Convocatoria «Historias de nuestro terruño»

Convocatoria «Historias de nuestro terruño»


TERRITORIOS Y CARTOGRAFÍAS DE LA ZONA ESTE DE LA PROVICIA DE MENDOZA

 El terruño es la patria del corazón. De todos los sentimientos humanos, ninguno es más natural que el amor por la aldea, el valle o la barriada en que vivimos los primeros años. El terruño habla a nuestros recuerdos más íntimos, estremece nuestras emociones más hondas; un perfume, una perspectiva, un eco, despiertan un mundo en nuestra imaginación. Todo lo suyo lo sentimos nuestro, en alguna medida; y nos parece, también, que de algún modo le pertenecemos, como la hoja a la rama.

 (José Ingenieros. Terruño, Nación, Humanidad.  En Las fuerzas morales, 1925)

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

I. Introducción

El Instituto de Educación Superior Docente y Técnica “Gral. José de San Martín” Nº 9-001 y el CAIE (Centro de Actualización e Innovación Educativa) convocan a docentes, estudiantes y actores de la comunidad local a presentar producciones escritas sobre distintas áreas temáticas relacionadas  con   la Zona  Este de la Provincia de Mendoza.

Los Institutos de Formación Docente y Técnica (IFDyT) cuentan con suficientes recursos humanos y técnicos para la investigación y producción de recursos sobre el contexto local. Si bien cotidianamente se desarrollan producciones valiosas referidas a esta temática, su dispersión no permite lograr una efectiva comunicación y  proyección al medio. Teniendo en cuenta que los IFDyT son instituciones que se sustentan en las demandas de la comunidad local y cumplen un importante rol en la democratización del conocimiento, esta convocatoria se propone asumir el desafío de posicionar a los IFDyT como un centro de producción y difusión de conocimientos que sirvan para favorecer los procesos de innovación educativa, de desarrollo del medio socio-cultural y de articulación entre instituciones educativas y organizaciones de la sociedad.

 

 

II. Objetivos de la convocatoria

§         Fortalecer la generación y circulación de conocimiento sobre el contexto socio- cultural y productivo de la zona Este de la Provincia de Mendoza

§         Sistematizar las producciones de las diferentes áreas con el objeto de generar un Corpus Documental digital puesto a disposición de las Instituciones educativas y de la comunidad en general.

§         Diseñar y difundir publicaciones en diversos formatos sobre temáticas inherentes a la zona Este de la Provincia de Mendoza.

§         Desarrollar y editar guías didácticas sobre textos publicados destinadas a instituciones de distintos niveles educativos de la zona Este y la Provincia.

 . Apertura y cierre de la convocatoria

Fecha de apertura 9 de agosto de 2010

Fecha de cierre 9 de octubre de 2010


III. BASES Y FORMULARIOS

 III.1 Bases para la publicación de artículos en la revista-libro “Historias de Nuestro Terruño”

Los artículos propuestos para su publicación deberán ser originales e inéditos, es decir, no haber sido publicados o propuestos para otras publicaciones.

Las áreas temáticas en las que se podrán encuadrar los artículos son:

  • Cultura y sociedad
  • Territorio y ambiente
  • Historia y memoria
  • Turismo
  • Economía
  • Instituciones y organizaciones
  • Gobierno
  • Educación
  • Estudios de diagnóstico estratégico

Extensión y presentación de los artículos

Se recomienda que los textos no superen la extensión de (10) diez páginas, considerando un formato DIN A4, escrito a un espacio simple con letra base Times New Roman de 12 puntos.

Estructura del artículo

Cada original debe contener:

– el título del trabajo, en mayúsculas negritas, seguido del

– nombre completo del autor o autores, con indicación de su lugar de trabajo y dirección de correo electrónico.

– el resumen y las palabras clave,

– el texto del artículo,

– los cuadros, figuras y fotos (optativo)

– las notas al final del texto 

– la bibliografía.

Diagramación gráfico-espacial. El título general del artículo debe escribirse en letras mayúsculas negritas. Se recomienda que los artículos se dividan en apartados y secciones (dos niveles), los cuales se titularán con letra minúscula negrita en el primer nivel de jerarquía y con cursiva minúscula en el segundo (sin negrita). Interlineado simple con sangría.

Los elementos tipográficos. Se utilizará un solo tipo de letra –Times New Roman de 12 puntos–, excepto en las notas finales,  en  la consignación de la bibliografía,  y en los epígrafes que acompañen cuadros, figuras e infografías, que serán de cuerpo menor (10 puntos).

