Segundo Encuentro Deportivo ? Recreativo ZONA NORTE

Políticas Estudiantiles

Segundo Encuentro Deportivo ? Recreativo ZONA NORTE

El día jueves 25 de Setiembre, se realizó en el Polideportivo Vicente Polimeni de Las Heras, el ?Segundo Encuentro Deportivo ? Recreativo ZONA NORTE?, organizado por el Área de Políticas Estudiantiles, de la Dirección de Educación Superior.

El día jueves 25 de Setiembre, se realizó en el Polideportivo Vicente Polimeni, del departamento de Las Heras, el “Segundo Encuentro Deportivo – Recreativo ZONA NORTE”, organizado por el Área de Políticas Estudiantiles, de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Mendoza.

En el mencionado evento, participaron aproximadamente 100 estudiantes de distintos Institutos de Educación Superior de la Zona Norte de la provincia de Mendoza, entre ellos, los Institutos 9-002 “Tomás Godoy Cruz” (Capital), 9-008 “Manuel Belgrano” (Godoy Cruz), 9-013 “ISTEEC” (Capital), 9-016 IEF “Dr. Jorge Coll”, 9-023 (Maipú), 9-024 (Lavalle), 9-026 (Las Heras) y el Instituto IMEI (Maipú).

La modalidad del encuentro fue de carácter PARTICIPATIVO y NO COMPETITIVO, conservando el mismo espíritu del encuentro del año 2013. Es por eso que en las distintas disciplinas deportivas en las cuales los estudiantes participaron, Fútbol, Básquet, Vóley y Truco, las reglas eran propuestas por los mismos participantes, de la misma forma que los deportes “callejeros”, es decir, sin un árbitro que supervisara cada uno de los juegos. Ello permitió que en todo momento reinara un clima de compañerismo y buena voluntad.

El Encuentro comenzó a las 09:00 hs, con un acto de apertura a cargo del CIPE Zonal Norte, quién dio la bienvenida a los estudiantes y a los distintos CIPES de los Institutos participantes. Acto seguido, estudiantes del IEF junto a las CIPES Prof. de Educación Física Mariela Magni y Florencia Munafó, invitaron a todos los presentes a realizar una actividad de precalentamiento aeróbico y a conformar los equipos según los distintivos de colores que se entregaron a cada estudiante al ingresar al predio, es decir, los “equipos” tuvieron integrantes de distintos institutos, lo cual favoreció a la integración e interdisciplinariedad.

Al llegar al mediodía, luego de las actividades deportivas, se realizó una actividad recreativa denominada “Cucha y Perro”, con el fin de posibilitar otra instancia más que favorezca la integración de los estudiantes que participaron del Encuentro. La actividad tuvo en su clausura la entrega de “trofeos” a cada Instituto en reconocimiento a la participación y predisposición de los estudiantes durante el desarrollo de la Jornada.

Finalmente, el Prof. Ariel Díaz, Coordinador de Políticas Estudiantiles del ZONAL NORTE,  destaca el GRAN EQUIPO DE TRABAJO, que conforma junto a los CIPES (Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles) Mariela Magni, Soledad Pino, Gustavo Almonacid, Facundo Campos, Ana Prete, Florencia Munafó, Graciela Anconetani, Daniel Vega, Ailín Agostini y Fernanda Montoya y reflexiona “Todos somos parte de un gran Colectivo de profesionales, que formamos partes de Políticas Estudiantiles, y que creemos que la participación y la inclusión son la manera de hacer que todos los estudiantes gocen de un derecho indiscutible como lo es la EDUCACIÓN”.

Algunos testimonios de los estudiantes:

Diego (9-002 Tomás Godoy Cruz) “Estos encuentros generan espacios de participación muy productivos de intercambio, no solamente en los deportes sino en todas las actividades que se realizan, ya que de esta forma podemos conocer las realidades de otros Institutos”.

Cristian (IMEI) “El encuentro ha estado muy bueno, la verdad que no esperábamos un encuentro así, nos ha llamado la atención y nos ha gustado, y queremos seguir participando en encuentros siguientes”. “Es el segundo año que participamos, vemos que de un año a otro van progresando en la organización, está muy bueno esto, ya que le da la ventaja a los chicos de los Institutos Terciarios a relacionarse e intercambiar cultura, conociendo gente y queremos destacar, que nos hemos sentido muy acompañados por los CIPES”.

Wanda Castillo (9-016 IEF) “Este tipo de encuentros me parecen muy ricos, está muy buena la idea que nos mezclen con otros estudiantes de distintos Institutos, para que no termine siendo una competencia entre Institutos, me gusta el carácter de recreativo sobre lo competitivo. Está bueno porque fomenta el deporte, la sociabilización con otros estudiantes, me llevo algo positivo de todo esto”.

Adriana Anello (9-023) “Este encuentro me parece muy interesante, ya que nos conocemos con otros estudiantes, ya que lo bueno es compartir y disfrutar tareas recreativas, y salimos de nuestro ámbito de estudio, salimos de lo habitual, me parece que este tipo de encuentros se deberían hacer más seguido”.

Área Políticas Estudiantiles  – DES INFD