Innovación en las aulas: Mendoza impulsa un cambio clave en la formación docente

La Dirección de Educación Superior anunció la incorporación de la Inteligencia Artificial y aseguran que la provincia es pionera en sumar la IA dentro del plan de estudios.

Con sus pros y contras, el uso de la Inteligencia Artificial crece a un ritmo vertiginoso en todo el mundo. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) dan cuenta de ello y buscan que los docentes mendocinos se encuentren capacitados para enseñar en medio de una era digital. Por esto, la Dirección de Educación Superior (DES) anunció cambios en la formación de las carreras docentes y sumará dos nuevas materias que incluyen el uso de IA.

Con base en lo comunicado, la creación del área Educación Digital será el puntapié para modificar seis diseños curriculares. Profesorado de Educación Primaria, profesorado de Educación Inicial, profesorado de Educación Especial, Profesorado de Lengua, de Inglés y de Matemática, serán las carreras atravesadas.

Por su parte, Educación y Tecnologías Digitales, y Compresión y Producción de Textos Académicos, serán las dos unidades curriculares que incluirán IA. De esta forma, desde la DES apuntan a que los futuros docentes estén instruidos en alfabetización mediática, creación de contenido, y uso crítico y creativo de la Inteligencia Artificial.

Se necesita innovación pedagógica relacionada al uso de la tecnología. Hay que adaptar el perfil del docente que va a enseñar en la era digital. No le podemos prohibir al estudiante estas herramientas, sino que debemos incorporarlas, pero conociendo previamente cómo hacerlo“, aseguró Marina Ficcardi, referente jurisdiccional de Educación Digital de la Dirección de Educación Superior.

En diálogo con El Sol, la representante de la DES confirmó que el objetivo es propagar “poco a poco” los conocimientos en tecnologías emergentes en los futuros docentes y también en todos aquellos que hoy se encuentran frente a un aula.

“Habrá formación para todos los niveles. Lo haremos a través de cursos y talleres específicos que se adapten a lo que cada profesional necesita”, explicó.

Además, habló de los avances en materia educativa y mencionó que la provincia es pionera en agregar IA en los planes de estudio.

“Si bien otras jurisdicciones también han incorporado a la Inteligencia Artificial en la formación docente, Mendoza es la primera en sumarla como descriptor. Está dentro del plan de estudios”, sumó.

Conocer el detrás de la IA

En línea con la preocupación planteada por diversos sectores, Marina Ficcardi reconoció que la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta peligrosa si no se cuenta con estudios previos sobre su alcance y usos.

La referente jurisdiccional de Educación Digital mencionó al Chat GPT como una de las principales desventajas y aseguró que es necesario que el docente esté formado para poder distinguir el origen y la veracidad de la información.

“El Chat GPT puede ser útil, pero también sabemos hay cierto sesgo ideológico detrás. Hay que chequear los datos y acompañar con un pensamiento crítico“, señaló

Sin embargo, Ficcardi también ponderó las múltiples ventajas de la innovadora y actual herramienta.

La IA generativa no solo permite una personalización del aprendizaje, sino también su aceleración. Un chat bot o la realidad virtual y aumentada también son de ayuda“, concluyó.

Fuente: Victoria Fierro. Diario El Sol (13/03/2024)