De Historia Argentina somos

Para entender más

De Historia Argentina somos


Queremos mencionar a quien logró que nos interesara más la historia, a quien la contó de otra manera y nos entusiasmó. Felipe Pigna merece un capítulo aparte cuando se trata de libros que valen la pena ser leídos para entender sobre la Argentina.

Los Mitos de la Historia Argentina 1 (2009)

De los pueblos originarios y el descubrimiento de Ámerica a la independencia…

«Este libro intenta acercar a nuestra gente a nuestra historia. Para que la quieran, para que la reconquisten, para que disfruten de una maravillosa herencia común, que como todos los bienes de nuestro querido país está mal repartida y apropiada indebidamente. La historia es por derecho natural de todos, y la tarea es hacer la historia de todos, de todos aquellos que han sido y van a ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo accesorio. Quienes quedan fuera de la historia mueren para siempre, es el último despojo al que nos somete el sistema, no dejar de nosotros siquiera el recuerdo».  Esta edición corregida y aumentada del primer volumen que forma la serie Los mitos de la historia argentina se propone cumplir de manera más integral esa tarea que Felipe Pigna mencionaba en la primera aparición de su exitosa obra: acercar a nuestra gente a nuestra historia, haciendo la historia de todos. Nuevos aportes sobre los pueblos originarios de América y sus cosmovisiones, y aspectos poco divulgados de la conquista y de la época colonial, entre otros, enriquecen esta edición, dando así una visión más abarcadora, y siempre crítica, del período que llega hasta la Independencia argentina. Con Mitos 1, Felipe Pigna renueva la convocatoria a discutir e interesarnos por saber de dónde venimos y quiénes somos, ya que «la historia de un país es su identidad, es todo lo que nos pasó como sociedad desde que nacimos hasta el presente».

Los Mitos de la Historia Argentina 2 (2005)

De San Martín a ‘el granero del mundo’…

«La historia de un país es su identidad, es todo lo que nos pasó como sociedad desde que nacimos hasta el presente, y allí están registrados nuestros triunfos y derrotas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y miserias. Este libro intenta acercar nuestra historia a nuestra gente. Para que la quieran, para que la reconquisten, para que disfruten de una maravillosa herencia común.
En este nuevo libro Felipe Pigna recorre una de las etapas más apasionantes de nuestra historia para entender la identidad argentina: los acontecimientos y los protagonistas fundamentales en el siglo que va desde la lucha emancipadora de San Martín hasta el Centenario de la Revolución de Mayo. El estudio de vidas entregadas apasionadamente a una causa – Bouchard, Güemes, Dorrego-, de personalidades que aún son polémicas – Rosas, Sarmiento- y de temas con una asombrosa resonancia actual -el genocidio de la «conquista del desierto», la primera deuda externa argentina, los liberales, la crisis del 90, las protestas sociales de hace un siglo- le permitirá al lector comprobar que la historia argentina no se repite, sino que continúa.
En Mitos 2 Felipe Pigna reivindica la sana posibilidad de discutir y nos convoca para renovar el interés por nuestra historia -o sea por nosotros-, por saber de dónde venimos, por qué estamos como estamos, quiénes somos y quiénes podemos ser.»

Lo Pasado Pensado (2005)

Entrevistas con la historia argentina (1955-1983)

«En estas apasionantes entrevistas Felipe Pigna da cuenta de los momentos clave de la historia argentina entre 1955 y 1983, un período crucial del siglo XX, el que va desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón por un golpe de Estado que se autodenominó «Revolución Libertadora», hasta el retorno a la democracia, tras la noche negra de la peor dictadura que sufrió el país.
Fruto de diez años de trabajo, Pensar el pasado nos convoca a conocer la historia de primera mano, a través de la voz directa de sus protagonistas o testigos privilegiados. Una vez más, Pigna reivindica la sana posibilidad de discutir: el valor de los testimonios y el dinamismo del intercambio oral son un verdadero aporte para profundizar en nuestra historia, para saber de dónde venimos, por qué estamos como estamos, quiénes somos y quiénes queremos ser.»

