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Saberes digitales. Hoy: Playing with words…Jugando con las palabras



La realización de este 6to. ATENEO tuvo como  objetivo ofrecer un ámbito de intercambio entre los miembros de la comunidad en el cual sea posible presentar los resultados alcanzados en investigación, debatir problemas y actualizar bibliografía.
Se llevó a cabo los días 25 y 26

de octubre del corriente año en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de San Rafael.

En este número del boletín compartiremos con ustedes la presentación de una experiencia con el uso de TIC desarrollada en el espacio curricular Lengua Inglesa III del Profesorado de Inglés del IES del Atuel.

 

La presentación de la propuesta se dio en el marco del Eje Saberes digitales, moderado por la prof. Estela Petricorena.

Espacio curricular: Lengua Inglesa III

Prof.: María de los Ángeles Pérez 

 

«Playing with Words» (Jugar con Palabras) es un proyecto áulico que surge a partir de la premisa que «educar no es sólo transmitir conocimientos a los educandos sino movilizar sus energías internas para entusiasmarlos».

Propone usar las tecnologías digitales para lograr su cometido, desarrollando en los alumnos ciertas capacidades que permiten apropiarse de los lenguajes que los distintos recursos implican, creando entornos de aprendizaje que apuesten por el trabajo grupal, la solidarida

 

d, el sentido de pertenencia, el respeto por la diversidad y la valoración de la creatividad.

Teniendo en cuenta que los expertos aseguran que en el mundo digital quien no produce es casi inexistente e inspirado por Francisco Gutiérrez quien ya en la década del 70 insistía en el valor pedagógico de los audiovisuales producido por los estudiantes, «Playing with Words» propone la creación de dos videos grupales: Being a Cartoon (Ser un dibujo animado) y Doing Karaoke (Haciendo Karaoke).

Para el primer video (ser un dibujo animado), los alumnos forman grupos, eligen un dibujo animado de su agrado y descargan un capítulo del mismo de Youtube, haciendo uso de aTubeCatcher. Luego el grupo selecciona un segmento de dicho capítulo y reescribe el guión, con la posibilidad de mantener o cambiar por completo el contenido de la historia original, pero con la obligación de incluir el máximo posible de expresiones idiomáticas aprendidas en clase. 

Una vez producido el nuevo guión, que debe ser significativo par alas imágenes, cada grupo ensaya oralmente los diálogos para que la duración de cada intervención coincida con el movimiento de la boca de los distintos personajes. En base a lo observado, los alumnos realizan los ajustes que consideren pertinentes. Garantizada la sincronización, los integrantes de cada grupo distribuyen los roles y se disponen a practicar individualmente las líneas asignads, buscando lograr entonación y pronunciación inglesas adecuadas.

A continuación, cada alumno debe pensar en el timbre y tonalidad de cada personaje e imitarlo. Recién después de todo esto, los alumnos graban los diálogos utilizando algún grabador de sonido que proporcione buena calidad sonora (celulares, netbooks, etc).

Finalmente, los alumnos deben editar el video amalgamando las imágenes originales con el nuevo audio. Lo hacen utilizando windows movie maker.

 

 



En el caso del segundo video (Haciendo Karaoke), eligen una canción en Inglés que les agrade, descargan la pista o el video del mismo haciendo uso del aTubeCatcher o software similar, buscan la lírica y la imprimen. En base a la misma, y teniendo en cuenta la métrica y ritmo de la canción, cambian la letra.

A continuación crean un video de karaoke. Se les sugiere usar los programas Power Video Karaoke, Editor Karafun, Karoke Fun Player u similares. 

 

Alumnas participantes:

-Alejandra Martinez
-Marianela Ponce
-Mariela Sánchez 
-Analía Padilla
-Virginia Rey
-Natalia Galamba
-Leila Collado
-Florencia Gonzalez
-Cecilia Cervantes.
Más videos:

Profesora a cargo: María de los Angeles Pérez.  Profesora de Inglés. Licenciada en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras.

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