25 años de logros y aprendizajes compartidos

Se realizó el acto conmemorativo del 25 aniversario de la fundación de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCyV).

El evento contó con la presencia de la ministra de Cultura Marizul Ibañez, la directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer, el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, la directora de Educación Superior Nora Miranda y del rector de la ERCCyV Patricio Pina entre otros.

El evento tuvo lugar, el miércoles 1 de abril, en la Sala Naranja del Espacio Cultural Julio Le Parc.

La ERCCyV fue creada en 1990 con el Número 9-706, mediante Resolución Nº 000419 del entonces Ministerio de Cultura y Educación de Mendoza (17/04/1990).

En el año 1992 pasa a ser un Instituto de Educación Superior (IES) a partir de la Ley de Transferencia de Servicios Educativos de la Nación a la Provincia y se integra bajo la Jurisdicción de la Dirección de Educación Superior (DES), bajo el número IES 9-017 dentro de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Desde su creación la Institución otorga el título de Técnico Superior en Cine, Video y Televisión que cuenta con validez nacional.

Durante el acto académico se proyectó un cortometraje institucional con trabajo y equipo exclusivo de alumnos de la escuela.

Luego el rector de la Institución Patricio Pina resaltó, en su discurso, la planificación de políticas audiovisuales, y el acompañamiento de los diferentes ministerios, tanto cultura, como educación y también infraestructura, “…esfuerzo que hoy nos permite celebrar el 25 aniversario de nuestra escuela.”

Por su parte la directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer se declaro fanática de las producciones audiovisuales realizadas en la provincia y alentó a la comunidad educativa de la ERCCyV a “seguir realizando películas que nos emocionan, nos hacen llorar, nos hacen reir, porque nos hacen pensar.”

La ministra de Cultura Marizul Ibañez se refirió a esta conmemoración destacando a los estudiantes, profesores y autoridades de la escuela. “Sé del esfuerzo que realizan sin claudicar, esto es lo que ha motorizado estos 25 años”, agregó.

También resaltó la visión de futuro que tiene que ver con política cultural, “en esta gestión hemos trabajado para que nuestra provincia se transforme en un polo audiovisual.”, puntualizó.

Finalmente el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso anuncio la instalación de un edificio propio, acorde a las necesidades y a la demanda curricular actual.

El llamado a licitación se realizó el 25 de marzo y consta de la remodelación de un edificio en desuso del Ex Ferrocarril Belgrano Cargas, que pasarán a ser dominio de la ERCCyV.

Los trabajos tendrán un plazo de 4 meses y un presupuesto de $8.370.921,17.

El Sector del edificio existente a remodelar es un andén del antiguo ferrocarril, con estructuras en seco y trabajos de impermeabilización.

Las unidades funcionales a incorporar son: Rectoría, Sanitario Privado, Sala de Reuniones, Dirección Académica y Consejo Académico, Extensión e Investigación, Centro de Estudiantes, Sala de Profesores, Buffet, Depósito y Cocina, Sanitarios para hombres y mujeres, Sanitarios para discapacitados, Sum, Hall Acceso, Bedelía y Secretaría, Aulas, Set de Filmación, Depósito, Sala de Espera y Maquillaje, Sanitario de Servicio.

Durante el acto se destacó la importancia de contar con la única institución pública en la región que se dedica a la enseñanza de la práctica audiovisual y se conmemoró un nuevo aniversario de la posibilidad de que los hacedores audiovisuales del oeste del país logren plasmar en imágenes sus ideas y creencias.