Rincones para disfrutar 1

Rincones para disfrutar 1


En esta tercera entrega les ofrecemos una serie de lugares para realizar excursiones turísticas a diversos lugares de nuestra provincia que son realmente encantadores. En ellos podrán disfrutar de hermosos paisajes acompañados de la historia y la cultura mendocina. A continuación les ofrecemos cinco alternativas, ¡Que las disfruten!

Cañón del Atuel y Presa Valle Grande

 

A 37 km. de la ciudad de San Rafael, nos internamos en el Cañón del Atuel y en el paraje denominado Valle Grande. Para ello utilizamos la Ruta Provincial Nº 173, íntegramente pavimentada. Nos recibe una frondosa vegetación junto al rumor del Río Atuel que corre en su lecho de piedras, y en cuyo conjunto ofrece generosamente la posibilidad de disfrutar unas especiales vacaciones en convivencia con la naturaleza. El paredón de la presa Valle Grande, conforma un inmenso espejo de agua verde esmeralda que es una tentación para la práctica de natación, buceo, esquí, remo, motonáutica, paseo en catamarán, windsurf, etc.
 
En las inmediaciones, a la vera del río que encierra murmullos de años de historia geológica, se levantan hoteles y cabañas con todos los servicios para el turista.
Asimismo, la zona cuenta con numerosos campings que, son utilizados por los campamentistas, con todos los servicios, como: sanitarios, luz eléctrica, parcelas con forestación, agua, balnearios naturales o piscinas, proveedurías, restaurantes y artesanías regionales.

El río ofrece la alternativa de la práctica del rafting, el kayak, el kataraf, mientras que los amantes de la pesca satisfacen su pasión en las aguas de la presa, el montañismo y el trekking se pueden practicar acompañados de experimentados guías, como también realizar mountain bike, cabalgatas, four track, etc.

Fuente: http://www.sanrafael-tour.com/

Laguna del Diamante

La Laguna del Diamante es considerada como uno de los lugares más hermosos y mágicos de nuestra provincia. Está ubicada a 130 kilómetros del pueblo de San Carlos entre la cordillera frontal y la cordillera del límite.

Fue declarada reserva en el año 1994 y su territorio abarca una extensión de 13.000 hectáreas que protege una importante sección de la cordillera Principal que comprende al Volcan Maipo, de 5323 metros y a la Laguna que se encuentra a 3300 metros de altura.

La Laguna es uno de los principales reservorios de agua dulce de la provincia y constituye la naciente del río Diamante que baña gran parte del Departamento de San Rafael.
Su nombre proviene de la hermosa imagen que provoca el reflejo del volcán Maipo sobre sus cristalinas aguas cuando están en calma.

En verano es una importante reserva de grandes manadas de guanacos que en invierno migran a regiones más bajas del departamento de San Carlos.

Por lo extremo de su clima solo está permitido el ingreso a la laguna entre los meses de diciembre y marzo. Sin embargo, se aconseja averiguar si el camino está habilitado en el momento que queramos realizar la excursión. Se aconseja realizar la visita a la laguna en vehículos 4×4 ya que la última parte del camino son 45 kilómetros se suma exigencia con empinadas cuestas.

Fuente: http://www.caminoamendoza.com/destinos/fichas/lagunadeldiamante.html

 

 

Museo Vitivinícola Francisco Rutini

Perteneciente a la Bodega La Rural, este museo es el único de su tipo en Sudamérica, rango que se ha ganando a causa de los elementos que expone. Allí puede disfrutarse de recorridos guiados por las instalaciones conociendo todo sobre la elaboración del vino en distintas épocas, así como de exquisitas degustaciones exclusivas para turistas en el wine bar de la bodega.

Desde objetos utilizados para la producción en la época colonial hasta las más modernas instalaciones tecnológicas, toda la historia del vino se resume en este museo, que ningún turista puede omitir en su itinerario por Mendoza.

Se encuentra a 16Km. de la capital mendocina, en el departamento de Maipú.

TEL (0261) 4972013

Fuente: http://www.argentinaturismo.com.ar/mendoza-capital/museo-vitivinicola-francisco-rutini.html

 

Vallecitos

Enmarcado por el majestuoso paisaje de la Cordillera de Los Andes, al pie del Cordón del Plata, Vallecitos constituye un encantador espacio en cualquier época del año, ya sea sobre la inmaculada nieve, como bajo el cálido sol.

En el lugar se podrá tener un contacto pleno con la montaña siendo apto para todo tipo de personas ya que se accede en vehículo hasta una serie de refugios muy bien equipados.

Vallecitos cuenta con una completa infraestructura de hospedaje de montaña, refugios equipados con baños, agua caliente y servicio gastronómico, siendo ideales para pasar días tranquilos bajo el sol andino o bien para realizar actividades de montaña, ya sean trekings cortos de solo un par de horas o escaladas a cerros que van de los 3.000 a los 6.000 MSNM (aprox). El lugar cuenta, además, con un excelente servicio de guías especializados en todo tipo de actividades de montaña.

Se accede desde Potrerillos transitando por pavimento, luego se toma una variante de tierra hasta llegar al último tramo que consta de unos caracoles, el camino por lo general está en buen estado, accesible para todo tipo de vehículos con precaución.

Museo Histórico   «Las   Bóvedas»

Declarado lugar histórico nacional, es réplica de la casa que mandara a construir el General San Martín, para terminar sus dias en el humilde oficio de chacarero. Posee dos blancas y amplias bóvedas que asemejan cascos de una quilla de barco invertida, construídas de madera, barro y cañas, unidas con tientos de cuero de vaca.
Construida en 1905, es de estructura simetrica, rodeada de cuatro amplias galerias donde se exhiben objetos y máquinas agrícolas del siglo pasado y principios del siglo XX. A este museo, que cuenta con trece salas de exposición, se le ha dado un sentido didáctico y se forma con donaciones y trueques de las personas o entidades.
La casa original del General San Martín estuvo al este de la ciudad cabecera, a pocos metros de la actual réplica. Se supone que el terremoto de 1861 y el discurrir inexorable del tiempo concluyeron por destruirla. Posteriormente, uno de los tenedores de la finca, don Ricardo Palencia, hizo construir a unos trescientos metros hacia el oeste de la primitiva ubicación, la actual replica, cuyos techos abovedados le dan el nombre.

Accesibilidad: ruta provincial 50 y avenida Pirovano hasta calle Godoy Cruz. Vehículos particulares, transporte público de pasajeros, bicicletas, etc, hasta la entrada. El recorrido debe realizarse caminando.

Circuito: incluido en el circuito histórico del departamento que incluye, además, olivo histórico, Capilla del Buen Orden.

Singularidades: cuenta con sala de exposición de monedas de todo el mundo, sala de muestras arqueológicas, etc.

Servicios: sanitarios, guía, folletería.

Temporada: todo el año, en horarios de martes a viernes de 8:30 a 19:00 hs. Y sábados y domingos de 9:00 a 12:30 hs. El momento de mayor uso del museo se da en el período escolar.

Ubicación geográfica: ubicado en la zona urbana de la ciudad de San Martín, en su costado SE, en la esquina formada por las calles Pirovano y Godoy Cruz. Se encuentra en la planicie de la travesía.

Fuente: http://www.intertournet.com.ar/mendoza/sanmartin/sanmartin.htm

Deja un comentario