Plan Nacional Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente

Plan Nacional Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente


La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentaron el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. El acto se realizó en la ciudad de Bs As, el pasado 5 de febrero en el Teatro Gran Rex.

Las líneas de acción abarcan los diferentes niveles y modalidades de la educación, teniendo en cuenta a la Educación Inicial como unidad pedagógica; articulando con la modalidad Técnico-Profesional en el Nivel Secundario; asumiendo la concurrencia de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley de Educación Técnico-Profesional Nº 26.058; y contemplando la estrecha vinculación que existe entre práctica pedagógica y política de formación docente.

“Este es un Plan Federal construido por los veinticinco ministerios del país y que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación” definió Sileoni en la apertura de la presentación -que se realizó en el Teatro Gran Rex, con la presencia de las autoridades que integran el Consejo Federal de Educación- y expresó “estamos en un nuevo presente en la Argentina que nos permite pensar en el futuro en un mediano plazo, que nos permite pensar qué educación queremos para el año 2016”.

A su vez Sileoni detalló algunos de los aspectos más relevantes del Plan Quinquenal: «más años de obligatoriedad y de escolaridad. Nos hemos propuesto como sociedad el objetivo de que todos nuestros jóvenes asistan 13 años a la escuela y debemos hacer todo lo necesario para continuar garantizando este derecho. Asimismo, insistiremos con más días de clase y de aquí al 2016 duplicaremos la cantidad de escuelas argentinas de jornada extendida destinada a las poblaciones más carecientes”.

El Plan pone un énfasis en la primera infancia. «Mientras que en el año 2003, el 48% de los chicos asistían a la sala de 4 años, hoy el 70 % de esa franja etaria está escolarizada, por lo tanto proponernos que todos los chicos de 4 años vayan a la escuela no es una irresponsabilidad”.

Más adelante el ministro expresó “estamos satisfechos con la cobertura que tenemos en el nivel secundario pero junto a las provincias seguiremos realizando esfuerzos financieros y pedagógicos para lograr mejorar el egreso” y concluyó “estamos seguros que como país nos encontramos a la altura de realizar estos cambios”.

En relación con el Plan Nacional 2012-2016, el titular de la cartera educativa nacional precisó que el mismo “expresa necesidades e intereses colectivos, a la vez que traduce realidades, haciéndose cargo de una madurez social que no solo demanda sino también construye. En este sentido, sintetiza interpretaciones no unívocas sobre los logros y desafíos de la educación nacional”.

Además, Sileoni explicó otras líneas de acción:“Profundizar las políticas de inclusión, privilegiar la primera infancia, brindar horizontes de realización a los jóvenes y adultos, jerarquizar el trabajo docente, sostener la inversión para garantizar el derecho de todos a una educación más justa y de calidad son algunos de los ejes estratégicos de la propuesta del Plan”.

Luego de la presentación de Cristina Fernández y Sileoni, tuvo lugar una conferencia a cargo del filósofo José Pablo Feinmann, que inauguró el Encuentro Nacional en el que –durante dos días- representantes políticos y técnicos de todas las jurisdicciones se interiorizarán de los objetivos y líneas de acción previstos para el quinquenio 2012-2016, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

 

Un equipo de la DGE de Mendoza y entre ellos miembros de diferentes áreas de la Dirección de Educación Superior, asistieron a la presentación del Plan y participaron de las jornadas de trabajo propuestas en comisiones, con el fin de planificar la labor anual, definiendo el modo en que cada área nacional y jurisdiccional implementará las líneas de acción incluidas en ese documento.

 

 

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