Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

Se conmemora el 19 de abril el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en homenaje a las víctimas del Holocausto y en conmemoración a la lucha y sufrimiento de los pueblos originarios de América.

«El 19 de abril se conmemoran dos hechos lejanos geográficamente entre sí, pero cercanos en significación: en 1940 se realizó en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, que instauró el Día americano del indígena para reivindicar las luchas y sufrimientos de los pueblos originarios de América; tres años más tarde, un grupo de jóvenes judíos oprimidos por el régimen nazi inició el levantamiento del Gueto de Varsovia, una gesta que se convirtió en símbolo de defensa de la dignidad humana y la libertad, y de resistencia contra la opresión y la intolerancia.

En un contexto mundial en que las diferencias culturales, étnicas y religiosas se convierten a menudo en motivo de guerras y violencia, las escuelas argentinas consideran prioritario sostener y profundizar la convivencia pacífica en la valoración de la diversidad cultural.

La conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural se convierte en ocasión de reflexión sobre los prejuicios, intolerancias y prácticas discriminatorias que aún nos separan, y de celebración de los muchos gestos solidarios, de valoración y reconocimiento de las diversas identidades que construyen diariamente nuestro país».

Día Americano del Indígena

Dia_Indigena

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en Patzcuaro (México) y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro en 1945, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

La rebelión de Varsovia

01_Warsaw_Ghetto_1943

Fotografía tomada por Jürgen Stroop en un reportaje para Heinrich Himmler durante el levantamiento del Gueto en mayo de 1943. Es una de las fotografías más icónicas de la Segunda Guerra Mundial.

El levantamiento del gueto de Varsovia (en alemán: Aufstand im Warschauer Ghetto) fue la sublevación de los judíos del gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943 y fue liderada por Mordechai Anielewicz, miembro del movimiento juvenil judío Hashomer Hatzair, siendo finalmente vencidos por las tropas de las SS bajo el mando del General Jürgen Stroop.

La rebelión de Varsovia guarda una de las historias más conmovedoras ocurridas durante la II Guerra Mundial. Desde el 1 de Septiembre de 1939, las fuerzas alemanas ocuparon el país sin problemas. Fue en 1943 cuando inició la sublevación que provocó el caos en las filas alemanas. Durante un meses, los sublevados polacos soportaron los continuos ataques nazis defendiéndose con granadas y metralletas viejas, caseras y obsoletas. Soñaban con la llegada de las tropas aliadas. Pero éstas nunca llegaron. Después de 27 días, sus fuerzas sucumbieron y los que no murieron, fueron deportados a campos de concentración.