En general, las mayúsculas se utilizarán solamente para el título del artículo. La letra negrita se utilizará para los títulos de las subdivisiones de primer nivel del artículo, y para los títulos de los cuadros y figuras. También se empleará para destacar el título de libros en las citas. No debe utilizarse en el cuerpo del texto del artículo propiamente dicho. Se usará letra bastardilla para palabras o frases destacadas por el autor.

Resumen y palabras clave. El resumen será un extracto del contenido del artículo, poniendo énfasis los aportes originales. El resumen deberá tener una extensión mínima de 150 (ciento cincuenta) palabras y un máximo de 250 (doscientos cincuenta).

También deberán acompañarse varias palabras clave 3 (tres), máximo 5 (cinco),  separadas por comas.

Cuadros y figuras.

Cada cuadro debe encabezarse con la expresión «Cuadro…» (Ejemplo: Cuadro 3). Y en la línea siguiente el título, ambos con minúscula y negrita. Al final, en un cuerpo de letra menor, se indicará la fuente de la información o del cuadro; si es apropiado se indicará: Elaboración propia.

Al enviar el texto en formato digital, los cuadros pueden ir incorporados dentro del cuerpo general del artículo o, en el caso de cuadros de cierta complejidad, en archivo aparte.

Figuras. Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas, fotografías, dibujos, infografías y cualquier tipo de imagen.

Se enumerarán correlativamente y se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda. Deberá aludirse a ellos explícitamente en el texto (figura 5).

Cada figura llevará al pie la indicación «Figura…» (Ejemplo: Figura 4), seguida del título en negrita minúscula. A continuación puede añadirse el correspondiente epígrafe y la fuente.

Las figuras se enviarán en archivos aparte (un archivo para cada figura).

Notas. Las notas deben ser las imprescindibles y se situarán al final.

En ellas se puede aludir a la bibliografía de forma abreviada: autor, año y número de página o páginas (Álvarez 1990: 1-34) o alternativamente citar: autor, título, lugar, editorial, año, número de página(s), si se considera inapropiado incluir bibliografía.

La bibliografía. La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. Ejemplo:

Cita de libro

Acevedo, Eduardo (coord.). 1990. El cambio de planes en la cita de autor, Córdoba, Planeta Tierra, 2 tomos.

Cita de artículo

Tancredo, Janio. 1990. «El autor entregado a la cita textual» en Eduardo Acevedo (coord.), El cambio de planes en la cita de autor, Córdoba, Planeta Tierra, tomo 1, pp. 15-45.

Modo de entrega de los originales

Artículos

Se entregará un original y dos copias en papel A4 a espacio simple, indicando los autores y la dirección completa de contacto (postal y electrónica). Se adjuntará también un CD con la versión digital la producción, escrita en algún procesador de texto compatible con Windows.

Se solicita especialmente que los archivos enviados sean revisados para que estén limpios de virus informáticos.

II.2. Bases para la publicación de guías didácticas

Sugerencias para su elaboración

  • Las guías o secuencias didácticas deben proponer como eje de análisis y problematización distintos aspectos del contexto local de la Zona Este de Mendoza.
  • Se debe consignar su vinculación con contenidos de distintas disciplinas y áreas de conocimiento y su posible inserción curricular de acuerdo a los diseños del Nivel Primario, Secundario o Superior del Sistema Educativo.
  • Se recomienda que su elaboración se oriente por un enfoque constructivista del aprendizaje y por una perspectiva globalizadora de tratamiento de los contenidos. En este sentido, la propuesta se realiza a través de situaciones en las que el alumno pueda establecer relaciones entre los diferentes aspectos de la realidad, resignificar sus experiencias anteriores, enriquecerlas con el uso instrumental de las disciplinas y valorar la significación la significación cultural de los contenidos que se enseñan.
  • Las actividades propuestas deben ser motivadoras para los estudiantes e innovadoras desde el punto de vista pedagógico.
  • Se sugiere que las guías se refieran a artículos publicados o propuestos para la publicación en distintos formatos y mediados de acuerdo al nivel educativo al cual se dirija.

 

Formato de la guía o secuencia didáctica

 

  • Título (describir el propósito de la guía en forma sintética o metafórica) 
  • Introducción  (presenta en forma breve la propuesta didáctica) 
  • Sugerencias metodológicas dirigidas a docentes
  • Guía o secuencia didáctica

o      Nivel educativo y año al cual está dirigida

o      Vinculación con contenidos curriculares de distintas áreas (enunciar brevemente los contenidos de las disciplinas o áreas que pueden ser trabajados desde un enfoque globalizador o interdisciplinar)

o      Objetivos (enunciar aquello que se espera que los estudiantes aprendan o haga como resultado luego de realizar las actividades de la guía). 

o      Conceptos que se introducen en formato de glosario

o      Actividades (contemplar las fases progresivas del aprendizaje: recuperación de conocimientos previos, problematización, conceptualización, metacognición y transferencia)

o      Sugerencias de actividades alternativas o de profundización

o      Recursos

o      Evaluación

Modo de entrega de los originales

Se entregará un original y una copia en papel, indicando los autores y la dirección completa de contacto (postal y electrónica). Además, se adjuntará un CD con la versión digital la producción en programas informáticos compatibles con Windows.

