Carrera de Comunicación y Administración de Bibliotecas a Distancia. Un desafío institucional

Responsables: Mag. Silvia Castell – Mag. Agustina Dalla Torre – Lic. María Eugenia Stramaná – A.U.S. Carolina González –  Bibl. Adrián Mendez

La educación a distancia, en los últimos años, presenta un avance importante hacia modelos de formación en línea soportados por la tecnología de Internet.  El uso de las redes de comunicación ha evolucionado desde distintos enfoques, hasta cristalizarse en modelos que son adoptados masivamente por distintas instituciones. Las últimas tendencias del e-learning confirman que la utilización de Internet está presente en la mayoría de los diseños de formación con redes.

El proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos (ver 1), con el uso de las TIC se da el último paso de la evolución de la educación a distancia, creando un nuevo término e-learning, educación en línea o educación distribuida (ver 2). El e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos escenarios se caracterizan por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. En nuestro caso, estamos aplicando el B-learning (blended indica la idea de formación combinada o mezclada, híbrida alternando instancias presenciales y de  e-learning).

La Tecnicatura en Comunicación y Administración de Bibliotecas es una carrera que depende del Instituto Superior “Fundación Rayuela” desde hace diez años. En los últimos tres se ha implementado la carrera con una modalidad B-learning, utilizando la plataforma Moodle para sustentar esta propuesta pedagógica. El proyecto Moodle, fue diseñado para dar soporte a una educación social constructivista (http://dougiamas.com/writing/herdsa2002/), con una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible.  Esta herramienta cuenta con numerosos recursos y actividades flexibles y dinámicas que facilitan la tarea docente y el proceso educativo.

(1)   Boneu, Joseph M. (2007) “Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos”. Publicado en la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) de la Universidad Oberta de Catalunya. Vol. 4 Nro. I. pg. 36-47. España.

(2)   Robles Peñaloza, Alberto (2004) “Las plataformas en la educación en línea“. Publicado en la Revista Electrónica e-formadores. Nro. 04. España.