Segunda Jornada Institucional de Investigación «Conocer para Transformar»

El viernes 13 de junio se realizó en el Centro de Educación e Investigación Lavalle la Segunda Jornada Institucional de Investigación, actividad organizada por el Instituto de Educación Superior Nº 9-024, la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Lavalle bajo el nombre «Conocer para transformar».

En el turno mañana, luego de las palabras de apertura con la presencia del Gestor Local de la UNCuyo, Prof. Rubén Banno, se expusieron los siguientes trabajos:

1- Avances del Proyecto de Investigación «Acompañamiento de Egresados. Indagación de las creencias de los egresados y referentes del ámbito laboral respecto de la formación inicial y su vinculación con el desempeño profesional (investigación en curso).» y del proyecto “Trayectorias Escolares. Análisis de las percepciones de una cohorte del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática respecto a las acciones institucionales para fortalecer la retención estudiantil” por parte del Mgter. Darío Navarra y del Prof. Lic. Cristian Sánchez, respectivamente.

2- Las conclusiones del Proyecto «Análisis de las representaciones de una cohorte del profesorado de Educación Secundaria en Matemática respecto a la construcción del rol docente.» de la Prof. Esp. Gabriela Alonso.

3- El informe final del Proyecto «La trayectoria del sistema formador provincial de Mendoza entre los años 1992 y 2012» del Prof. Lic. Esteban González, del Instituto de Educación Superior N° 9-009 de Tupungato.

4- La síntesis del proyecto » Indagación de competencias y habilidades requeridas por las bodegas del departamento de Lavalle a los egresados del IES 9-024″ por parte de la Lic. Andrea Siliprandi.
Al cierre de este segmento se disfrutó de la actuación musical de la Prof. Eva Navarra.

En el turno tarde, hizo uso de la palabra la Lic. Ana Menconi, por parte de la Dirección de Educación y Familia de la Municipalidad de Lavalle, para luego dar inicio a la exposición del segundo bloque de proyectos.

5- En primer lugar se realizó un panel con investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. En el mismo expusieron la Dra. Ana Álvarez con el proyecto “Ordenamiento del Territorio y Desarrollo Sostenible”seguida por la Lic. Berta Fernández y la Mgter. Ana María Felippini sobre » Ordenamiento del Territorio y Turismo Rural Sustentable, y sus estrategias de comunicación en el Este y Noreste de la Provincia de Mendoza”, acreditados por Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la FFyL.

6- En un segundo panel sobre “El agua en Mendoza”, el Ing. Alberto Vich, expuso “Agua y ciudad”sobre las problemática de las aguas pluviales en el marco de su trabajo en el CONICET y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Por su parte, el Ing. Walter Barcchiesi, del Departamento General de Irrigación y del I.E.S. Nº 9-024 presentó “Los Reservorios como Estrategia de Intervención del DGI en el Marco de la Adaptación al Cambio
Climático”.

7-Por último, la Prof. Griselda García presentó «Investigar y comunicar para transformar el territorio» anticipando parte de proyectos y procesos de investigación vinculados con el análisis del paisaje y el territorio, realizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Al finalizar, Rodrigo Valero, acompañado de Alfredo Villegas, compartieron algunas de sus producciones musicales.

Agradecemos a todos su participación y generosidad.