Los Mitos de la Historia Argentina 3 (2006)

Desde la ley Saenz Peña a los albores del peronismo…

Autor: Felipe Pigna
Prólogo: Osvaldo Bayer

«El placer de la lectura. He aquí el tercer tomo de Los mitos de la historia argentina de Felipe Pigna. El placer acompañado por el saber que se nos están dando las fuentes para el debate. Pruebas y pruebas en documentos, testimonios, razones y sinrazones de los protagonistas. La historia viva transcurrida en estas pampas y cordilleras, lagos y ciudades despertadas por las ansias de fundar, de vivir, de codicia, de poder, de patriotismo, de vidas éticas azules y blancas y de búsquedas rojas y los retrocesos sin color del dinero. Una historia argentina del debate continuo de degüellos y renunciamientos, de grandezas y miserias, de interminables campos de flores azules de lino convertidos en soja, soja, soja. La palabra Revolución de Mayo y esas palabras de su himno que se esconden siempre pero que nadie podrá olvidar: “ved en trono a la noble igualdad, Libertad, Libertad, Libertad”.
En este tomo, el autor nos presenta con sagacidad un período argentino con capítulos que al lector de hoy lo sorprenderán. La traición de Uriburu, Justo y Ortiz a la democracia. Y los poderes económicos que esa década representó. Todo esto puede originar la pregunta: ¿pero por qué el pueblo permitió algo así? ¿Es el pueblo argentino conformista? ¿Por qué fracasó así nuestra recién comenzada democracia? Pigna nos prepara para su futuro libro: de pronto el golpe militar del 43 con sus cambios que van a tener consecuencias hasta en la Argentina de hoy. Iba a nacer el peronismo. Los últimos capítulos de este tercer tomo podrían tomarse como un preludio preparatorio para lo que iba a acontecer a principios de los cuarenta. El advenimiento de un fenómeno nuevo.
 En este tomo leemos la esperanza de la nueva democracia y su primer final. Un poder económico que se va a mantener, un sector proletario que va a continuar su lucha sin fin y los pasos equivocados que nos iban a llevar a un sinnúmero de golpes militares que van a llegar a su máximo de violencia en los tristes años del setenta. Una historia bien argentina.»

EVITA (2007)

‘EVITA EN FOTOS’…

«Más de 200 fotografías, algunas inéditas, de la “Abanderada de los Humildes” integran el libro “Evita”. Este libro recorre la vida y la presencia de Evita, Eva Perón, Eva Duarte, «esa mujer», sin duda uno de los mayores íconos, nacionales e internacionales, que ha dado la Argentina en toda su historia. Aparecen aquí las múltiples facetas públicas y privadas de la vida, intensa y breve, de la «abanderada de los humildes»: se retratan en un extenso y abarcador recorrido fotográfico y un texto escrito especialmente por Felipe Pigna, para dar cuenta de las verdades, leyendas, mitos, amores y odios que rodean la imagen de la argentina más famosa.»

San Martín, el político I (2008)

INTRODUCCIÓN: Felipe Pigna
RECOPILACIÓN: Guillermo Castro, Juan Alejandro Méndez y Felipe Pigna.
“El centro de Divulgación de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín publica en esta serie los documentos históricos más relevantes relativos a la historia del Libertador José de San Martín. La tarea que nos honra y que nos parece sumamente necesaria, tiene por objetivo acercar al mayor número de compatriotas el pensamiento de uno de los personajes más notables de nuestra historia, a quien suele vérselo simplemente como a un eficiente militar desconectado por completo de los procesos sociales y políticos de su tiempo. Los documentos que presentamos en esta serie Documentos para la historia, desmienten absolutamente la versión del “San Martín exclusivamente militar” y nos acercan a un hombre compenetrado con las grandes corrientes del pensamiento de su tiempo, lector reflexivo y analítico que hacía de lo militar el instrumento y no el fin para lograr los objetivos políticos de la Revolución.”

Los Mitos de la Historia Argentina 4 (2008)

