Tutorial de nubes de ideas

Generando nubes de ideas

Inicia el año y como siempre debemos trabajar con diagnósticos de los saberes previos de los alumnos.

Una estrategia interesante para utilizar, para ampliar con posibilidades técnicas lo que ya nos brinda el conocido torbellino de ideas, es diseñar a partir de esta estrategia, u otras similares «NUBES».

Existen numerosos sitios web que permiten trabajar con palabras – frases – textos y generar, a partir de ellos, Nubes que representan con su diseño estético, cantidad de repeticiones, tamaño, etc., la importancia que cada concepto tiene, la temática dialogada, etc., permitiendo de esta manera, obtener una representación visual de un conjunto de ideas.

Este recurso sirve para trabajar nubes de palabras o «words clouds», en terminología anglosajona.

Una nube de palabras (words cloud) es un conjunto de palabras que conforman una representación a través de una imagen que las engloba.

Ese conjunto de palabras puede ser obtenido de un texto, de una página web a través de su dirección (url), del conjunto de etiquetas de un sitio web (marcadores sociales, blogs,..).

La imagen resultante resalta las palabras que aparecen con mayor frecuencia en el texto o página web seleccionada, mostrándolas con un tamaño mayor o con un color más intenso. Una vez obtenida la imagen que representa a la nube de palabras, podemos definir la estética de dicha imagen seleccionando paletas de estilos y colores, tipos de letras, formas y siluetas, orientación de las palabras,… Luego esta imagen puede ser guardada en la computadora con diferentes formatos o publicada («incrustarla, embeberla»)  en una página web.

Algunas herramientas para crear nubes: Tagxedo, Wordle

TAGXEDO: Cómo crear una nube de palabras con Tagxedo

Wordle, cómo construyo una nube…

Ideas para usar Nubes en clases con Wordle u otros generadores de nubes:

¡¡Y ahora los desafiamos a que compartan con nosotros en nuestra página de Facebook ideas de uso de este recurso y también … si se animan alguna nube!!