Acompañamiento a Docentes Noveles de Nivel Secundario

Las jornadas se realizaron el pasado 27 y 28 de junio en el salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.

Las jornadas estuvieron a cargo de la línea Acompañamiento a Docentes Noveles del área de Desarrollo Profesional Docente del INFD, con la participación de los siguientes equipos de trabajo del Ministerio de Educación de la Nación:

• Áreas Curriculares, coordinado por la Lic. Cecilia Cresta.
  • Educación Rural, coordinada por la Lic. Olga Zattera.
  • Programa de Inclusión y Democratización, coordinado por el Lic. Gustavo Galli.
  • Materiales Educativos, coordinado por el Dr. Gustavo Bombini.

Participaron:

• Referentes jurisdiccionales de la línea Acompañamiento a Docentes Noveles.
  • Formadores que realizan el Acompañamiento a docentes noveles de nivel secundario.

Objetivos de la jornada:

1. Promover el aprovechamiento de los materiales educativos seleccionados y elaborados por el ME y destinados a las Instituciones de Nivel Secundario de todo el país para el Acompañamiento a Docentes Noveles.
  2. Generar un proceso de reflexión y sistematización a partir de la lógica de producción y selección de los materiales de Nivel Secundario para su utilización en las experiencias del acompañamiento.
  3. Diseñar y socializar formas de aprovechamiento de los recursos elaborados para el Nivel Secundario en el desarrollo de los dispositivos de Acompañamiento.

Acompañamiento a Docentes Noveles

Desde 2007, el acompañamiento a los docentes noveles constituye una de las funciones del sistema formador de la República Argentina. (Res. CFE N° 30/07)

De acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente impulsa una línea de acción específica destinada al acompañamiento de maestros y profesores principiantes: Acompañamiento a docentes noveles en su primera inserción laboral. Desde esta línea, los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) seleccionados por las provincias desarrollan una serie de dispositivos de trabajo destinados a los nuevos docentes. Se parte de una premisa fundamental: en los primeros desempeños profesionales tiene lugar un proceso particular de construcción de la identidad docente que se diferencia de las experiencias transitadas en la formación inicial.

Las provincias interesadas en explorar esta nueva función seleccionan a las instituciones formadoras ubicadas en zonas donde se registra gran movilidad de docentes y mucha presencia de maestros y profesores principiantes. Por su parte, los ISFD elegidos para implementar los dispositivos de acompañamiento conforman un equipo institucional integrado por algún directivo del establecimiento y formadores del campo de la práctica, de las didácticas especiales y de las disciplinas pedagógicas. De esta manera, el acompañamiento a los noveles promueve el fortalecimiento de la relación entre los institutos formadores y las escuelas.

Qué se propone

Profundizar la vinculación de las instituciones formadoras con los contextos y las necesidades pedagógicas de los sistemas educativos locales.
Facilitar que los docentes principiantes puedan:

* analizar las singularidades del aula,

* construir junto a sus colegas noveles preguntas y alternativas de acción,

* identificar la implicación que se pone en juego cuando se constata que las condiciones de vida de sus alumnos inciden en la propia visión de la profesión,

* asumir su compromiso con el mejoramiento de la situación educativa de la comunidad y con la tarea sustantiva de la institución en la que se desempeñan.
Repensar la relación teoría y práctica, dado que la centralidad de los problemas de la práctica moviliza a ampliar la búsqueda de referentes conceptuales.

Generar una oportunidad para que las instituciones formadoras y sus docentes profundicen su conocimiento de las condiciones de trabajo docente, de los primeros desafíos de la práctica y nutrir así la formación inicial.

Historización de la línea

Colección de libros:

Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia

Materiales audiovisuales

Contacto: