Universidades

Universidades


OpenCourseWare (OCW) es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento.

OpenCourseWare (OCW) es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, análogo al software de código abierto. Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons de atribución no comercial y licenciar igual, aunque algunos de estos materiales se ofrecen con otros permisos, como la licencia GPL. Dichos contenidos no se publican con el fin de que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos.

En abril del 2001, el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se ofrece en abierto el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio.

Esta iniciativa ha tenido un gran impacto y ha impulsado a que otras universidades de prestigio internacional se hayan adherido, generando proyectos propios en coordinación con OCW-MIT.

 

Proyectos OpenCourseWare

Asia

  • China: China Open Resource for Education (CORE) (Recursos Abiertos de China para la Educación) es un consorcio de universidades chinas que han comenzado a traducir cursos MIT-OCW al chino. También publicarán sus propios cursos en los años venideros.
  • Japón: Japan OCW Alliance (Alianza OCW de Japón) contiene materiales de las mejores universidades de ese país.
  • India: The National Programme Of Technology Enabled Learning (NPTEL) (Programa Nacional de Aprendizaje Facultado por Tecnología) es llevado a cabo por los siete institutos indios de tecnología existentes –entre ellos, el Instituto Indio de la Ciencia, y otros–, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de la enseñanza de la ingeniería, a la vez que se conceptúe un currículo basado en vídeos y cursos web.

Rai Foundation suministra variedad de cursos de biotecnologíaderecho, etc.

The China Economic Databases OpenCourseWare Project recopila información alrededor del mundo de cursos pertinentes a la economía china.

Europa

España
Francia
Reino Unido

Estados Unidos

América Latina

  • Argentina: UNC OpenCourseWare, Universidad Nacional De Córdoba El objetivo del sitio de esta Universidad Argentina es generar una fuente de recursos didácticos valiosa para sus potenciales destinatarios, así como una ventana abierta al mundo cuya dinámica muestre la calidad educativa de los materiales que se desarrollan en esta casa de estudios.
  • México: UDEM OpenCourseWare, U. de Monterrey es un proyecto iniciado a principios del 2007 y es el primero en México en ofrecer acceso libre a contenidos que forman parte de los programas de estudios superiores ofertados por la universidad; esperando contribuir con la responsabilidad global de educar y servir a al comunidad. Además, el Tecnológico de Monterrey cuenta con el propio: ITESM OCW, Tec de Monterrey.
  • Iberoamérica: Universia es una red con más 1.056 universidades socias en España, Portugal y América Latina que ha traducido muchos cursos MIT al español y al portugués. Actualmente, lidera el Universia OpenCourseWare: Consorcio OCW para Iberoamérica, que ya cuenta con cinco universidades latinoamericanas y más de treinta españolas.
  • Ecuador: OpenEQaula, Loja es un proyecto iniciado a principios del 2007 como una iniciativa por facilitar software útil para educación de forma abierta y libre propendiendo a la reducción de la brecha tecnológica. Es una compañía de tecnologías para educación y gestión del conocimiento con sede en Loja. La iniciativa crea el concepto de Opencourseware Social, ya que son lo miembros de la comunidad quienes crean los espacios de aprendizaje (los cursos) y los dotan de contenido y actividades.
  • Puerto Rico: El OpenCourseWare UPR de la U. de Puerto Rico es un portal digital libre y abierto de material universitario que incluye prontuarios, notas de clase, tareas y exámenes. Aunque las iniciativas OCW no ofrecen títulos, créditos, certificaciones ni acceso a los instructores, los materiales están disponibles gratuitamente bajo licencias abiertas para el beneficio de educadores y estudiantes alrededor del mundo. El portal OCW pone al alcance de educadores y estudiantes materiales para su desarrollo intelectual.
  • Colombia: El OpenCourseWare de UNIVALLE (Universidad del Valle – Cali), siguiendo su compromiso con la formación y con la construcción de una sociedad más justa y democrática, pone a su disposición en el portal OpenCourseWare (OCW) contenidos abiertos que forman parte de sus programas de pregrado y posgrado. Estos materiales, de acuerdo con la Licencia Creative Commons, pueden ser utilizados y compartidos por estudiantes que quieren ampliar los contenidos de un curso, por profesores que quieran utilizarlos como material de sus cursos o transformarlos para crear trabajos derivados o por cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos acerca de un tema. A través de OpenCourseWare no se ofrecen cursos a distancia sino apoyos a la formación, de manera abierta.

FUENTES CONSULTADAS: 

wikipedia.com

http://ocw.universia.net/es/

http://www.google.com.ar/search?q=Open+Course+Ware+(OCW)&hl=es-419&prmd=imvns&source=lnt&tbs=lr:lang_1es&lr=lang_es&sa=X&ei=gdkNT7D9CYGvgwfc4PiVBw&ved=0CAgQpwUoAQ

http://maffronti.blogspot.com/2009/08/la-tendencia-de-la-universidad-abierta.html

Deja un comentario