El IES de San Carlos tendrá nuevo edificio luego de 23 años de espera

El IES de San Carlos tendrá nuevo edificio luego de 23 años de espera


El gobernador Celso Jaque presidió hoy viernes el acto de anuncio del llamado a licitación para la construcción del nuevo 9-015 Instituto de Educación Superior (IES), de San Carlos, que está previsto ser concluido en agosto de 2010. De esta manera, el gobierno está cumpliendo con un viejo anhelo de la comunidad educativa del establecimiento, luego de 23 años de espera.

El futuro edificio de 2.000 metros cuadrados de superficie, que estará enclavado en la localidad de La Consulta, podrá albergar y beneficiar a los 723 alumnos que hoy deben cursar sus estudios (con especialidades técnicas) en distintos inmuebles alquilados, de una manera desmembrada. El presupuesto oficial previsto para su construcción asciende a $ 5.770.204,23.

Es importante destacar que el dinero para concretar la obra proviene de la Nación, directamente del Fondo Federal Solidario, que se creó a partir de las retenciones a la exportación de la soja en el país. Esto significa que el IES será una de las primeras escuelas que se construirá con este tipo de fondos en la Argentina.

Además del primer mandatario mendocino, en el acto, que se realizó en el Centro Cultural Cívico de La Consulta, estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, la directora General de Escuelas, Iris Lima, el intendente sancarlino Jorge Di Fonso, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, y la diputada nacional justicialista Patricia Fadel, entre otras autoridades.

“Seguimos respondiendo a los olvidos del pasado, como nos propusimos desde que asumí como gobernador de la provincia. Para muchos quizá es más fácil, porque se ve más, hacer esto en el Gran Mendoza. Pero a mí no me interesa que sea en San Carlos, donde se ve menos. Porque ustedes los sancarlinos son tan mendocinos como el de la capital. Para nosotros es un orgullo poder anunciarles que la escuela se va a hacer sí o sí”, señaló Jaque ante unas cuatrocientas personas.

En tanto, el ministro Tedesco, quien viajó especialmente a San Carlos para participar del acto, expresó su satisfacción “por poder ver cómo se hace realidad un sueño de jóvenes más en Mendoza y en el país”. “Esta escuela no es un regalo que le estamos haciendo al pueblo de San Carlos; es un derecho. Y el Estado debe cumplir con este tipo de necesidades. La educación es la mejor herramienta para el crecimiento de un país”, agregó el funcionario nacional.

Luego llegaron las palabras de Lima, donde puso énfasis en que la construcción del IES es una muestra más de que “la sociedad está en el camino correcto para llegar a la adultez. Creo que cada vez crecemos más como personas y eso se refleja en los hechos. Les deseo lo mejor y que el nuevo edificio sirva para que los alumnos tengan una mejor calidad educativa”.

Por su parte, el subsecretario Pacini recordó que en noviembre de 2008 “vinimos a La Consulta, por la inquietud del diputado Raúl Millán, y vimos que estos alumnos realmente necesitaban un nuevo edificio. Hoy, casi siete meses después, estamos llamando a licitación para construirlo. Espero que se termine rápido y la comunidad, que tanto esperó, pueda disfrutar de mayores comodidades para estudiar. Gracias por la espera, por el aguante”.

Y muy emocionada, la rectora del establecimiento, María Elena Salomón, también agradeció “al gobierno, al gobernador Jaque, al diputado Millán (quien fue el primer rector de la escuela, que nació en 1986) y a los intendentes sancarlinos que pusieron su granito de arena para este sueño comenzara a hacerse realidad”.

Tras los discursos protocolares, la ceremonia tuvo un final muy emotivo, a cargo de números artísticos interpretados por alumnos (con capacidades especiales) de la escuela 5-013 Nilda de Rodríguez, de Tunuyán, que fueron aplaudidos de pie por los presentes.

Detalles de la escuela y la obra

El Instituto de Estudios Superiores de San Carlos nació un 3 de junio de 1986. Ese día se dictó la primera clase, pero en aulas de la escuela Adolfo Tula, también de San Carlos. Con 23 años de vida, el edificio alberga a 723 alumnos secundarios y en la actualidad no dispone del espacio necesario para el cursado, por lo que los estudiantes deben cursar en distintos inmuebles alquilados. Las carreras que se estudian son especialmente técnicas y algunas sociales.

Se construirán: un área pedagógica, donde están previstas un aula grande, cuatro aulas comunes, un taller de higiene y seguridad, una biblioteca y sala de video, un laboratorio de informática, un gabinete de enfermería con oficina, depósito y cabina de flujo laminar y un centro de producción de medios.

Además, se edificará un área de gobierno: administración y secretaría, sección alumnos, sección docente, sala de docentes y reuniones, bedelía, tutoría y un gabinete psicopedagógico.

Por último, se realizará un área de servicios: tres grupos de sanitarios para alumnos, dos sanitarios para personal administrativo, dos sanitarios para docentes, un buffet, tres depósitos, una sala de cisternas, una cocina y un área de jardines.

Fuente: Prensa de Gobernación

Deja un comentario