El IFDyT 9-001 premiado en la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología

El IFDyT 9-001 premiado en la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología


En primera persona, la profesora Alejandra Carrizo, junto con estudiantes de 4º año del Profesorado de Historia: Laura Albanese y Diego Barroso, nos cuentan su experiencia en ocasión de participar y ganar en la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología 2014. 

 

¿Qué es la Feria?

La misma Feria Nacional1 debería evocar y/o reproducir de manera dinámica, activa y colaborativa el trabajo de aulas y salas, en el que niños y niñas, jóvenes y adultos, disfruten de exponer y compartir cómo, desde sus respectivas instituciones, han logrado observar un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despierten su curiosidad e interés, favoreciendo la indagación sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias. O bien, informar y explicitar qué fuentes han consultado, cómo lo han hecho, a quién/quiénes han preguntado o entrevistado y, en definitiva, qué han aprendido en ese proceso.

Es relevante insistir en que los trabajos de la Feria Nacional no sólo incumben lo realizado en salas y aulas, sino que deben enmarcarse en las temáticas que los docentes abordan de acuerdo a los programas vigentes en sus instituciones. Esto tiene la interesante consecuencia de que algunos temas serán tratados, con enfoques similares o renovados, en años sucesivos, ya que pueden resultar tan novedosos y atrayentes como para los que abordaron el tema en la primera oportunidad. (Doc. N° 1. Programa Nacional de Ferias deCiencias y Tecnología. MEN).

 

¿Quiénes participan?

FERIAS POR NIVEL Y ÁREAS: 

  1. Nivel Inicial
  2. Nivel Primario
  3. Nivel Secundario
  4. Nivel Superior
  5. Educación Ambiental, Educación Física, Educación Tecnológica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática. Emprendedorismo. Modalidad Educación Técnica Profesional. Modalidad Educación Artística.

 

FERIAS POR MODALIDADES EDUCATIVAS 

  1. Educación Artística
  2. Educación de Personas en Contextos de Privación de su Libertad
  3. Educación Domiciliaria y Hospitalaria
  4. Educación Especial
  5. Educación Intercultural Bilingüe
  6. Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
  7. Educación Rural
  8. Educación Técnica y Profesional
  9. Educación de Argentinos en el exterior 

 

¿Cómo llegamos estudiantes y docentes del IESD y T N° 9-001? ¿Cuáles fueron las instancias?

En el mes de junio de 2014 nos llega una invitación, desde la Dirección de Educación Superior, por correo electrónico, a todos los profesores de los IES de la Provincia, para participar de un “Seminario de Ferias de Ciencias” en el Palacio Pizurno –Capital Federal-, para el día 23 de junio 2014, organizado por el Programa nacional de Feria de ciencias y el INFD. En el mismo teníamos que acceder a un enlace para inscribirnos.

La Dirección de Educación Superior, encargada de difundir dicha información, seleccionó para participar en dicho Seminario a los primeros 10 profesores inscriptos.

Entre los profesores que participamos por nuestro Instituto nos encontrábamos la Prof. Soledad Soria. Prof. Marcia Villegas y Prof. Victoria A. Carrizo.

Allí nos formaron como “evaluadores” de proyectos de feria de ciencias, además de enseñarnos todos los componentes del evento, calendarios y objetivos.

El INFD nos pidió especialmente que estimulemos a los colegas del nivel superior a participar con genuinos trabajos de enseñanza, de impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje, trabajos centrados en la práctica docente, que se desarrollen en el aula, como practica cotidiana, sin el objetivo de la competencia o el método positivista de las ciencias, para llegar a la Feria de ciencias.

“Como en ediciones anteriores, se procura la exhibición de trabajos centrados exclusivamente en la enseñanza. Se espera que sean trabajos originales, provistos y generados en los instituciones dedicadas a la Educación Superior, en las que los futuros docentes y/o técnicos indaguen en la enseñanza de diferentes disciplinas, mostrando y/o recreando nuevas estrategias para el tratamiento de un tema o concepto en el aula, con intención de mejorar la educación y potenciar los aprendizajes de los estudiantes”. (Doc. N° 1. Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología. MEN).

 

Instancia institucional: acuerdos y reuniones

Al regreso del Seminario, mantuvimos una reunión con el equipo de gestión para comunicarles sobre los propósitos del INFD en términos de Feria de Ciencias por el Nivel superior. Junto a ellos decidimos convocar a dos proyectos que sabíamos se estaban llevando a cabo en la institución y que respondían a los objetivos antes mencionados.

Mantuvimos sendas comunicaciones por correo y dos reuniones con los 12 (doce) equipos convocados a participar (junio –agosto 2014). Con entusiasmo y dedicación los equipos comenzaron a trabajar para presentar sus propuestas didácticas en la Feria Departamental realizada en el SUM del parque Agnesi. 

Instancia Departamental:

Con el correr de los días, y por problemas al interior de cada equipo, básicamente de tiempos, llegamos a presentar 7 (siete) trabajos en la Feria Departamental, los días 25 y 26 de septiembre, siendo el único instituto de la Zona Este en exhibir los mismos.

