Becas Progresar: nueva inscripción a partir del 1 de agosto

Si no pudiste inscribirte en la convocatoria anterior, a partir del 1 de agosto tenés una nueva oportunidad. Si ya estás inscripto y cobrás tu beca desde el 2020, te contamos cómo presentar tu declaración jurada en Atención Virtual para seguir percibiendo tu asistencia.

El Ministerio de Educación de la Nación notificó la reapertura de inscripciones para las Becas Progresar a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de agosto inclusive. Las líneas de becas disponibles son educación obligatoria (primaria y secundaria), educación superior y enfermería (para estudiantes de enfermería del nivel superior y universitario). La inscripción a Progresar Trabajo continúa en curso hasta el 30 de noviembre.

Las Becas Progresar son parte de un programa de asistencia social del Estado y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que busca «garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior».

Requisitos para aplicar al Progresar Nivel Superior:

1. Ser argentina/o nativa/o, naturalizada/o, o extranjera/o, con residencia legal de cinco años en el país y contar con DNI.
  2. Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  3. Tener entre 18 y 24 años de edad cumplidos.
  4. Estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta años cumplidos.
  5. Estudiantes de enfermería sin límite de edad.
  6. Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  7. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  8. Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

¿Cómo inscribirse?

1. Ingresá en Mi ANSES con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave, podés tramitarla en la web, creando tu usuario.
  2. Revisá si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados. Si no es así, deberás subir la documentación a través de Atención Virtual.
  3. Descargá e imprimí el Formulario de Inscripción al Plan Progresar.
  4. En la Institución en la que estudias, solicitá que completen y firmen la Sección 2 del formulario (datos de Educación).
  5. Cuando termines de completar el formulario, fírmalo y escanéalo. Luego adjúntalo a Mi ANSES para terminar el trámite de inscripción.
  • En el siguiente video, podrás ver paso a paso el proceso de inscripción:
Nuevo requisito para quienes ya cobran el Plan desde el 2020

Si ya estás inscripto al Plan Progresar y cobrás tu beca desde el 2020, la ANSES solicitó que completes una declaración jurada en Atención Virtual para seguir percibiendo tu asistencia. Esto se implementó debido a la alta cantidad de postulantes que hubo en 2021, con el objetivo es verificar si se cumplen todos los requisitos para obtener la ayuda económica.

¿Cómo completar la Declaración Jurada?

1. Para hacer el trámite hay que ingresar en Atención Virtual de ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  2. Seleccionar «Iniciar atención».
  3. Seleccionar «Asesoramiento o consulta».
  4. Verificar que los datos personales estén correctos y seleccionar «Progresar: actualización de datos».
  5. Adjuntar imágenes del frente y revés del DNI.
  6. Detallar el motivo de la consulta. Acá se puede escribir si dependen o no económicamente de los padres, si no superan los 3 salarios mínimos, entre otros datos que verifiquen la posibilidad de recibir la beca.
  7. Aceptar los términos y condiciones y enviar. El trámite quedará guardado.

Atención Virtual está disponible de lunes a viernes de 00.00 a 20.00 horas y recibe hasta 60.000 trámites diarios, por lo que se recomienda usarlo durante la noche, ya que es el momento cuando menos usuarios están utilizando la página.

Para más información comunicarse a politicasestudiantilesmdz@gmail.com