Docentes Destacados – Prof. Emiliano Marino

Un joven que ha logrado mucho

Soy del departamento San Martín, estudié la carrera Bioingeniería en San Juan y en la etapa final realicé un trabajo en la Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN). Allí aprendí cómo es el trabajo del Físico Médico en este tipo de Instituciones. Actualmente trabajo como profesor en el Instituto 9-021 de Junín en la carrera de Biomecatrónica con orientación en Salud,  en las materias Instrumentación y Control de primer año y Sistemas de Diagnóstico por Imagen en tercero. Además, dirijo las Prácticas Profesionales en el Hospital Perrupato.

Estudiar en el Balseiro

A principios de 2011, me postulé para concursar una beca que otorga el Instituto Balseiro (IB) de San Carlos Bariloche para la Maestría en Física Médica. Se postulan profesionales de todo el país, inclusive extranjeros; en promedio son unos 30 por año, de los cuales solo son beneficiarios alrededor de siete postulantes, dentro de los cuales debe haber un extranjero. Me inscribí en abril y en junio me avisaron que había ganado la beca de estudio, junto con otros 5 compañeros. El posgrado tiene una duración de tres semestres, el primero se cursa allí. El cursado es intensivo y a fin de año rendí los exámenes de las materias cursadas. Como lo hice bien, pude seguir con la segunda etapa de cursado en este año, en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) acá en Mendoza. Ahora estoy realizando el trabajo final de la maestría y a fin de año tengo que exponerla (defenderla) en el Instituto Balseiro para obtener el título de Físico Médico.

…En un futuro como profesor del Instituto, la idea no solo es que los alumnos adquieran conocimientos técnicos para una salida laboral rápida, sino también que sepan investigar y seguir especializándose para mejorar su calidad profesional.

No solo me ayuda a especializarme para una inserción laboral a nivel personal, sino también para transmitirles a mis alumnos los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas. Las instituciones como Balseiro y FUESMEN tienen una gran vocación por la investigación y docencia para seguir formando a profesionales. Continuamente transmiten este interés para que sus alumnos sigan con esta misma filosofía de educación. De esta manera, en un futuro como profesor del Instituto, la idea no solo es que los alumnos adquieran conocimientos técnicos para una salida laboral rápida, sino también que sepan investigar y seguir especializándose para mejorar su calidad profesional.