Alumnos del IES 9-012 expondrán un proyecto tecnológico en el Encuentro Nacional de Estudiantes con Formación Técnico Profesional

Durante los primeros días del mes de Agosto de 2015, se estará desarrollando en la provincia de Tucumán la instancia Nacional de la tercera edición del Encuentro “TécnicaMente”, en donde se exhibirán los trabajos y proyectos innovadores, solidarios y productivos realizados por estudiantes y docentes de todos los niveles de la Educación Técnico Profesional de nuestro país.

Los estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Biomecatrónica del IES-9012 “San Rafael en Informática” expondrán su proyecto denominado DAP-ECU, el cual quedó seleccionado en una instancia regional de TécnicaMente en la provincia de La Pampa. Este trabajo, junto con otro desarrollado en el IES-9015 “Valle de Uco”, son los que van a representar y exponer algunos de los logros de la Educación Superior en nuestra provincia.

A través de encuentros como el de TécnicaMente, se fortalece la identidad de la Educación Técnico Profesional, tanto en estudiantes y docentes, como en la comunidad educativa en su conjunto; se fomenta el intercambio de experiencias entre estudiantes de distintas jurisdicciones (con realidades sociales y tecnológicas diferentes); se incentiva el espíritu científico – técnico y tecnológico; se promueven experiencias institucionales de relevancia socio-comunitarias y la realización de prácticas formativas, innovadoras y sustentables que se vinculan con el medioambiente y/o el mercado productivo de la comunidad; se difunde, dentro y fuera de la comunidad educativa, experiencias institucionales de relevancia técnico-específica y nuevos desarrollos técnicos realizados por las escuelas.

►Qué es DAP-ECU

Este es un proyecto que se desarrolló en el área de Informática aplicada a la Biomecatrónica en el año 2014 y consiste en la construcción de un dispositivo de Electrocardiografía de uso Universal. Para ello, se logró construir en el instituto un primer prototipo que utiliza electrodos conectados en la superficie de la piel de una persona y se enlaza al puerto USB de una computadora para realizar, por medio de un software, un electrocardiograma.

Fuente: Yamil Guevara. IES 9-012.

Notas relacionadas:

#Técnica_Mente Institutos de Educación Superior de Mendoza fueron seleccionados para la instancia nacional