XI Encuentro Nacional de DRAMATIZA y Foro Internacional Red Nacional de Profesores de Teatro

XI Encuentro Nacional de DRAMATIZA y Foro Internacional Red Nacional de Profesores de Teatro


 Mendoza 18, 19, 20 y 21 de noviembre de 2011

La Red Nacional de Profesores de Teatro DramaTiza, ya con 11 años de trayectoria, vuelve a celebrar su convocatoria anual de Encuentro. Esta vez la provincia de Mendoza será la anfitriona y espera con ansias a sus colegas profesores de Teatro, arte y especialidades afines donde el teatro tenga una apuesta importante en su espacio.

Los invita a participar de esta significativa y valiosa tarea de compartir miradas y enfoques con el fin de enriquecernos con las diferencias, flexibilizar nuestras posturas y aprender de la pluralidad.       

Promoveremos espacios para re-pensar la propia práctica, debatir y compartir reflexiones y experiencias. Además difundiremos las nuevas líneas de la política educativa en relación con Educación artística a partir de la Ley de Educación Nacional y abordaremos las diferentes realidades provinciales.

Convocamos a presentar ponencias y talleres que den cuenta de procesos y problemáticas de la enseñanza del teatro en diferentes niveles, modalidades y contextos, con el objeto de fortalecer nuestro saber teatral y pedagógico.

 

 

 OBJETIVOS

 

Intercambiar experiencias y estrategias aplicadas en distintas situaciones de conflicto didáctico-pedagógico en la enseñanza del teatro.

Conocer, proponer y construir nuevas herramientas pedagógicas para atender a la diversidad. 

Proporcionar un marco conceptual de acercamiento analítico-reflexivo a las distintas prácticas docentes teatrales.

Difundir el marco político-educativo y normativo que se propone desde la Coordinación de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Nación para todo el territorio nacional. 

Conocer el estado de situación de la enseñanza del teatro en las diferentes provincias del país y en los países visitantes y plantear cooperativamente estrategias de acción.

 

 

 DESTINATARIOS

Profesores y docentes de Teatro de todos los niveles, modalidades y contextos.

Otros docentes interesados en acercarse a la pedagogía teatral.

Investigadores en educación y especialmente en educación teatral.

Funcionarios del Área de Educación de la Nación y de las provincias.

Estudiantes de Profesorados de Teatro, universitarios y terciarios.

Especialistas terapéuticos y del ámbito cultural, relacionados con el teatro.

 

TEMÁTICAS PROPUESTAS

 

  1. La enseñanza del teatro en el contexto de la Nueva Ley de Educación.
  • Cambios y continuidades entre las implementaciones anteriores y la nueva legislación para la educación artística en todo el Sistema Educativo
  • Secundarios de Arte. Análisis de las políticas de implementación.
  • Programas y proyectos relacionados con llevar alumnos a ver teatro y llevar teatro a las escuelas.

 

  1. Didácticas específicas por niveles.
  • Metodologías específicas para la enseñanza del Teatro por nivel y espacio curricular: Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Superior.
  • Enseñanza del teatro en escuelas para alumnos con capacidades diferentes.
  • Estrategias innovadoras en la enseñanza del teatro: teatro de objetos, teatro y cine, técnicas circenses, intervenciones, etc.
  • Experiencias pedagógicas de recepción
  • El teatro como eje transversal en la enseñanza de otros contenidos

 

  1. El teatro como actividad pedagógico-social

            Teatro comunitario, doble escolaridad, contextos de encierro, tercera edad,        comunidades terapéuticas, poblaciones minoritarias,  etc.

 

  1. La corporalidad en la enseñanza del teatro
  • Principios y entrenamiento
  • El cuerpo en la escuela
  • El cuerpo del docente
  • La voz en la enseñanza del teatro

 


 

FICHA DE PRE-INSCRIPCIÓN

Se realizará únicamente por e-mail: dramatiza.mendoza@gmail.com 

Cierre de inscripción general: 31 de octubre de 2011

 

Ficha de pre-inscripción

Apellido/s

Nombre/s:

DNI:                                                                  Cuil/Cuit:

Domicilio particular:
Calle:                                                                N°:                 Dpto:             C.P.:

Ciudad:                                                           Provincia:                  País:

Teléfono Fijo:

Celular/Móvil:

E-Mail:

Profesión o actividad:

Título:

Especialidad (mencionar intereses y perfil particular):

 

 

Sólo en caso de  representar a alguna Institución:
Institución:

Domicilio:
Calle:                                                                N°:                 Dto:                C.P.:

Ciudad:                                                Provincia:                            País:

Teléfono:                                                         Fax:                                       e- mail:

Cargo:


 

COSTOS DEL ENCUENTRO

 

Los Costos de Inscripción tendrán vigencia hasta el 5 de octubre de 2011 (después de esa fecha sufrirán un incremento del 10%)

 

Inscripción General

$330 (trescientos treinta pesos)

 

Estudiantes con acreditación institucional

$220 (doscientos veinte pesos)

 

El costo de inscripción incluye: Almuerzo y coffe brek matutino-vespertino de los días viernes, sábado y domingo. Acreditaciones, asistencia a  ponencias y participación en dos talleres, carpetas, documentación y certificaciones.

 

El monto de la inscripción deberá depositarse en el

SI DEPOSITAN EN UN BANCO NACIÓN

CBU 01106301/30063002183497

Titular: Trozzo, María Ester / Soler, María Cecilia

 

SI DEPOSITAN EN CUALQUIER OTRO BANCO

Cuenta: CBU 01106301 / 2077-6300218349

Titular: Trozzo, María Ester / Soler, María Cecilia

 

Importante: una vez realizado el depósito escanear el comprobante y enviar por mail aclarando Apellido y Nombre de la persona inscripta a:

dramatiza.mendoza@gmail.com (esto es fundamental para hacer efectiva su inscripción).

 

Nota: Los montos NO incluyen pasaje ni estadía. La Organización del Encuentro enviará la información necesaria con múltiples ofertas de hospedaje para que cada uno pueda contratar el servicio que se adecue a sus expectativas.

El día lunes 21 de noviembre está contemplado como una oportunidad para visitar lugares culturales y turísticos, paseos e intercambio humano.


 

TALLERES Y PONENCIAS

 

  1. CONVOCATORIA PARA PONENCIAS

 

Las ponencias consistirán en  relatos de experiencias, hipótesis de trabajo, avances de investigación, propuestas didácticas, trabajos de campo, análisis y/o estudios de casos, proyectos pedagógicos de producción y/o de recepción, o desarrollos teóricos que aporten a la comprensión o problematización de las temáticas propuestas.

En todos los casos, incluidos  los relatos de  experiencias, los trabajos deben estar debidamente fundamentados y contextualizados explicitando objetivos y conclusiones del mismo, además de la bibliografía que dé cuenta de los marcos teóricos que orientan  dicha experiencia.

No deberán superar las 10 (diez) páginas -con notas al pie y bibliografía- (Se sugiere que la duración de cada exposición en comisiones no se extienda más allá de 15 minutos para permitir un espacio de consultas y diálogo).

 

  1. CONVOCATORIA PARA TALLERES

 

Serán seleccionados los talleres que circunscriban el dictado a  2 (dos) módulos de 4 (cuatro) horas-reloj cada uno y expliciten claramente:

Título (no metafórico sino descriptivo de su contenido)

Fundamentación (marco conceptual que sustenta la propuesta)

Objetivos (especificar claramente los logros que alcanzarán los asistentes)

Contenidos (especificar contenidos conceptuales y procedimental, no en forma genérica sino relacionados con las problemáticas y aspectos técnicos profesionales que se abordarán).

Actividades/Metodología (especificar estrategias metodológicas y tipo de actividades que se desarrollarán en cada uno de los dos módulos).

Evaluación (indicar la forma de evaluación presencial que se prevé realizar)

Bibliografía (indicar bibliografía que sostiene la propuesta y bibliografía de referencia para los asistentes).

Curriculum vitae abreviado del responsable (máximo seis líneas)

 

F REQUISITOS PARA QUE PONENCIAS Y TALLERES SEAN EVALUADOS, INCLUIDOS EN LA PROGRAMACIÓN Y PUBLICADOS EN EL CD QUE CADA ASISTENTE PODRÁ ADQUIRIR EN EL ENCUENTRO

 

Presentación escrita:

Encabezamiento con alineación izquierda:

Responsable/es

Título

Institución a la que pertenece (Departamento/ Escuela/ Elenco, Centro comunitario, Fundación, Facultad/Centro de Investigación o Estudio/ Universidad/Otros)

Dirección postal

E-mail

Ponencia o taller desarrollados según pautas arriba expuestas.

Formato: Programa Word. Hoja tamaño A4, interlineado 1.5, Fuente Arial, tamaño 12.

 

Especificar requerimientos técnicos para el desarrollo de ponencias y talleres. Es muy importante ser claro y específico para garantizar los recursos y condiciones necesarias.

 

Condiciones para el envío:

Ponencias o talleres deberán enviarse en Word, junto con el formulario de inscripción. Los trabajos de autoría colectiva deberán contener los nombres de todos los autores y cada autor deberá inscribirse a través del formulario de inscripción en forma individual.   

 

Fecha de envío de Talleres: hasta el 31 de julio

 

Fecha de envío de Ponencias: hasta el 31 de agosto

 

Evaluación y respuesta de aceptación:

Luego de esas fechas se remitirán las presentaciones a la Comisión Académica constituida por  docentes investigadoras de Universidades del país en cuya formación de grado se encuentra el Profesorado de Teatro, son ellas las profesoras María Elsa Chapato por la UNICEN, Lita Llagostera  por UBA, Mariela Piedrabuena por UADER y Paula Sinay por UNCUYO. Es tarea de dicha Comisión la evaluación de ponencias y talleres a efectos de su participación en el Encuentro. Para ello podrán solicitar ampliación de alguna cuestión y las correcciones necesarias  para su aprobación definitiva. Fecha de respuesta de aceptación en cada caso: 30 días posteriores a la presentación

 

Organización de la tarea durante el Encuentro:

Las ponencias serán agrupadas para su exposición de acuerdo a su temática (de a tres o cuatro) con un tiempo de 2 horas reloj para el desarrollo total de los trabajos, incluido el período de diálogo con los asistentes. Se trabajará en exposición simultánea en las comisiones que sean necesarias de acuerdo al total de trabajos aprobados.

Los talleres serán dictados en simultáneo. Cada participante tendrá oportunidad de realizar dos talleres. El 15 de agosto se publicarán los talleres seleccionados para que los asistentes puedan inscribirse hasta agotar los cupos. Se dará relevancia a una instancia final en la que cada grupo de taller y su tallerista expondrán una breve muestra que resuma lo trabajado.

 

 

Dudas, sugerencias, comentarios:

e-mail: dramatiza.mendoza@gmail.com

Deja un comentario