Reforma Administrativa-Académica

Reforma Administrativa-Académica


Un cambio profundo

El IES 9-002 “Tomás Godoy Cruz” ha implementado desde hace poco tiempo, pero de manera efectiva, la Reforma Administrativa-Académica en la provincia. El cambio comenzó aquí como prueba piloto.
Desde la Dirección de Educación Superior, nos reunimos con la Rectora del Instituto, Prof. Mirta Di Césare y con el equipo de trabajo que lleva adelante este proyecto. Nos contaron todo en esta entrevista.

¿Cómo se originó la Reforma?

Todo empezó porque teníamos dificultades en la emisión de títulos, inscripciones, constancias de alumnos regulares y demás requerimientos que tenían los estudiantes. No podíamos dar respuesta a esta demanda de manera efectiva. En ese entonces, todo se hacía de manera manual y lo hacían una o dos personas. De manera que pedimos ayuda a la Dirección de Educación Superior, de la que obtuvimos respuesta inmediata y reunimos al equipo que conformaría el Departamento de Alumnos.

¿La Reforma Administrativa-Académica en qué consiste?

Consiste en el desarrollo de tres programas: DGESUP-Alumnos, DGESUP-Institucional y la Inscripción On Line de Ingresantes, a través de la Página Web del Portal Educativo de la Provincia. De esta manera, logramos reducir la cantidad de registros en soportes manuales, se hizo más ágil la búsqueda de información en cuanto al estado de situación de alumnos según las necesidades institucionales y se visualizaron los registros académicos de la matrícula institucional. El sistema de inscripciones online, permitió la migración de datos personales al sistema DGESUP-Alumnos de la institución, logrando que el mismo se alimente automáticamente con los datos de nuevos
ingresantes sin necesidad de la carga manual. En cuanto a lo institucional, pudimos, entre otras cosas, sistematizar los cargos docentes en los diversos espacios curriculares de cada carrera.
(Ver más en Power Point adjunto)

¿Cuándo comenzó este proceso?

Hace poco, en junio de este año (2011), pero en muy poco tiempo se han producido grandes mejoras, ha sido un cambio estructural y profundo. Hemos podido ordenarnos, dividirnos las tareas y funcionar eficientemente. Los alumnos vienen y se van con lo que buscan de manera inmediata o en el corto plazo. Logramos con esto desburocratizar la tarea. Fue un trabajo duro, de mucho esfuerzo y lo sigue siendo, pero hemos mejorado y se siente hasta en el clima laboral. Esto ha sido una especie de motor de otros cambios en la institución.

 

 ¿Cuáles han sido específicamente esos cambios?

Poco a poco las cosas comenzaron a funcionar mejor y los primeros que lo notaron fueron, por supuesto, los alumnos que no podían creer que en poco tiempo obtenían, por ejemplo, un analítico (incompleto), algo que antes tardaba 1 o 2 años. Antiguamente, el horario de atención para ellos era reducido, ahora el Departamento de Alumnos funciona todo el día y de corrido. Otro cambio tiene que ver con las mesas de exámenes, ya que las actas se hacen a través del sistema que integran luego el libro de actas, esto les ayuda a los docentes a no perder tiempo en llenar el famoso “libro verde” que ahora ha desaparecido. También se ha diagramado el calendario de inscripciones de acuerdo con las carreras; se ha organizado la “escuela abierta”, en donde se invita a los alumnos y se les informa sobre la oferta educativa. Vienen más de 2000 alumnos que ahora hemos distribuido y ordenado en cuanto a tiempo, ingresos, según la carrera, etc. Se llevaron a cabo las elecciones de egresados y alumnos consejeros, a través de la conformación de un padrón para cada caso. Otra cosa que se modificó, tiene que ver con la generación de un registro contable de los aportes económicos (no obligatorios) y la consiguiente emisión de comprobantes de pago y de certificaciones solicitadas por los alumnos. Ha sido un gran esfuerzo y lo hemos logrado en poco tiempo.

¿Costó que el personal de la institución se adaptara a esta modernización?

Sí, costó. Como cuesta cualquier cambio, pero con el paso del tiempo entendieron que fue positivo. Teníamos las herramientas y el equipamiento para poner en funcionamiento una mejora, pero no los utilizábamos, ahora podemos aprovecharlas y se nota que ha dado resultado porque cometemos menos errores y el trabajo es de calidad.

 

Rectora: Mirta Dicésare

Departamento de Alumnos

Miriam Valdivieso
Roberto Rosales
Alejandro Guerra
Juan Manuel Calderón
Sabrina Fresquet
Juan Manuel Simón
Carina Escudero
Pablo Muñoz
Fernando Guillot
Marcelo Forestier

 

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