‘La Argentina peronista (1943-1955)’…

«Pocos procesos de la historia argentina despiertan tanto interés, local e internacional, como el que marca los orígenes, consolidación y perdurabilidad del peronismo. Es seguramente uno de los fenómenos históricos de características más particulares en América latina y el mundo y, sin duda, uno de los que despierta mayores polémicas, rodeadas aún por pasiones, interpretaciones cruzadas y abundantes mitos, a favor y en contra. En este nuevo libro de Los mitos de la historia argentina, Felipe Pigna recorre el apasionante período de 1943 a 1955, para develar los aspectos polémicos del movimiento político fundado por Juan Domingo Perón, las transformaciones que impulsó en el país durante sus primeros gobiernos, y la personalidad y la acción de su líder y de la figura mítica por excelencia de esta etapa: Evita, la mujer «más amada y más odiada» de la historia argentina. En Mitos 4, Felipe Pigna ofrece una visión integral de los diversos y contradictorios aspectos del peronismo, sus protagonistas y los desafíos que enfrentaron: las relaciones con los Estados Unidos, la presencia de «refugiados nazis», los choques con la oposición y la Iglesia católica, las pujas por la redistribución del ingreso y la construcción de una «nueva Argentina», las realizaciones y las falencias. Logra así desentrañar una etapa clave de la historia argentina, no sólo para comprender nuestro pasado sino para interpretar nuestra actualidad.»

1810 (2010)

‘La otra historia de nuestra revolución fundadora’…

«Desde que comenzamos a ir a la escuela, aprendemos a festejar el 25 de Mayo como una fecha patria: el aniversario de la ya bicentenaria Revolución que inició el camino que llevaría a la independencia argentina. Pero ¿en qué consistió esa Revolución? ¿Qué objetivos, ideas y aspiraciones movilizaban a quienes por esos agitados días de 1810 habían comenzado a cambiar una realidad de dominación colonial de siglos?
Esta nueva obra de Felipe Pigna rastrea esos procesos para entender la sociedad de hace 200 años y los combates que iniciaron el fin del régimen colonial en Latinoamérica. La larga tradición de resistencia a la dominación, emprendida por los pueblos originarios desde el inicio mismo de la conquista; las penurias y luchas de los esclavos por su liberación; las complejas relaciones entre las clases y los sectores sociales del régimen colonial; la influencia de las revoluciones en América y Europa y las causas internas y externas de la crisis de la sociedad colonial integran este pormenorizado y apasionante estudio que permite reconstruir un momento esencial de nuestra historia, es decir, de nuestra identidad.»

Libertadores de América (2010)

Vida y obra de nuestros revolucionarios

Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010

«En el curso de las guerras de la independencia americana se destacaron líderes, a la vez políticos y militares, a quienes la historia bautizaría como los «libertadores» (titulo que sólo uno de ellos, Simón Bolívar, ostentó en vida), quizá para contraponerlos a las figuras de los conquistadores que, hasta entonces, habían sido los únicos protagonistas de los hechos del Nuevo Continente. Más allá de los monumentos y de los homenajes que se les suelen tributar, los libertadores fueron, ante todo, el resultado de esos mismos procesos revolucionarios que encabezaban. Esta nueva obra de Felipe Pigna toma las apasionantes vidas de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Bernard O’Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Belgrano y José de San Martín, para develar los diversos matices de la revolución independentista de hace doscientos años y mostrarla en sus dimensiones continentales, a fin de comprende el origen de los que hoy conocemos como Latinoamérica. Sus biografías muestran las afinidades, discrepancias, encuentros y choques de la «gran revolución hispanoamericana», convirtiéndose así en expresión viva y palpable de las contradicciones, anhelos e intereses que dieron y dan vida a nuestra historia.»

Mujeres tenían que ser (2011)

Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930.

«Hace más de dos siglos, Charles Fourier aseguraba que «los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad». La historia argentina, desde la conquista española hasta la actualidad, corrobora a diario la afirmación del socialista utópico francés. Las mujeres representan hoy «la mitad más uno» de la sociedad argentina, pero han cargado y cargan con buena parte del peso de la historia del país. Como protagonistas en todos los aspectos construyeron su identidad a través del trabajo, la cultura, los debates, las luchas políticas y sociales, la vida familiar, barrial y colectiva. Un papel que, por lo general, suele negarse o limitarse a la mención de unas pocas figuras a la hora de escribir la historia, en la medida en que estas mujeres se hayan destacado en tareas, roles, profesiones u oficios definidos como «masculinos». Esta nueva obra de Felipe Pigna recorre el protagonismo de las mujeres en la historia argentina, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad. Describe su vida cotidiana, las condiciones legales, sociales y culturales en que la llevaban adelante, y la participación femenina en los procesos históricos, políticos y económicos, siempre mucho más destacada de lo que en general se ha difundido. Este valioso libro ilumina a las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, las que rompían los moldes que se les pretendían imponer, lo que se dijo de ellas y lo que ellas dijeron de sí mismas y del país y del mundo que contribuyeron a construir.»

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Deja un comentario