¿Miramos para adentro para crecer?

¿Miramos para adentro para crecer?


En marzo de 1997, aparecía en la tapa de la desaparecida Revista Zona Educativa (Año 2, Nº 11) la siguiente imagen, que quizá muchos han tenido entre sus manos:

y a pesar del tiempo que tiene esta imagen… podemos traerla a la actualidad para recordar que estamos comenzando un nuevo ciclo lectivo  y se hace más necesario que en otros momentos que como institución «nos miremos a nosotros mismos», nos pensemos, y en este proceso dialéctico que implica autoevaluarnos, diagnosticar, planificar, proyectemos …

La evaluación es un instrumento para repensar si vamos por buen camino. Ella es una parte sustantiva del proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilita obtener información sobre las prácticas de gestión –  pedagógicas – organizativas – administrativas para mejorarlas.  Es una reflexión metódica, fundada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que nos da bases firmes de apoyo a la toma de decisiones sobre política institucional, planificación y gestión educativa, administrativa. Nos debe permitir construir un saber acerca del IES, sus dificultades y logros, plantear alternativas posibles, trazar estrategias, tomar decisiones y planificar las acciones. La Evaluación Institucional, concebida de esta manera, se encuentra en el centro de la búsqueda de la mejora continua de la calidad educativa de la institución. 

Desde el 10 hasta el  29 de febrero la Resolución 3022-DGE-11 establece  el inicio del trabajo de Autoevaluación Institucional y la participación en Jornadas para la construcción del Plan de Desarrollo de la Educación Superior.

Estas instancias,  a las que seremos convocados desde nuestras instituciones,  necesitan de la participación de todos los miembros del nivel. 

 

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