Educación Superior organizó un Congreso de Investigación para IES de toda la provincia

Equipos de investigación docente de IES de toda la provincia se reunieron en San Martín para presentar sus proyectos y promover la circulación del saber pedagógico. El encuentro contó con la participación del referente del INFoD, Juan Carlos Serra.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), perteneciente a la Dirección General de Escuelas, organizó un Congreso de Investigación en el Nivel Superior para poner en valor la gran cantidad de proyectos de investigación financiados, tanto a nivel nacional como jurisdiccional, y promover la construcción del conocimiento colectivo entre estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior (IES) de gestión estatal y privada de toda la provincia de Mendoza. El encuentro se realizó el 12 de septiembre en el IESDyT 9-001 General José de San Martín, de San Martín.

La Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, abrió el encuentro impulsado por la CGES, aclarando que: “Decidimos trabajar acá, en esta institución, porque esto demuestra que las investigaciones se realizan aquí adentro, con los estudiantes,  no por fuera. Espero que esta iniciativa quede instalada y que sea el puntapié inicial para que todos los años los IES puedan encontrarse a promover la circulación del saber pedagógico, que se construye a partir de las investigaciones que cada equipo lleva adelante en su territorio”.

A continuación sostuvo: “siento orgullo cuando leo las investigaciones que han realizado los institutos porque son relevantes para el sistema, y como lo paga el sistema, es decir, toda la comunidad, es importante que sirvan para mejorar a esa comunidad que lo está necesitando, trabajando sobre problemas concretos que debemos atender en las aulas. Están buscando resolver problemas reales y este conocimiento que están generando cada uno de ustedes no existe en otra parte, es algo original que responde a la particularidad de cada territorio”.

El Congreso tuvo como objetivo dar a conocer y socializar las investigaciones que se realizan al interior de cada uno de los Institutos del Nivel Superior; promover la cultura de la investigación en el Nivel; contribuir a transformar las prácticas pedagógicas basadas en evidencias, y visibilizar el trabajo de los equipos de investigación de los IES.

El referente del área de investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Juan Carlos Serra, estuvo a cargo de la conferencia de apertura del congreso y participó de las distintas instancias de trabajo junto a ponentes y participantes. Durante su charla reflexionó sobre la investigación educativa en los institutos de formación docente, su institucionalización, fortalezas y desafíos.

Sobre el qué y cómo investigar, Serra señaló la particularidad que tienen los institutos de formación docente como una fortaleza que no se da en las universidades, en relación al nicho con el que trabajan y las problemáticas en las que profundizan: “hay una responsabilidad pública fundamental y una cuestión de militancia social, ver el espacio para poder ver qué granito de arena podemos aportar a los muchos problemas que tiene el sistema es una fortaleza en relación a los temas de investigación abordados. Y acá destaco la construcción del conocimiento: investigar implica generar un producto cuyo primer producto es el conocimiento construido”.

También puso en valor la institucionalización de estos espacios de encuentro y el trabajo colaborativo que se genera, que fortalece la formación de los docentes asistentes y la puesta en común de temas de discusión que se dan al interior de cada instituto y entre institutos.

“Es tan importante el resultado como el proceso, contarlo, porque ahí se produce el fortalecimiento de nuestra propia formación como formadores”,  expresó Serra, porque “en esos procesos de investigación profundizamos en problemáticas que no habíamos detectado hasta ese momento, actualizamos bibliografía e incorporamos a la agenda marcos teóricos que se están discutiendo en el ámbito de la producción de conocimiento”.

Los ponentes que presentaron sus investigaciones son los 4 equipos que se adjudicaron fondos del INFOD en 2021 y los 10 equipos que obtuvieron financiamiento de Educación Superior para llevar adelante proyectos de investigación en los últimos dos años. Además, cada instituto presentó un proyecto impulsado puertas adentro de su comunidad.

Por su parte, el referente de investigación de la jurisdicción, Javier Bassi, parte del equipo que junto a Marcela Ballabio y Beatriz Telli coordinaron la organización del congreso, destacó que “más importante qué hacer la investigación, es contar la investigación”, remarcando la importancia de socializar los procesos que cada equipo lleva adelante y que las diversas experiencias no queden archivadas tras ser publicadas, “porque es un proceso que requiere esfuerzo y trabajo colectivo, y estos encuentros lo que hacen es contar lo que han hecho a otras personas.”

Con este congreso la CGES instauró un espacio de reflexión y diálogo que pretende sentar las bases para seguir fomentando a futuro el intercambio de ideas y de investigaciones realizadas dentro de cada instituto, promoviendo el acceso a una información actualizada y la construcción colaborativa del conocimiento a partir de las experiencias académicas que cada equipo desarrolla en su territorio.