Uso de simuladores

simuladores_fisica

En este trabajo se presentan los resultados de la indagación exploratoria de tipo cualitativo realizada con alumnos de Física elemental del Nivel Superior no universitario en el tema electromagnetismo, utilizando como recurso didáctico TIC.

El propósito de la investigación fue indagar la potencialidad de un recurso virtual para estimular el desarrollo de la capacidad operativa del alumnado al explicar  los efectos del cambio de una de varias variables independientes, en una variable dependiente de tipo cualitativa como es la descripción del movimiento de cargas en un campo electromagnético.

Para este fin se diseñó una clase, considerando diagnósticos tanto de conocimientos físicos, matemáticos como de uso de herramientas informáticas. Tras la realización de la experiencia mediada por un simulador virtual de uso libre se concluye que su empleo permitió que los alumnos anticiparan hipótesis explicativas del comportamiento físico del problema al modificar diferentes parámetros o variables independientes, y posteriormente las confrontaran con los resultados brindados por el simulador.

También puede afirmarse que, en este grupo, muchos de los alumnos parecieran haber adquirido algunas destrezas inherentes a la formulación de sus argumentos, utilizando tanto representaciones lingüísticas verbales y simbólicas matemáticas, como pictóricas.

Los resultados de esta investigación de tipo exploratoria se emplearon para diseñar nuevas estrategias didácticas, mediadas por TIC, para ser empleadas en las clases de Física. Cabe mencionar que el diseño de una clase mediada por TIC debe adecuarse al grupo, como cualquier estrategia didáctica, pudiendo requerir mayor o menor acompañamiento del docente.

UNA EXPERIENCIA CON EL USO DE TIC

SERRANO, Graciela M. 1,2

1. Instituto de Enseñanza Superior 9-011 – Maza 750- (5600) San Rafael, Mendoza – Argentina

2. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria – Universidad Nacional de Cuyo. Bernardo de Irigoyen 343- (5600) San Rafael, Mendoza – Argentina