Proyecto: Sistema de Bombeo de Pulpas

Julio Cesar Ríos nos cuenta sobre su proyecto, que une al instituto y a productores de la Zona Este de Mendoza.

Julio Cesar Ríos (47) es egresado de la Carrera Técnico Superior en Biomecánica con orientación Agraria del IES 9-021 de Junín.

También participaron del proyecto los alumnos:

– Morales Matías

– Ponce Sebastián

– Soria Hugo

– Arboit

El proyecto consistió en armar un sistema de bombeo de pulpas orientado a pequeños productores de la Zona Este ya que no contaban con los medios ni la energía trifásica comúnmente usada en la industria, por eso se adecuó a los recursos y materiales disponibles en la zona.

Se realizó todo en acero inoxidable, una bomba a pistón hecha con un cuero, que se consigue en cualquier ferretería, y un motor monofásico adquirido por el Minifundio (Agrupación de Productores de la Zona Este), que comparten maquinaria para realizar vinos artesanales.

En el trascurso del año se fue trabajando junto a profesores de las diferentes especialidades del Instituto para tener asesoramiento y contar con el aporte de experiencias de cada uno, ya que todos trabajan en diferentes partes de la industria. Actualmente, el proyecto se encuentra en estado de prototipo al cual futuros alumnos del Instituto podrán hacerle mejoras y adecuaciones.

Empezamos a trabajar terminada la cosecha pasada, en marzo-abril (2014); fuimos a una entrevista con uno de los productores y vimos la necesidad de maquinarias específicas. Luego se hizo otra reunión en el IES, donde se decidió realizar el proyecto y a partir de allí comenzó el trabajo sobre el cual intervinieron tres materias del Instituto.

Primeramente, hicinos el diseño y se seleccionaron materiales que estuvieran disponibles en el medio. Esto comenzó en mayo y en noviembre (2014), se presentó y entregó la maquinaria a los productores. El trabajo se realizó los días sábados en horas de práctica: ensamble, soldadura, pruebas, etc. En noviembre del mismo año se terminó y se probó en el campo con diferentes variedades de uva, si bien hubo que hacer algunos ajustes funcionó muy bien.

Contamos con el apoyo institucional desde el comienzo, tanto de parte de autoridades como de profesores del instituto, este es el primer proyecto palpable en la comunidad.

El proyecto se realizó en tiempo y forma en un plazo menor a un año y se entregó a los productores totalmente gratis. Estos demandan más maquinarias, que serán retribuidas con herramientas e insumos para su fabricación dentro del instituto.

Hay una buena conexión entre la institución y los productores ya que se están satisfaciendo sus necesidades.

Esta experiencia para mí ha sido muy buena; tengo 47 años y he trabajado casi toda mi vida en mantenimiento y fabricación de máquinas. Los alumnos son, en su mayoría menores que yo, podrían ser mis hijos, pero les encantó el proyecto. Se formó un grupo entre alumnos y profesores en donde cada uno aportó su talento y capacidad; se complementó muy bien el equipo. Es fenomenal haber podido presentarlo a las autoridades. Es una ventana que se puede abrir para impulsar el IES y sus proyectos.

¡Gracias Julio!