Proyecto Mural del 9-002

arte_muros_titulo

El siguiente proyecto tuvo como meta final, la realización de un mural en la fachada del Instituto Superior 9-002, Tomás Godoy Cruz, ubicado en la calle Mitre 830 de Ciudad Mendoza.

La creación del nuevo edificio escolar supone la disponibilidad del “viejo establecimiento” para las carreras artísticas existentes en la institución. La propuesta surge de un grupo de estudiantes de 3°año de la Tecnicatura en producción Artística y Artesanal, que reclamaban mayor protagonismo y visualización de su trayectoria educativa y de esta manera, investir al viejo edificio con una impronta fuertemente artística.

En el taller de Formulación y Evaluación de Proyectos Cooperativos del 3°año de la Tecnicatura en Producción Artesanal, se trabaja con las estudiantes en  la materialización de la idea. Dada la envergadura del proyecto, la realización del mural, fue abordado desde diferentes asignaturas y talleres (pintura, diseño, dibujo, y otras) y se complementó con horas exclusivas de extensión, conformando un equipo interdisciplinario y de trabajo mancomunado entre docentes y alumnos.

Fundamentación

Realizar un mural facilita la expresión democrática, donde los artistas se involucran en un proceso de toma de decisiones, fundamentación de ideas, resolución de problemáticas y búsqueda de consenso, experimentando así un trabajo colectivo.

El mural tiene la intención de comunicar y por ello se convierte en un medio ideal para dar a conocer la presencia de las carreras artísticas a la comunidad educativa en general.

En la vida institucional, el conflicto es parte de la misma, hasta podríamos afirmar que es motor de cambio por lo tanto, idear acciones que colaboren con los procesos de identificación y fortalecimiento de la pertenencia institucional es uno de los objetivos más fuertes de este proyecto.

Entendemos a la actividad artística como un trabajo social, basado en la producción colectiva, un arte capaz de dar respuesta a problemas y necesidades de la sociedad en su conjunto.

[1]“El mural es una forma que expresa una ideología específica, condensando las preocupaciones de los artistas que optan por un compromiso social y político, que ve en el arte un medio para la formación de la conciencia social del hombre. Hacer el arte de un lenguaje que permita tomar al pueblo la palabra, se trata de que el público no contemple simplemente la obra de arte, sino que la obra sea ocasión de la formación de una conciencia histórica y de clase, para la intervención del público, no solo en la obra, sino también en la vida social”.

Objetivos

▪Difundir la existencia de las carreras artísticas de la Institución Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz Nº 9-002.

Promover el trabajo colectivo, interdisciplinario e intrainstitucional.

▪Resignificar la fachada del edificio.

▪Fortalecer la pertenencia de los estudiantes de la tecnicatura para con la institución.

▪Integrar y aplicar los saberes obtenidos en la formación académica en las diferentes asignaturas y talleres.

Metas

El proyecto cuenta con etapas bien delimitadas que suponen la realización de actividades complementarias:

a) Elaboración y Formulación del Proyecto

b) Elaboración de propuestas plásticas

c) Concreción del mural

Junio

Julio

Sept

A-Formulación del Proyecto

A-1-Consolidación del grupo de trabajo

B-Elaboración de propuestas plásticas

B-1-Elaboración de Bocetos individuales

B-2-Selección de criterios conceptuales

B-3-Elaboracion de bocetos grupales

B-4-Segunda selección de bocetos.

B-5-Eleccion de las técnicas a utilizar

C- Concreción del mural

Se dividió en las siguientes comisiones:

1-Difusión

2- Gestión

3-Análisis de las propuestas artísticas

4-Muro

5-Reelaboración de la planificación del proyecto

Evaluación

Las categorías de evaluación fueron propuestas por las alumnas del taller “Formulación y Evaluación de Proyectos Cooperativos” durante su cursado.

Repensar cómo, para qué, a quién evaluar, sitúa a la evaluación en sí misma como parte del proyecto en general y democratiza tanto el concepto como su aplicación.

Categorías de evaluación

▪Trabajo grupal:

Participación.

Compañerismo.

Tolerancia.

Compromiso.

▪Difusión del mural:

Concientización de la comunidad educativa.

Registro del proceso de trabajo.

▪Compromiso institucional:

Respeto de los plazos acordados.

Cantidad de docentes involucrados en el proyecto.

Colaboración en la gestión de recursos materiales.

▪Impacto del mural en el público en general:

Respeto a la obra realizada.

Durabilidad del mural.

Sugerencias del público durante y después de la concreción del mural.

Docentes referentes:

Natalia Ziperovich

Carolina Martínez

Sergio Rosas

[1] Zalazar, Oscar, El muralismo en Mendoza, citando a José Bermúdez, s. e., s. a., pag. 100

Ampliar información con nota Diario El Sol

Fuente: Prof. Natalia Ziperovich