  1. Jugando –nos por la vida. Profesorado de Nivel Inicial
  2. Hermanando Escuelas. Profesorado de nivel Inicial
  3. Hermanando Escuelas. Profesorado de Educación Primaria.
  4. Historia de la Lengua. Profesorado de Lengua.
  5. El aula taller como herramienta didáctica. Profesorado de Historia.
  6. Educar en la Diversidad. Profesorado de Historia.
  7. La inclusión educativa en el paisaje de la diversidad. Profesorado de Historia

Esta instancia, premió a tres trabajos para pasar a la Feria de Ciencias Departamental los días 23 y 24 de octubre, en el Arena Maipú: dos como DESTACADOS y uno como Mención Especial, en el siguiente orden:

  1. Educar en la Diversidad. Profesorado de Historia.
  2. La inclusión educativa en el paisaje de la diversidad. Profesorado de Historia
  3. Jugando –nos por la vida. Profesorado de Nivel Inicial 

 

Instancia Provincial:

El 24 de octubre en el Arena Maipú se eligieron los mejores proyectos que pasaban a la Instancia Nacional, en Tecnópolis, Buenos Aires, del 9 al 14 de noviembre. Del Nivel Superior de la Provincia pasaron cinco proyectos como DESTACADOS, entre los que se encuentra uno de nuestro instituto: 

La inclusión educativa en el paisaje de la diversidad. Profesorado de Historia

El mismo fue implementado por los estudiantes de 4° año del Profesorado de Historia: Laura Albanese y Diego Barroso, con el acompañamiento pedagógico de la Prof. Victoria A. Carrizo, en oportunidad de realizar durante el año en curso, sus prácticas y residencia pedagógica en el Profesorado de Historia.

La tarea consistió en que los estudiantes-futuros profesores realizaron un trabajo de inclusión educativa con un niño con distrofia muscular, en 2° año de una escuela secundaria urbana de la zona Este, y que se encontraba en desventaja académica en relación a sus compañeros, ya que sólo moviliza dos dedos de cada uno de sus manos. Es decir enseñaron Historia a Nicolás (nombre de fantasía), mientras la profesora titular del curso dictaba la materia a los 34 compañeros restantes. Los practicantes tuvieran que elaborar sus clases en función de los contenidos que aquella indicó que enseñaría, y pensar las actividades para Nicolás. Esto implicó que todas sean digitalizadas,  ya  que  sólo  con  el  uso  de  la  netbook  proporcionada  por  el  Programa “Conectar Igualdad” era posible el aprendizaje para Nicolás, cosa que nunca había realizado la profesora titular. También tuvieron que hacer adaptaciones no significativas, como construir un atril, para que la hoja de lectura le quede a la altura de su mirada porque su cabeza está inmovilizada, en realidad el se encuentra atrapado en un cuerpo, pero con las capacidades cognitivas intactas. Y un banco, quitarle la parrilla de abajo, para que su silla de ruedas se posicione bien y Nicolás pueda trabajar con comodidad. Los estudiantes – futuros profesores y sus compañeros de 2° año de la escuela secundaria colaboran con Nicolás en el manejo de todos los objetos que lo rodean: mochila, celular, computadora, etc.

Esta propuesta de trabajo surgió en abril y se viene implementando desde mediados de mayo, de este año. Laura y Diego adquirieron un importante compromiso con el alumno, la familia y la escuela a tal punto que terminada su residencia pedagógica, siguen digitalizando materiales y ayudando en el aprendizaje a Nicolás, quien mejoró sustantivamente su rendimiento académico y levantó sus notas. Esto es lo original, la inclusión real pero en la etapa de residencia pedagógica, sobre todo por los programas que tuvieron que aprender a usar de las netbook (Cmaps Tools, Audicity, Cronos, Paint, etc.) para brindarle más herramientas a Nicolás y por el trabajo con la familia, ya que ante las ausencias a clase, los practicantes se trasladan al domicilio para llevar las tareas del día.

Es decir, atender las trayectorias educativas reales no las “ideales”.

 

Caber destacar el trabajo intenso de articulación que llevaron adelante el IES, los profesores de la Práctica del Profesorado de Historia y la escuela secundaria de la zona, quien, a través del gabinete psicopedagógico, brindó un par de veces ayuda a los practicantes.

El equipo de gestión del IESD y T N° 9-001 acompañó en todo momento, sobre todo para la puesta en marcha de una residencia docente significativa, innovadora y que refleja una inclusión con calidad real.

Estamos convencidos que sin el trabajo en redes interinstitucional, este tipo de trabajos que conducen a lograr que una vida sea transformada por la escuela, no sería posible.

La experiencia fue presentada en la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología Departamental el 19 de septiembre de 2014, obteniendo 128 puntos (130 es el máximo puntaje) y por lo tanto pasó a la instancia provincial, realizada durante los días 7, 8, 09 y 10 de octubre en el Arena Maipú, compitiendo junto a 10 proyectos más del Nivel Superior, obteniendo la mención de DESTACADO, junto a otros cuatro proyectos, los cuales pasaron a la instancia nacional. La instancia Nacional se realizó en Tecnópolis desde el 9 al 14 de noviembre del corriente.  

 

Instancia Nacional:

Ya en Tecnópolis, en la Feria Nacional de Ciencias, Artes y Tecnología, este trabajo:

  • La inclusión educativa en el paisaje de la diversidad. Profesorado de Historia.

resulta premiado, como único por el NIVEL SUPERIOR a Nivel Nacional, con la Primera categoría: DESTACADO, ante la presencia de más de 4000 personas entre estudiantes, docentes y directivos de todo el país, en el marco de 84 proyectos presentados por el nivel superior, cuya ceremonia de premiación fue conducida por el Ministro de Educación Alberto Sileoni, el Secretario de Educación Jaime Perczyk, el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener y el Coordinador del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, Horacio Tignanelli.

Nuestra felicidad y eterno agradecimiento al Instituto por el  compañamiento recibido para que la participación sea existosa!

Laura, Diego y Alejandra

Noviembre de 2014

 

 

 

 1-  Nos referimos así al evento que reúne a los trabajos por Área, Nivel y Modalidad que representan el último eslabón del proceso de ferias de ciencias de todas las jurisdicciones del país. Para este Ministerio su denominación es Feria Nacional de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología.

 

 

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