Área de Género del Nivel Superior: desde su creación intervino en 59 casos de violencia

Gracias al trabajo de formación y sensibilización en temáticas de género y protección de derechos, más personas se animan a denunciar hechos de violencia ocurridos tanto en el ámbito académico como doméstico.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), a través del Área de Género, intervino del año 2020 al 2023 en 59 casos de violencia sexista denunciados en Institutos de Educación Superior (IES) y llegó a más de 5.000 estudiantes, docentes y personal no docente de toda la provincia de Mendoza con capacitaciones y sensibilizaciones en temáticas de género y protección de derechos.

Durante el año 2023 se intervino en 19 casos de violencia sexista en Institutos de Educación Superior, se realizó acompañamiento integral en 5 casos de violencia doméstica, se derivaron 7 casos a la  Coordinación de Género de la DGE y se intervino en un caso con repercusión mediática, abordado con  acciones  conjuntas del IES y  la Consejería de Género. Dentro del ámbito académico hubo 23 denunciados y 15 denunciantes, y 3 personas están bajo acción sumarial. Desde el año 2020 a la fecha, se determinó la desvinculación de 5 docentes comprometidos en graves denuncias  por violencia de Género.

Un trabajo que fue impulsado en todo el territorio con la creación de la Consejería de Género del Nivel Superior en el año 2020, a partir de la elaboración del “Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia Sexista” y su entrada en vigencia, marcando un precedente en la historia institucional provincial, al ser el primer espacio abocado a  formar y fortalecer la gestión de los institutos educativos para prevenir, erradicar, reparar las violencias por motivos de género y asistir integralmente a las personas en dicha situación.

La referente del área de Género del Nivel Superior, María Rosa Cambria, explicó que antes de la creación de este espacio no existía un marco de carácter formal para que docentes, no docentes y alumnas fueran asistidas ante situaciones de violencia machista ocurridos dentro o fuera del ámbito académico. A partir de la Resolución 676-DGE-2020 se logra institucionalizar esta área, para formalizar las denuncias, asistencias y abordajes que las personas necesitaban.

La titular del área señaló que “el objetivo principal fue acompañar los tiempos que vivimos como sociedad, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de estudiantes y docentes de nuestras instituciones de Nivel Superior son mujeres. La CGES estuvo a la altura de lo que la comunidad educativa y la sociedad requerían en ese momento, en lo que se refiere a la protección y promoción de derechos”.  Luego, en el año 2021, se creó la Coordinación General de Género, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), y a partir de dicho momento el Área de Género del Nivel Superior comenzó a trabajar bajo su órbita, detalló la titular.

El gran trabajo impulsado por el equipo del Nivel Superior a lo largo de estos tres años permitió estructurar una red de referentes de género en los Institutos de Educación Superior (IES), con personal capacitado en el Protocolo, para abordar y resolver denuncias de violencia sexista con celeridad, acompañando los procesos de asistencia y protección de las víctimas. 

Cambria destacó que “ahora en cada IES hay un espacio de escucha y resolución de conflictos, un grupo de profesionales capacitados con herramientas para actuar frente a casos de violencia sexista, con el que trabajamos transversal y territorialmente nuestras acciones. Estos espacios son un lugar de apoyo para las autoridades institucionales, que ante un caso denunciado, reciben asesoramiento y cuentan con personal formado para aconsejarles pautas claras de cómo actuar en cada situación”.

Abordaje integral y acompañamiento en casos de violencia sexista

El tipo de violencia de género denunciada con mayor frecuencia en el Nivel Superior refiere a acciones de violencia simbólica y psicológica, por la reproducción de patrones machistas por parte de estudiantes, docentes y celadores.

Cambria detalló que se trata de acciones de “maltrato verbal, actitudes sexistas y discriminatorias hacia mujeres por el sólo hecho de serlo, con expresiones de desvalorización, acciones de desprecio y de violación de derechos. También hemos intervenido en casos en los que se denunció acoso, persecución en las redes y manipulación psicológica, con acompañamiento integral a las mujeres que sufrieron estas violencias”.

Las denuncias por violencia doméstica también han crecido año a año, lo que indica que los IES son percibidos como espacios seguros para denunciar y solicitar asistencia, como destacó Cambria: “Cada instituto se ha convertido en un lugar en el que las mujeres de la comunidad educativa pueden encontrar asistencia, acompañamiento y abordaje en casos de  violencia doméstica, con un trabajo coordinado con otros agentes de protección de derechos de las municipalidades y de la provincia”.

El equipo de género explicó que “durante todo el año se mantiene una permanente atención y disponibilidad de horarios para acompañamiento y atención de situaciones de violencia sexista asociadas a los institutos, así como trabajo en red con diferentes organizaciones. Asimismo, las acciones en el territorio se han realizado a demanda de los diferentes institutos, con asistencia a reuniones de Consejo, abordajes personalizados in situ y acompañamiento a los equipos de gestión en el abordaje y resolución de casos de violencia sexista”.

Sensibilizaciones y capacitaciones en toda la Provincia de Mendoza

Desde su creación, el equipo de género del Nivel Superior brindó capacitaciones y organizó diversas actividades de sensibilización en temáticas de género y protección de derechos, llegando a más de 5.000 estudiantes, docentes y no docentes de los departamentos de  San Martín, Rivadavia, Maipú, Santa Rosa, Tunuyán, San Carlos, Tupungato, San Rafael, Malargüe, Ciudad, Godoy Cruz y  Luján de Cuyo.

A estas actividades en lo territorial, hay que sumarle las capacitaciones online o virtuales, además de la participación del equipo en las jornadas institucionales y las  reuniones con autoridades y referentes de género de  los institutos.

Especialización Docente de Nivel Superior en Perspectiva de Género, ESI y Protección de Derechos.

En promoción de la formación de docentes con perspectiva de género, para que puedan abordar diversas situaciones que pueden presentarse en un aula con herramientas concretas, se creó desde el área de Género de la CGES y se lanzó en el año 2022 el postítulo“Especialización Docente de Nivel Superior en Perspectiva de Género, ESI y Protección de Derechos”.

La titular del área destacó sobre el postítulo: “Estamos muy contentas con este proyecto. La primera cohorte, con más de 80 cursantes, con docentes de Mendoza y otras provincias, está en su tramo final; y la segunda cohorte, que comenzó este año, tiene 180 participantes. Ya estamos recibiendo consultas respecto a próximas inscripciones, ha tenido una excelente repercusión, con énfasis en la necesidad de capacitaciones en las temáticas que proponemos y respuestas positivas a la modalidad de cursado y  estrategias metodológicas, entre otras”.

Avanzando en la promoción de la formación y actualización en género, Cambria anunció que “desde la Consejería y Educación a Distancia ya tenemos la propuesta aprobada para el año 2024 de una Actualización en Género y protección de Derechos, de 200 horas, con validez nacional y una aprobación plena por cinco años por parte del CFE”.

“Este tipo de capacitaciones de nivel superior es fundamental para responder a una demanda permanente de los/las docentes, quienes tienen a su cargo la tarea de formar a nuevas generaciones de profesionales de la educación. Es importantísimo que esta perspectiva de género y protección de derechos sea parte de las planificaciones, de la vida de las aulas, y del accionar cotidiano de las personas que pueblan nuestras instituciones”, concluyó la referente del área de Género del Nivel Superior.

  • Vías de contacto para recibir asistencia en forma inmediata

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género y necesitás ayuda llamá al 144 las 24 hs, los 365 días del año, desde cualquier parte del país o comunícate por correo electrónico a genero_cges@mendoza.edu.ar