1era. Competencia de Robots Seguidores de Línea

Para mediados de Octubre de 2011 se realizará en nuestra Universidad la «1era. Competencia de Robots Seguidores de Línea»organizada por la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Investigaciones Científicas Tecnológicas y Vinculación (DICYTyV).

La prueba, de nivel provincial, convoca a alumnos de escuelas técnicas y alumnos universitarios de la región a participar en este primer desarrollo de la competencia con miras a concurrir a los certámenes a nivel nacional.

El Grupo de Robótica de la Facultad de Ingeniería que ya participó en diferentes competencias nacionales, se encuentra avocado a realizar el diseño de la pista, pruebas del recorrido y una serie de talleres mensuales de robótica.

Cabe destacar que participarán alumnos de la mencionada Facultad de Ingeniería, quienes recientemente asistieron a la 8º Competencia Nacional de Robótica y obtuvieron el 6º puesto. Leer más aquí.

Los Robots Seguidores de Línea (RSL) son quizás los robots más sencillos, cuya única misión es seguir una línea marcada en el suelo. Son la primera aproximación a la robótica autónoma basada en el acoplamiento estrecho entre la percepción y la acción.

Su lógica, denominada “robótica basada en el comportamiento”, sigue los principios básicos que sustentan este tipo de robots, inspirados en los sistemas naturales. Históricamente incluyen desde los autómatas de la antigüedad hasta los más recientes agentes autónomos, con diversos enfoques dentro del campo de la inteligencia artificial.

Resulta muy interesante, para quienes participen de esta competencia, poder compartir los principios y criterios de diseño subyacentes en los robots basados en el comportamiento. Se podrán abordar las conexiones entre el comportamiento animal y artificial, y se detallarán las herramientas que permitan definir los módulos de comportamiento y los mecanismos necesarios para conseguir un comportamiento inteligente. Esto es, los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el desarrollo de sus sistemas de percepción (con especial énfasis en la visión artificial temprana) y de acción.

Este aspecto de la Robótica, amplía el campo de integración no sólo a las tecnologías (hardware y software) sino también a las ciencias humanas del comportamiento, por las estrategias de programación.

Para mayor información, por correo electrónico a: fi@um.edu.ar ó dicyt@um.edu.ar

Fuente: www.um.edu.ar