Renovación de autoridades del IES 9-011 «Del Atuel», San Rafael

Renovación de autoridades del IES 9-011 «Del Atuel», San Rafael


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Después de dos años de extensión de mandato de todos los cargos directivos y de gestión, por una situación de definición legal de la conformación del Consejo Directivo para la elección de cargos, se pudieron renovar las autoridades del Instituto de Educación Superior Nº 9-011 “del Atuel”.

Esta elección sostuvo el carácter democrático que conlleva la elección de nuevos equipos directivos y de gestión de los ISFDyT en la jurisdicción provincial y a través de un órgano colegiado, el Consejo Directivo, elegido por los distintos actores que integran la institución educativa y que otorgan su mandato para esta acción entre otras.

Propósitos de la propuesta de gestión del instituto

Desde 2007, el equipo directivo y de gestión que renovó su mandato implementó institucionalmente, y en el marco de las líneas jurisdiccionales, estrategias de trabajo para las áreas del Desarrollo Institucional, Desarrollo Curricular y Formación continua y  Desarrollo Profesional.

Para esta nueva etapa la propuesta es la siguiente:

-Consolidación de los logros institucionales 

  • Del caudal de ingresantes a las diferentes carreras
  • Disminución de los valores de deserción y mejoramiento de los índices de egreso.
  • De la formación académica de los docentes formadores.
  • De la articulación entre las funciones del instituto, generando un círculo virtuoso, que impacte fortaleciendo las buenas prácticas.

-Profundización de los cambios iniciados 

  • Mejoramiento de las articulaciones con las escuelas asociadas y empresas u organizaciones, favoreciendo así los procesos de formación de los estudiantes a través del trayecto de la práctica.
  • Formas de organización institucional y de condiciones de trabajo que favorezcan la mejora de las prácticas pedagógicas institucionales y docentes.
  • Fomentar investigaciones educativas que impacten en el mejoramiento de las prácticas docentes y la gestión institucional y que se integren a las propuestas de desarrollo profesional tanto docente como técnica, por ejemplo elaboración de material didáctico para diferentes niveles educativos.

Nora Miranda, la rectora del IES del Atuel nos dice: 

«Estos propósitos apuntan fundamentalmente a sostener la institución formadora a la vanguardia de las transformaciones de la escuela secundaria que se necesita, por ello estará alerta a promover investigaciones, a desarrollar instancias de formación para todos los docentes del instituto y de la educación secundaria y explorar nuevos caminos que se adscriben a la tecnicatura existente.»

Grandes líneas de acción

  1. Profundizar la transformación de la institución educativa en un lugar de emergencia de valores que continúen haciendo deseable la vida de todos y cada uno de los actores institucionales.
  2. Atender las diferentes situaciones institucionales desde todas las dimensiones posibles, en función de una direccionalidad integral, gestionando soluciones articuladas y coherentes y evaluando los procesos desarrollados.
  3. Sostener y ampliar espacios que nos permitan “pensarnos” en el marco de un espacio común, recuperando la reciprocidad y la solidaridad institucional.
  4. Discutir nuevas estrategias de trabajo en el equipo de gestión que permitan actuar con efectividad, asertividad y autoridad en las acciones cotidianas y excepcionales atravesadas por la tensión estructurante: Participación- ejecutividad.
  5. Fortalecer  la trama organizativa institucional donde se apoyen todos los actores en los procesos de desarrollo de nuevo diseños curriculares, de elaboración de normativas, de innovaciones de las prácticas formativas o sostenimiento de las buenas prácticas existentes.
  6. Trabajar sostenidamente con los docentes formadores en prácticas pedagógicas que asuman a los sujetos de la formación en el nivel superior como sujetos adultos.
  7. Sostener los procesos de transición necesarios que permitan valorar las buenas prácticas y los saberes actuales, pero teniendo como objetivo la necesaria transformación de la formación docente y técnica que responda a las problemáticas actuales de la sociedad.
  8. Profundizar los procesos de participación de los profesores, estudiantes, no docentes y egresados, a través de los órganos colegiados, organizaciones estudiantiles y centros de egresados.
  9. Revisar permanentemente los objetivos de la formación inicial y del desarrollo profesional continuo, respondiendo a diversos aspectos de la formación docente y técnica: la enseñanza; complejidad y diversidad de la realidad educativa, socioproductiva, autoevaluación sostenida, entre otros.
  10. Sostener la transformación institucional en sus aspectos organizacionales fortaleciendo desarrollo de la formación inicial, el desarrollo profesional docente, la investigación, el asesoramiento a escuelas asociadas, la elaboración de material didáctico, la formación de nuevos perfiles para el sistema educativo y entorno socio productivo.
  11. Generar las condiciones institucionales que fortalezcan la profesionalidad de los docentes formadores, ampliando y organizando los espacios de encuentro de planificación, articulación, discusión de temas específicos.
  12. Resignificar las relaciones con otras instituciones formadoras, escuelas asociadas, empresas y organizaciones, propiciando procesos de co-formación, intercambio de experiencias, momento de estudio compartido.
  13. Discutir en los órganos colegiados institucionales estrategias de abordaje de las situaciones institucionales, la política jurisdiccional y nacional en el marco de la tensión autonomía–pertenencia a un sistema educativo.
  14. Planificar  dispositivos institucionales capaces de acompañar y sostener, en su complejidad y especificidad, Ia trayectoria formativa de los estudiantes del IES.

Cada una de estas líneas adquieren especificidad  desde cada uno de los cargos y sus funciones.

Nos manifiesta la rectora: 

Más allá de estos aspectos académicos, “el equipo conformado y que tendrá responsabilidad de gestión durante cuatro años, son profesionales comprometidos con la institución, que dedicaron tiempo y esfuerzo para pensar un proyecto formativo para nuestros estudiantes,  docentes,  egresados y no docentes. Fueron meses de trabajo previo, debatiendo cada una de las líneas a desarrollar en forma conjunta, hasta lograr  coherencia pero manteniendo un nivel de especificidad para cada uno de los roles y funciones, aspecto que enriquece la gestión, pues el debate, la argumentación, el respeto por las ideas de los demás, la colaboración y el compromiso, son principios que sostienen este proyecto formativo pensado y ahora en ejecución”.

“También es necesario reconocer que el instituto ha crecido en el marco de las políticas jurisdiccionales desarrolladas por la Dirección de Educación Superior, pues estas acciones han generado los espacios necesarios para el trabajo de los Institutos, permitiendo que las políticas educativas nacionales y provinciales se concreten en los escenarios particulares de cada región e instituciones  de nivel superior.”

 

Equipo directivo

Rectora: Prof. Nora B. Miranda

Vicerrectora Asuntos Académicos: Lic. Silvia Scalia

Vicerrectora Asuntos Estudiantiles: Lic. Adiana Mandrilli

Jefa de Formación Inicial: Prof. Lucía Urquiza

Jefa del Dpto. Desarrollo Profesional (Dpto de Capacitación) Prof. Natalia Toledo

Jefa del Dpto. de Investigación: Lic. Silvana Yomaha

 

Coordinadores de carrera

Matemática: Lic. María del C. Navarro

Biología: Prof. Gabriela Ibañez

Historia: Prof. Federico Dain

Lengua y Literatura: Prof. Adriana Lomoro

Geografía: Prof. Ariel Gomez

Inglés: Lic. María Eugenia Piastrellini

Turismo: Lic. Gastón Lombard

OFERTA EDUCATIVA: 6 carreras docentes, una Tecnicatura, 1 postítulo: Especialización en docencia para Institutos de formación docente.

 

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