Educación Superior realizó conversatorios sobre la implementación de los nuevos diseños curriculares en carreras de formación docente

Coordinadores de carrera y profesores participaron de la jornada de capacitación y trabajo dictada por la CGES en el IES N°9-023 de Maipú.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, dio inicio a una serie de conversatorios y talleres destinados a capacitar y trabajar junto a coordinadores de carrera y profesores que tendrán a su cargo la implementación de los nuevos diseños curriculares de las 6 carreras de formación docente que a partir del 2024 renovarán sus planes de estudio: Profesorado de de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual, Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Inglés.

La primera jornada de capacitación se realizó el 4 de octubre en el IES N° 9-023 de Maipú y estuvo destinada a Institutos de Educación Superior de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal y privada de las zonas Norte, Este y Valle de Uco. La próxima fecha en agenda es el 25 de octubre y se realizará para trabajar junto a institutos ubicados en la zona Sur: Malargüe, General Alvear y San Rafael.

Claudia Ferro, parte del equipo curricular de la CGES, explicó: “Habiendose emitido las resoluciones provinciales de validación de los nuevos diseños curriculares, se realizó la primera jornada de trabajo con los coordinadores de carreras y profesores que dictarán materias del campo de la formación específica de los profesorados de PEP y Lengua y Literatura”.

Durante el encuentro se trabajó sobre la síntesis explicativa de las unidades curriculares con el método del “Círculo de escucha atenta” para debatir y acordar sobre cómo se implementarán y trabajarán los nuevos planes de estudio. Se pidió a los/as participantes que previamente leyeran todo el material que se abordaría durante la jornada y elijan una parte que les haya gustado o generado dudas para compartir como disparadora, para nutrir la charla y el debate junto a colegas.

Ferro detalló: “El primer paso es ponerlos en contacto con el material con el que deberán comenzar a trabajar el año que viene, a partir de la implementación de los nuevos diseños curriculares. En esta instancia no se trata de consultas, porque hemos hecho un largo proceso de consultas y ajustes durante los dos últimos años. En estas jornadas lo que presentamos es el documento final, lo que se construyó y comenzará a funcionar a partir del 2024. Están emitidas las resoluciones correspondientes y entraron al circuito de validez nacional”.

Para finalizar, la referente del área destacó: “La participación de coordinadores y profesores fue muy activa, muy compenetrados con la responsabilidad de la tarea. Pudimos debatir y construir colectivamente a partir de la  discusión de las síntesis explicativas, acerca del desempeño profesional docente y de la responsabilidad en la formación de formadores”.  Una vez finalizados estos conversatorios, desde Educación Superior se coordinarán seminarios-simposios de actualización bibliográfica y se continuará con talleres de Programas y Gestión de proyectos destinados a docentes y coordinadores de las carreras que a partir del 2024 actualizarán sus diseños curriculares.