¿Qué se vota?

¿Qué se vota?

Las PASO y las Elecciones Generales


 Consultar Padrón Electoral

 

¿Qué son las PASO?

El próximo mes de abril de 2015 se celebrarán elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en la casi todos los departamentos de la provincia de Mendoza. 

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

¿Cómo se vota en las Elecciones Primarias ?

Para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a presidente, una sola boleta de candidatos a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde.
Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado “nulo”.

¿Con qué documento se vota?

Se puede votar con todas las versiones del documento, siempre y cuando sea con el que se figure en el padrón electoral: Libreta cívica, Libreta de enrolamiento, Libreta verde, Libreta celeste, Tarjeta del DNI de la libreta celestey Nuevo DNI tarjeta.

Cronograma Electoral Mendoza

Cronograma Electoral de la Junta Electoral de la provincia de Mendoza

 

 

19 de Abril de 2015
Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

21 de Junio de 2015
Elecciones definitivas para elegir cargos provinciales

 

 


 

Departamentos de Capital y San Carlos

22 de Febrero  Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en Capital y San Carlos. (Decreto N° 1543/2014 y N° 1991/2014)

3 de Mayo  Generales Municipales en Capital y San Carlos. (Decreto N° 1544/2014 y N° 1992/2014)

Provinciales y Municipales

19 de Abril  Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) Provinciales y Municipales. (Decreto N° 50/2015)

21 de Junio Generales Provinciales (Gobernador y Vice, Diputados, Senadores, Intendentes y Concejales) (Decreto N° 50/2015).

Nacionales

9 de agosto  Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) Nacionales.

25 de octubre  Generales Nacionales (Presidente y Vice, Diputados y Senadores Nacionales).

En caso de corresponder Segunda Vuelta

22 de Noviembre  Eventual Segunda Vuelta.

 

¿Donde se vota?

Puede consultar con su DNI en el Padrón Electoral.  

 

¿Qué pasa si no puedo ir a votar?

Quienes padezcan una enfermedad que les impida asistir al acto electoral o se encuentren imposibilitados por fuerza mayor de cumplir con la obligación de votar, deberán justificar estas causales el mismo día de la elección mediante certificados emitidos por médicos de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales, o bien por médicos matriculados que ejerzan en el sistema privado de salud.

Lo mismo sucede para quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Deberán concurrir con su documento a la comisaría más cercana, antes de las 18 horas, y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar, a los efectos de solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.

En cambos casos, distancia o enfermedad, dentro de los 60 días de celebrada la elección, el elector deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral de la Justicia Federal con competencia electoral que corresponda a su distrito (según el domicilio que figura en el padrón), a fin de justificar debidamente su inasistencia.

 

CARGOS ELECTIVOS NACIONALES
CARGOS A ELEGIR CANTIDAD
Senadores Nacionales 3
Diputados Nacionales 5

Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)

1

 

CARGOS ELECTIVOS PROVINCIALES

CARGOS A ELEGIR

CANTIDAD

Gobernador y Vicegobernador

1

Senadores Provinciales

19

Diputados Provinciales

24

Al respecto, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza convocó al electorado provincial para el día 19/04/2015 a Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y para el día 21/06/2015 para elegir a Elecciones Generales (Decreto N° 50/2015) a fin de elegir los cargos de Gobernador y Vicegobernador, Diputados Provinciales, Senadores Provinciales, Intendentes y Concejales Municipales de todo el territorio provincial.

 

Deja un comentario