Dos propuestas de capacitación artística en la Esc. Normal Tomás Godoy Cruz

Mural_IES9002

CURSO: ARTE PÚBLICO. MURALISMO CONTEMPORÁNEO

COMPONENTE 2 PNFP. 36 HS RELOJ

DOCENTE A CARGO: PROF. CAROLINA EVA MARTINEZ. PROF MARTAPAZ. PROF. NATALIA ZIPEROVICH

DICTADO EN ISFDYT 9-002 NORMAL SUPERIOR TOMAS GODOY CRUZ.

DIA VIERNES DE 14.30 A 18.30 DESDE EL 17 DE ABRIL AL 29 DE MAYO.

Desde esta propuesta se pretende el acercamiento, análisis y elaboración de propuestas artísticas vinculadas al mural contemporáneo que incluye manifestaciones de pintura tradicionales como así también nuevas expresiones relacionadas al arte callejero, grafitti, entre otros. Los murales, esténciles, grafitis, afiches publicitarios intervenidos,  están presentes en la vida institucional y en la comunidad como portadoras de mensajes complejos, otorgándole además una impronta estética particular; sin embargo difícilmente sean abordados como producciones artísticas de referencia en la enseñanza del arte.

Se propone el abordaje del arte contextual, el análisis de la implicancia social de las manifestaciones contemporáneas y la vinculación del mismo con la construcción de una nueva ciudadanía.

La propuesta se inscribe dentro de las tendencias de Arte Contemporáneo donde se proponen modelos perceptivos, experimentales, críticos, y participativos. Acciones comunitarias basadas en una participación creativa que se sirven del arte como facilitador de procesos de identificación, la elaboración de sentido y la afectividad, y en las cuales el espectador tiene una activa participación en la obra misma.

La participación activa e inclusiva de todos los integrantes de la comunidad educativa como así también la integración de la comunidad, permitirá contextualizar propuestas de creación colectiva de obras murales como proyecto sociocomunitario tendiente al fortalecimiento de la identidad.

Desde el Taller se pretende:

-Recuperar los decires anclados en el espacio público próximo a las escuelas, analizarlos, decodificar mensajes y resignificarlos.

-Promover la democracia cultural, la participación inclusiva de toda la comunidad educativa, el diálogo para el consenso y la gestión del conflicto, etc.

-Proyectar obras murales con lenguaje contemporáneo que respondan a necesidades y búsquedas estéticas propias de la comunidad en la que se inscriben.

CURSO: ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

COMPONENTE 2 PNFP.

36HS RELOJ.

DOCENTES A CARGO: PROF. CAROLINA EVA MARTINEZ. PROF. MARTA PAZ

DESTINADO A DOCENTES Y PRECEPTORES DE ESCUELAS SECUNDARIAS.

DICTADO EN ISFDYT 9-002 NORMAL SUPERIOR TOMÁS GODOY CRUZ.

SÁBADOS DE 9 A 13 HS.

DESDE EL 18 DE ABRIL AL 30 DE MAYO.

Desde esta propuesta se pretende el acercamiento, análisis y elaboración de propuestas artísticas vinculadas a las producciones artísticas contemporáneas que incluyen expresiones relacionadas al arte callejero, grafitti, performance, instalaciones, intervenciones urbanas, entre otras.

Estas manifestaciones de artistas latinoamericanos abordan problemáticas como la identidad (los aportes ibéricos e indígenas), el valor del arte latinoamericano, poniendo en cuestión la mirada tradicional eurocentrista y hegemónica del arte.

La participación activa e inclusiva de todos los integrantes de la comunidad educativa como así también la integración de la comunidad, permitirá contextualizar propuestas  de creación colectiva de obras murales como proyecto sociocomunitario tendiente al fortalecimiento de la identidad latinoamericana.

Desde el Taller se pretende:

-Conocer, decodificar y  valorar la obra de artistas argentinos, peruanos, bolivianos, uruguayos, brasileños, chilenos, venezolanos, paraguayos, etc.,  contemporáneos (Marcos López, Claudia Coca, Edgardo Moreno, Patrick Hamilton, Pazé, etc.)

-Recuperar los decires anclados en la escuela,  el espacio público, analizarlos, decodificar mensajes, resignificarlos para realizar una obra de carácter contemporáneo.