Será transmitida en vivo la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009

A partir de este lunes  la sesión de apertura y las mesas plenarias la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009 serán transmitidas e vivo. El lunes 6 de julio se celebrará a las 10h30 una conferencia de prensa en la Sala IX de la sede de la UNESCO (7 place de Fontenoy, 75007 París). Nicholas Burnett, Subdirector General de Educación de la UNESCO, y Georges Haddad, Director de la División de Enseñanza Superior de la Organización, harán una presentación de los principales objetivos de la Conferencia Mundial. Por su parte, Hendrik van der Pol, director del Instituto de Estadística de la UNESCO, presentará los aspectos más sobresalientes del Compendio Mundial de la Educación 2009.

Unesco Iesalc retransmitirá también desde su pagina web: www.iesalc.unesco.org.ve

Más de mil participantes acudirán a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, que tendrá lugar del 5 al 8 de julio en la sede de la UNESCO, en París, para examinar el futuro de la enseñanza superior y la investigación.

Estudiarán las tendencias que se dan en este nivel de la enseñanza –desde el rápido incremento del número de estudiantes hasta el auge de la prestación privada de servicios educativos– y abordarán las nuevas dinámicas que se están manifestando y sus repercusiones en el plano de las políticas de educación. Asimismo, examinarán la responsabilidad que incumbe a la enseñanza superior en el plano social y recomendarán medidas para promover la equidad e impulsar la innovación y la investigación.

Los participantes se esforzarán por definir un conjunto de acciones consensuadas a nivel internacional, a fin de garantizar que la educación superior y la investigación desempeñen un papel estratégico en la creación y el aprovechamiento compartido de conocimientos en pro de un futuro más sostenible, más integrador y más orientado hacia el desarrollo.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, inaugurará la Conferencia el 5 de julio. Pronunciarán alocuciones importantes las siguientes personalidades: Su Excelencia Danilo Türk, Presidente de Eslovenia, la Dra. Jill Biden, Segunda Dama de los Estados Unidos, un alto representante del Gobierno de Francia, Su Excelencia Nahas Angula, Primer Ministro de Namibia, Su Excelencia Pearlette Louisy, Gobernadora General de Santa Lucía y Ángel Gurría, Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD).

Asimismo, asistirán a la Conferencia ministros y viceministros de educación de todas las regiones del mundo, junto con expertos internacionales y representantes del sector privado.

Durante la Conferencia se celebrará una Mesa redonda sobre la enseñanza superior y la investigación en África, en la que participará Nahas Angula, Primer Ministro de Namibia. La matriculación en la enseñanza superior ha aumentado en África con mayor rapidez que en las demás regiones del mundo –un 66% aproximadamente desde 1999– pero sólo acuden a las universidades el 5% de la personas en edad de cursar estudios superiores. Esto representa un obstáculo en la empresa de reducir la pobreza en el continente y fragiliza la capacidad de los países africanos para dirigir tanto su desarrollo como las reformas institucionales necesarias.

Según el Compendio Mundial de la Educación 2009, publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO, en siete años solamente se matricularon en la enseñanza 51,7 millones de nuevos estudiantes suplementarios y 2,8 millones cursan sus estudios fuera de sus países de origen.

Diez años después de la primera Conferencia Mundial sobre Educación Superior celebrada en 1998, los participantes en la Conferencia de 2009 reafirmarán el papel que desempeña la enseñanza superior para afrontar los desafíos planteados a la comunidad mundial –desde la erradicación de la pobreza hasta el desarrollo sostenible– y examinarán al mismo tiempo estrategias encaminadas a mejorar el acceso este nivel de educación, así como su equidad y calidad.

fuente: http://www.unesco.org/en/wche2009/single-view/news/world_conference_on_higher_education_webcast_links/back/9712/