El IES 9-007 firmó importante convenio con la UNSL para ofrecer la licenciatura a sus Técnicos en Enfermería

A partir de un Acta Complementaria entre la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y el Instituto de Educación Superior (IES) 9-007 Salvador Calafat, del Departamento de General Alvear, Mendoza, se generarán instancias de trabajo que permitirán que estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Enfermería Profesional, puedan acceder al Ciclo Superior de la Licenciatura en Enfermería de nuestra Universidad.

Esta mañana se firmaron dos (2) convenios entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Instituto. Participaron por nuestra Casa de Estudios, el rector C.P.N. Víctor Moriñigo y la decana de la FCS, Esp. Cecilia Camargo, y por el IES, el rector Mauro Torres y la regente, Vanesa Medina.

Por una parte, se rubricó un acuerdo marco de cooperación en el cual se aspira a ir creciendo en una serie de articulaciones a mediano plazo, que tengan que ver con las necesidades de la propuesta educativa del Instituto. Y por otro, en el marco de ese acuerdo, se firmó un Acta Complementaria con la FCS, que específicamente a lo que tiende es a generar instancias de trabajo que permitan que estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura puedan acceder al ciclo de profesionalización de la carrera de Enfermería.

«La idea es trabajar en poder articular conforme a los planes de estudio que los chicos tienen en el Instituto, y cómo se les puede favorecer el ingreso al ciclo superior de la Licenciatura en Enfermería de nuestra Universidad», explicó la Decana y añadió: «nosotros en el ciclo superior tenemos muchos estudiantes de afuera, y la idea es facilitar que ellos puedan continuar con el ciclo superior pero en nuestra Universidad, ya que ellos en su oferta educativa, no lo tienen».

Además remarcó que se articularán otras opciones de formación e investigación entre el Instituto y la Facultad. Inicialmente se analizarán los planes de estudio, el diseño curricular y los planes de las materias y en función de eso, se evaluará cuál sería el trayecto superior que tienen que cursar y a partir de allí viabilizarlo en un mediano plazo.

«Se analizará en relación al plan de estudio qué equivalencias se otorgan de manera completa o parcial, o se puede pensar en facilitar un seminario de complementación, si faltara algo, que fuera la puerta de ingreso para el ciclo superior», dijo Camargo y agregó: «esta acción federal surge en beneficio de la comunidad y de los interesados en la educación».

También destacó que en esta articulación se podrá revisar o rever aspectos curriculares que tienen, para posibilitar el acceso a la licenciatura. En este sentido, el Rector del Instituto, resaltó la importancia de retroalimentar la carrera. «Si hay alguna observación que nos hacen ellos sobre un espacio curricular, que requeriría el desarrollo de un contenido para facilitar la articulación, es una mejora para nosotros, un aporte a los estudiantes, a su calidad en la formación y a la vez facilita el acceso», dijo.

Asimismo, Torres manifestó que la motivación general de estos acuerdos es favorecerle al alumnado la continuidad de sus estudios. «A veces los alumnos se encuentran muy solos cuando egresan en la búsqueda de ciclos de formación. Queremos fomentar que sigan estudiando (…) Hay un compromiso asumido con ese graduado que confió en nosotros para su formación y hay que generar condiciones para que siga proyectándose», expresó.

A su vez, destacó que para el Instituto, la carrera de enfermería es muy importante porque tiene un ingreso de 60 estudiantes por año y un promedio de egresados/as de entre 40 y 50. Estos datos son de especial relevancia si se toma en cuenta que se trata de un Departamento pequeño, relativamente con pocos jóvenes con posibilidades de acceso al estudio.

Fuente: Prensa UNSL

Foto portada: Prensa Institucional UNSL