Si requiere diversos tipos de software  (de video, imágenes, etc.) incluir indicaciones sobre el formato deseado para su edición que estará a cargo del gabinete de informática de la Institución. 

Se solicita especialmente que los archivos enviados sean revisados para que estén limpios de virus informáticos.

 

III.3. Bases para la publicación en el Centro Documental Digital

 

Las producciones que se propongan deberán responder a los siguientes requisitos:

§         El campo de estudio debe situarse en la zona este de la provincia de Mendoza

§         Las áreas temáticas en la que se encuadren pueden ser variadas: educación, cultura, economía, política, historia, etc.

§         Los trabajos deben ser originales, es decir, aunque se basen en distintos referentes teóricos y metodológicos, los datos deben aportar un conocimiento nuevo sobre la región.

 

Pautas para la presentación de los trabajos

§         Información del o de los autores: nombre completo, correo electrónico, institución en trabaja, e-mail, etc.

§         Resumen y palabras clave. (Se redacta en un máximo de 25 renglones en los que se presenta el objetivo, el enfoque teórico y metodológico, y los principales hallazgos de su investigación. Al final en renglón separado, deben escribirse las palabras clave o descriptores del tema de investigación.

§         El artículo debe contener un título, debe especificarse si el artículo es un proyecto de investigación, resultado de investigación, informe de una investigación, monografía o trabajo de grado o postgrado, o si es producto del trabajo intelectual del autor. Si es resultado o informe preliminar de investigación se debe especificar el tipo de investigación, el título de la investigación, cuál es el grupo de investigación (si lo hay) y quién apoya la investigación.  

§         Introducción puede contener:

o       Un párrafo que describa la justificación y/o antecedentes del problema o temática.

o       Un párrafo que describa la hipótesis o descripción del problema o temática.

o       Un párrafo que describa la tesis en la cual se señala el método seguido para obtener la solución del problema o tratamiento u organización de la temática, la cual será coherente con el contenido.

§         CONTENIDO: Desarrollo de resultados concretos y claros sobre la temática analizada y la conclusión

 

Tipos de artículos

1) Artículo de investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene 4 (cuatro) partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones (informe completo)

2) Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales (entre 10 y 20 páginas)

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación. (10 páginas)

5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico  (10 páginas).

 

Modo de entrega de los originales

Se entregará un original y una copia en papel A4 a espacio simple, indicando los autores y la dirección completa de contacto (postal y electrónica). Se adjuntará también un CD con la versión digital de la producción, escrita en algún procesador compatible con Windows.

Se solicita especialmente que los archivos enviados sean revisados para que estén limpios de virus informáticos.

 

IV. ENVÍO DE LA PRESENTACIÓN

Los originales, copias y material digital deben ser remitidos en forma personal o a través de correo postal en la siguiente  dirección.

 

Instituto de Educación Superior Docente y Técnica de la Escuela Normal Superior Nº 9-001 “Gral. San Martín”

Domicilio: Chubut y Balcarce- Gral. San Martín- MENDOZA

Código Postal (5570)

 

Teléfono: (54-2623) 420888

Los textos enviados además deben remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: convocatoria9001@gmail.com

 

 

V. EVALUACION

 

Los artículos publicados serán evaluados previamente por miembros del Comité Editorial a fin de valorar el encuadre en la convocatoria. Luego, serán evaluados por un Comité de Evaluadores internos o externos a la Institución, competentes en distintas  áreas de temáticas.

Los autores deberán considerar, en los casos necesarios, las observaciones de los evaluadores y los editores de la revista antes de que los artículos sean aceptados para su publicación. Ello puede suponer la realización de algunas correcciones, tanto formales como de contenido.

 

Comité editorial

Adriana Osorio

Beatriz Ariza

Carlos Gómez

Carmen Roncelli

Cecilia Bertolini

Eliana Drajer 

Emma Cunnieti

Glennys Bocci

Griselda Miserere

Horacio Dalmasso

Iris Pelliza

Laura Soto

María Cristina Satlari

Marisa Fortte

Marta Ranzuglia

Patricia Yori

Paula Ripamonti

Segundo Sánchez

Silvana Valero

Stella Maris Mazzei

Victoria Carrizo

 

 

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