Reanimación cardio pulmonar sólo con las manos

RCP_Titulo

rcp_02

El Inst.PT-071 «CRUZ ROJA ARG. FILIAL SAN RAFAEL», desarrolló el día 31 de octubre, conjuntamente con el Área Sanitaria de la Municipalidad de San Rafael, una actividad de concientización en la población sobre la importancia de las técnicas de RCP. A tal fin, se instalaron dos carpas en la Plaza San Martín de San Rafael.

Los alumnos junto a sus profesores, explicaron a la gente que se acercó los pasos a seguir para realizar una reanimación. Los participantes pasaban luego al ejercicio de la técnica de manos para la Reanimación Cardio Pulmonar, la que fue desarrollada durante 2 horas corridas e ininterrumpidas a través de la compresión cardíaca a un muñeco de simulación. A razón de 100 veces por minuto.

Esta técnica se aprende en cuestión de minutos, pero puede significar años de vida para otra persona.

La actividad fue desarrollada en adhesión a un proyecto que fue presentado en el Congreso de la Nación, que impulsa incluir el aprendizaje de técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP) sólo con manos en los programas educativos de los colegios secundarios de todo el país.

Se apuesta al efecto multiplicador del proyecto. “Lo que buscamos es instalar el tema del aprendizaje de las técnicas de RCP habida cuenta de la importancia, de la simpleza de su realización, del hecho de que hay 2.800.000 chicos en secundarios públicos y privados, lo que significaría capacitar casi 3 millones de chicos todos los años, lo cual es formar muchos rescatadores. Y cuando los chicos aprenden algo en el colegio, terminan aprendiendo los padres”

El slogan de la campaña para difundir el proyecto RCP Argentina es “Sólo con tus manos salvás una vida”. Tan simple como eso.

rcp_01 rcp_03

Las estimaciones indican que en el país se produce una muerte súbita cada 15 minutos.

La aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas aumentan entre dos y tres veces las posibilidades de sobrevida y pueden salvar a una de cada cuatro personas.

«Es importante que todos tomemos conciencia de que ese episodio inesperado puede no ser fatal y para eso, hay que contar con la ayuda de la población capacitada en RCP».

El proyecto para incluir las técnicas de RCP en los programas de los colegios secundarios obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Salud y Educación. Había sido presentado por el presidente de la Cámara Baja Julián Domínguez (Frente para la Victoria) el mes pasado y en el debate en comisiones se le agregaron aportes de dos iniciativas similares de las diputadas Ivana Bianchi (Frente Peronista) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago).

Fuente: Inst.PT-071 «CRUZ ROJA ARG. FILIAL SAN RAFAEL»