Ciclo de charlas con escritores mendocinos

Lugar: IES 9-024 de Lavalle (Dr. Moreno y Flemming, Villa Tulumaya, Lavalle)

Jueves 13/11/2014
Horario: 18:00 a 20:00

Organiza: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura En esta oportunidad los invitados son:

• Nora Bruccoleri nació en Mendoza. Ha integrado diversos grupos literarios. Publicó Memoria del pedernal en 1995, libro que ganó una mención de honor en el Fondo Nacional de las Artes. Oído de pájaros es su segundo libro, de 1998. Manuscrito de los desterrados es su última obra, de 2011. Cuenta con obras inéditas. Poemas suyos aparecen en los libros: Poesía-Prosa SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en 1990, 1993 y 1994, El Ins/dulto, ¿Pena de muerte?, A 500 años, Compadres de Armando Tejada Gómez, Las Hojas-Testimonios; también en revistas, diarios y páginas web. Premios en poesía de la Secretaría de Cultura de Mendoza, de la SADE de San Luis, de la revista chilena La Hoja Verde, de la Dirección de Cultura de Guaymallén (Mza); el último es una mención en el Concurso Vendimia (Mza) por su libro inédito, Sillas de arena. Es docente y lleva adelante proyectos como el de Herencia Viva, a través del cual rescata la memoria colectiva.
  • Osvaldo Vicente Tramontina nació en Mendoza. Es Maestro Normal Nacional y se ha desempeñado desde la docencia en numerosas tareas: como maestro de grado, director maestro, director libre y supervisor de escuelas primarias en zonas rurales, de frontera régimen común y albergues; como co-autor de pautas curriculares para escuelas de frontera, en publicaciones catalogadas en Biblioteca Nacional de Maestros, en la Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, y en CECEDOC-CRYCYT. Recibió el Tercer Premio de poesía Ilustrada, UNCUYO, 1972. Ha publicado Amor urbano, Railway express (teatro del absurdo) y Amapolas de plomo puñaditos de arena- 1957/1977 (novela). Integra el grupo 3 Palabras y 1 Corchea.
  • Mariela Zobin nació en Mendoza. Su trayectoria puede resumirse como una lenta metamorfosis desde retortas y matraces en un laboratorio de química, hasta “las boticas” de palabras. Ha escrito en verso y en prosa, tanto para niños como adultos. También realizó una experiencia como guionista para el proyecto Cuentos derechos, audiovisuales protagonizados por títeres sobre los derechos de niños y niñas. Publicó De mujeres a revoluciones (Feminaria, 2006) poesía y prosa poética, escrito como un contrapunto con la poeta Mabel de Martino. En 2011 intervino en la edición artesanal de Palimpsestos, texto de cuentos y novelas cortas, en proyecto colectivo junto a Marcos Rivarola y Andrés Pérez, con ilustraciones de Paula Nader. También ha participado en el libro Las Hojas, compilación de Luis Vilchez y Mónica Algarbe, Colección Libros de la calle, 2010, San Luis; y en las revistas El Andamio y El viento (San Luis). Estuvo en el equipo de redacción y producción de la revista Awayos, publicación independiente, realizada en Luján, año 2013. En setiembre de 2013, ganó el primer premio en género cuento breve, del Certamen Literario de Luján de Cuyo, concurso realizado en el marco del XIII Encuentro Nacional y Latinoamericano de Escritores. A finales de 2013 publicó Locas que me habitan, colección de cuentos y relatos, con las ilustraciones y las fotografías de Sol López. En la actualidad, trabaja en nuevos proyectos literarios que incluyen un libro para niños junto a otros artistas y docentes de Mendoza. También coordina el espacio literario “Kallfu Trawün”, dentro del Centro Cultural “Trawün, espacio de arte y cultura” y participa de la Biblioteca Comunitaria “Chillka Trawün”.