4º Encuentro Deportivo y Recreativo

Tupungato – Valle de Uco – 2014

4º Encuentro Deportivo y Recreativo

El día sábado 27 de setiembre, se realizó el 4º encuentro deportivo recreativo Valle de Uco, en el IES 9-009 Tupungato. Participaron estudiantes de profesorados y tecnicaturas de los IES 9-004 Toribio de Luzuriaga de Tunuyán, 9-009 Tupungato, 9-010 Rosario Vera Peñaloza, Eugenio Bustos y 9-015, La Consulta de San Carlos.

La modalidad del Encuentro fue de carácter deportivo-recreativo. Con la idea de conservar el espíritu de DESAFIO SUPERIOR 2013. Donde primara la inclusión y la participación sobre todos.

A partir de la 9:30 hs. comenzaron a llegar los estudiantes, quienes fueron recibidos con desayuno.

El encuentro comenzó alrededor de las 10 donde la CIPE Zonal, Prof Graciela Soliz dio la bienvenida a los estudiantes, agradeciendo además el acompañamiento del Rector del IES anfitrión, prof. José Fulinga. También acompañó la delegación de estudiantes el regente del IES Vera Peñaloza, prof. Fabián Quiroga. Además se realizó la presentación de CIPES institucionales.

Seguidamente, alumnos del IES 9-009 realizaron una dinámica de presentación y de agrupamiento. Al ritmo de la música los presentes pudieron comenzar a mezclarse, formando grupos diversos.

Posteriormente, organizaron la jornada a partir de la entrega de reglas de participación y rotación por los distintos espacios recreativos. Cada grupo podía participar en las siguientes disciplinas y juegos: vóley, básquet, futbol tenis, fútbol, tejo y ping pong.

Cada grupo contaba con el acompañamiento de un CIPE o alumno que acompañaba en la rotación, sin embargo el espíritu fue de participación y las reglas se fueron adaptando a la diversidad de grupos. Es muy grato comentar que en cada estación participaron tanto alumnos como profesores y autoridades educativas en un clima de distensión, compañerismo y alegría.

Para finalizar el encuentro, se entregó a cada uno de los Institutos participantes, un trofeo (donado por la DES), en reconocimiento a la participación y a la solidaridad en cada actividad propuesta.

Agradecemos la visita y acompañamiento de DAVID CEPERO! Referente del equipo Provincial de POLITICAS ESTUDIANTILES de la DES.

David dirigió unas palabras a los estudiantes participantes, en primer lugar transmitiendo un afectuoso saludo de la Directora de Educación Superior prof. Nora Miranda y posteriormente reflexionando acerca de los objetivos que se fija el área de PE a nivel provincial y a nivel Nacional. Hizo hincapié en este gran objetivo de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes de nivel superior donde la participación y la construcción ciudadana constituyen ejes centrales.

Una vez más podemos decir que el trabajo en equipo dio sus frutos!! Tanto en este encuentro como en todas las actividades que el equipo de PE viene realizando los CIPES INSTITUCIONALES  son actores fundamentales.

Flavia y Francisco (Tupungato) que tuvieron a cargo la organización de la jornada en lo que respecta a juegos y distribución de los grupos, además de gestionar elementos deportivos, espacio físico, sonido, comunicación etc.

Horacio Videla (Tunuyan) , Ana Millan, IESVU La Consulta, y Paola Tagarelli (Vera Peñloza Eugenio Bustos), trabajaron ampliamente en la comunicación, en la organización de los grupos con respecto al traslado.

Es importante rescatar también, la participación en las reuniones previas al encuentro, en las que todo el equipo participo en la organización de mismo, comunicando a los respectivos equipos de gestión las actividades a realizar.

Sin el aporte y compromiso de cada uno de ellos este encuentro hubiese sido imposible. Este trabajo en equipo es uno de los grandes frutos que nos ha posibilitado POLITICAS  ESTUDIANTILES, han sido varios años de construcción de este colectivo de trabajo.

También es importantísimo resaltar el trabajo coordinado del equipo provincial quienes realizaron las contrataciones correspondientes de transporte y catering. Este fue un gran apoyo a la organización general. Pero además, por el acompañamiento y fortalecimiento hacia los CIPES en cada región. Vaya en este agradecimiento también a la prof Nora Miranda, por ser una facilitadora de la Políticas Estudiantiles y  por el acompañamiento constante.

Estamos convencidos que habilitar espacios de participación e inclusión es acompañar las trayectorias de nuestros estudiantes de nivel Superior y en esto también tiene muchísima importancia la recreación y el deporte como herramientas de socialización, acompañamiento, para que los alumnos de distintos institutos, de distintos departamentos y de distintos intereses  puedan compartir  participar y ejercer “LA EDUCACION COMO DERECHO”…

FLAVIA CANDILLU, FRANCISCO CRESCINI,  ( IES 9-009) HORACIO VIDELA (IES T-004), ANA MILLAN (IES 9-015), PAOLA TAGARELLI (IES 9-010), GRACIELA SOLIZ(CIPE ZONAL)

EQUIPO DE POLITICAS ESTUDIANTILES – VALLE DE UCO

Políticas Estudiantiles. DES