VI ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO POR LA MEMORIA Y LOS DDHH

Con motivo de conmemorarse el 35º aniversario del último golpe de Estado y sus nefastas consecuencias históricas, el Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza informa que del 23 al 27 de Marzo del corriente en la provincia de Mendoza se realizarán diversas actividades teatrales en el marco del VI Encuentro Provincial de Teatro por la Memoria y los Derechos Humanos. Este Encuentro parte desde una concepción del arte como un eficaz aliado en el ejercicio de la memoria y su principal objetivo es generar instancias de participación.

En esta sexta edición, en sintonía con actividades propuestas por diversas instituciones, entre las cuales se encuentran organismos de derechos humanos, la Secretaría de Cultura y diversos Municipios de la provincia, el Instituto Nacional del Teatro junto Elenko Compañía Teatral adhieren a la iniciativa por la memoria presentando una programación plena de actividades teatrales con el objeto de seguir reafirmando nuestros derechos de Verdad y Justicia

Siendo ésta su sexta edición, se actualiza el propósito de posicionar al Encuentro en la agenda cultural de Mendoza ratificando el compromiso de la comunidad teatral con la defensa de los derechos humanos y la libertad en todas sus expresiones.

Es digno destacar que el día 27 de Marzo es el día mundial del Teatro coincidiendo con el cierre del Encuentro. Desde hace varios años en nuestra provincia se conmemora esta efeméride destacando alguna o algunas características de nuestra actividad vernácula. En esta oportunidad en consonancia con la clausura del Encuentro de Teatro por la memoria se destacará la tarea de los compañeros involucrados en la tarea social de las variantes de Teatro x la Identidad y del Teatro x la Memoria. Además como es habitual en el Día Mundial del Teatro* hacedores teatrales referentes de las líneas anteriormente descriptas como homenajeadas procederán a leer el mensaje que año tras año un referente mundial del sector teatral prepara para ser leído en todos los actos de adhesión que se susciten en el mundo (en este caso la responsable de dicha confección fue la dramaturga, actriz y directora Jessica A. Kaahwa, de Uganda)

Asimismo la organización ha previsto una serie de escenas pertenecientes a espectáculos referidos a las temáticas especialmente seleccionados para dicho festejo.

La programación del VI Encuentro Provincial de Teatro por la Memoria y los Derechos Humanos se podrá consultar en www.actoresmendoza.com.ar

El comienzo del ciclo reunirá los siguientes espectáculos. El día inaugural contará con entrada libre y gratuita mientras que el valor para todas las demás funciones será de $10 entrada general.

El día 23 de Marzo a las 21.30hs se presentará en el Teatro Independencia “Marzo, cantos de amor y coraje” Espectáculo a cargo de Mariú Carrera y Gustavo Maturano.

El día 24 de Marzo, a las 21hs en el Teatro Quintanilla se presentará la obra «La muchacha de los libros usados» del Enko Cia teatral.

Los espacios en que se trabajará son los siguientes Teatro Cajamarca, Teatro Tancredi, Enko Sala, Teatro Quintanilla, y Teatro Independencia.

Para mayor información comunicarse al 0261 4232371 – mendoza@inteatro.gov.ar

Artista Invitado

Hugo Kogan, artista invitado, pondrá en escena la obra Potestad de Eduardo Pavolvsky donde

retratará un desgarrador relato sobre el robo de niños desde la mirada de un represor.

Hugo Kogan es mendocino actor, director y productor teatral. Actualmente reside en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Además de una continua formación en los ámbitos de la dirección y la interpretación, ha representado y dirigido desde 1968 hasta la actualidad más de un centenar de trabajos escénicos.

Ha obtenido entorno al medio centenar de premios y nominaciones de diverso tipo y procedencia por su trabajo teatral, ya sea en Argentina o en otros países, entre los cuales, uno de los últimos por su montaje e interpretación en Potestad, de Pavlovsky, fue en España, en el Festival Teatro Clásico de Olmedo (2008)

Así mismo, como dramaturgo es autor de “Los Juegos de Chevelín”, “Juguemos” y “Con la Calle no se juega”.

Desde el año 2005  organizan anualmente el Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas en Mar del Plata, del que también es Director General, sin haber dejado en ningún momento de continuar en su labor de interpretación y dirección teatral.

*Día Mundial del Teatro

Gracias a una iniciativa de la UNESCO se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas.

Tras el cruento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares, los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, en 1948, nace el Instituto Internacional, y en 1961, en el noveno congreso del ITI, en Viena, un delegado de Finlandia propone la creación del Día Mundial del Teatro.

Se fija el 27 de marzo porque era el día en que se inauguraba en París el festival «Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO» que reúne a representantes de todos los países del mundo.

Desde 1962, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.

Programación en archivo relacionado: