Educación Superior realizó una jornada de trabajo con supervisores y rectores de Formación Docente de enseñanza primaria

Los equipos de Zona Norte, Valle de Uco y Este, celebraron un encuentro para abordar temas de agenda en la Formación Docente y las Prácticas Profesionalizantes.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, se reunió con el cuerpo de supervisores de nivel primario y rectores de los Institutos de Formación Docente (IFD) de enseñanza primaria ubicados en Zona Norte, Valle de Uco y Este para avanzar en una agenda de trabajo conjunta, en la que se abordaron temas como Prácticas Profesionalizantes, Convenios de trabajo, la función de apoyo a escuelas y los nuevos diseños curriculares para la formación docente de enseñanza primaria.

La reunión se realizó en el salón de Nuestra Señora de Pompeya y contó con la participación de la Coordinadora General de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti. El encuentro tuvo como eje la construcción colectiva del saber pedagógico entre pares, trabajando a través de diversas dinámicas en forma grupal, con el fin de convertir las experiencias aceleradas del colectivo docente en un nuevo hacer y saber.

Durante la jornada se esbozaron las prioridades de los sistemas educativos que propone

IPPE-UNESCO, para analizar y trabajar conjuntamente sobre la importancia de los sistemas basados en la demostración de competencias profesionales, cómo multiplicar las instancias de encuentro e intercambio horizontal dentro del sistema y promover el profesionalismo colectivo, la importancia de reinstaurar los liderazgos y abordar los nuevos modos de articulación del sistema educativo con el entorno.

La coordinadora general de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, hizo hincapié en la profesionalización de la labor de los docentes, para otorgarles herramientas que les permitan aportar a las instituciones en las que trabajan: “La idea de la profesionalización es lo importante, porque a lo mejor yo tengo vocación, pero cuando no tengo repertorio para encontrarme frente a situaciones cada vez más difíciles, esa vocación se pierde”.

En relación a los nuevos diseños curriculares para la formación docente de enseñanza primaria, destacó la necesidad de incorporar la mirada de los educadores, que aportan su experiencia y saber hacer diario: “En el encuadre de las Prácticas Profesionales y la función de apoyo a las escuelas es necesario plantear la participación en los nuevos diseños curriculares, a través de instancias en las que no intervengan sólo los equipos curriculares, con el fin de optimizar recursos para la mejora de los aprendizajes”.

Sobre la importancia de los sistemas basados en la demostración de competencias profesionales, Cunietti destacó: “El cuerpo supervisor de Mendoza debe ser de los pocos del país cuya selección está basada en las competencias profesionales. La mayoría de los supervisores han rendido un examen y defendido proyectos, no se llega a supervisor por antigüedad. En el caso de los rectores del Nivel Superior pasa lo mismo, todos han llegado a estos puestos en base a sus competencias profesionales, porque han rendido un examen, han defendido un proyecto de gestión y después han sido elegidos”.

“Los concursos de titularización del Nivel Superior, con debates, aprendizajes y errores, son los primeros que se hacen en el país. Lo importante es que hemos trabajado en base a competencias profesionales, con antecedentes, proyectos, debates y discusiones, en las que se plantean diversos aspectos de la educación, y las personas que finalmente acceden a estos cargos, son las que demuestran determinadas capacidades para llevar adelante los espacios curriculares”.

Para trabajar desde la construcción colectiva, Cunietti rescató la necesidad de romper con los liderazgos individuales: “El liderazgo hoy tiene que ser de equipo, de trabajo en las instituciones. El caso del supervisor es más complejo, porque está solo con su sección, pero tiene de equipo a los directores. Son profesionalismos colectivos que se trabajan en red”.  El aporte a la educación debe ser conjunto: “Los nuevos modos de articulación del sistema educativo con el entorno, como municipios, barrios, organizaciones y otras instituciones, implica formar un equipo, relacionarse institucionalmente para llevar adelante un proyecto conjunto”.