El Instituto Cruz Roja dictó talleres en promoción de la salud en 28 establecimientos educativos

Estudiantes de las carreras de Enfermería, Laboratorio, Instrumentación y Radiología desarrollaron diversas actividades enfocadas en la concientización y prevención en temas de salud, llegando a más de 1.900 alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

Instituto PT-071 Cruz Roja Argentina Filial San Rafael desarrolló a lo largo del ciclo 2023 acciones que se vinculan con la función de Apoyo Pedagógico a Escuelas, brindando talleres e impulsando actividades destinadas a trabajar en la promoción y concientización de la salud en 28 escuelas de nivel inicial, primario y secundario, llegando a un total de 1.910 alumnos beneficiarios.

El proyecto fue impulsado por el equipo de Extensión Comunitaria junto a docentes de distintas cátedras y estudiantes de las carreras de Enfermería Profesional, Laboratorio de Análisis Clínicos, Instrumentación Quirúrgica y Radiología e Imágenes para el Diagnóstico, que desarrollaron proyectos de aprendizaje en temas de salud pensados para cada nivel educativo.

El coordinador de Extensión Comunitaria del Instituto PT-071, Rodrigo Alvarez Greco, explicó sobre la importancia de promover la formación humana de los y las futuras agentes de salud en terreno: “Entendemos que educar a nuestros alumnos como futuros agentes de salud no implica solamente brindarles contenidos de tipo técnico o académico, sino también invitarlos a comprometerse con su vocación mediante experiencias concretas de cuidados básicos y concientización en torno a problemáticas fundamentales”.

La mayor parte del trabajo se enfocó en escuelas de nivel primario, llegando con el proyecto a 17 establecimientos de todo San Rafael. Se brindaron talleres de Lavado de Manos, Higiene Bucal y Hábitos Saludables, que comprendían una primera parte teórica, en la que se explicaban los procedimientos, y una segunda de aplicación pedagógica.

Greco señaló que “Antes del trabajo de campo, nuestros alumnos de primer año recibieron una capacitación acerca de metodologías pedagógicas acordes a los diferentes ciclos de nivel primario, dictada por una maestra de nivel inicial que estudia Enfermería Profesional en nuestro instituto”.

Las actividades de promoción de la salud se realizaron en coordinación con diversas cátedras del instituto, bajo la supervisión de docentes. El trabajo de los y las estudiantes de segundo año de las carreras de Laboratorio de Análisis Clínicos y de la carrera de Enfermería Profesional fue preparar material didáctico específico de acuerdo a las edades de los alumnos destinatarios y luego concurrir a los establecimientos para dictarlos.

En las escuelas secundarias y CENS se dictaron talleres sobre salud mental, inclusión, bullying, consumo de sustancias psicoactivas, educación en las emociones, primeros auxilios y prevención de enfermedades.

El referente de Extensión Comunitaria del instituto Cruz Roja destacó: “Uno de los proyectos más exitosos fue el que desarrolló en la escuela 4-221 Valentín Bianchi un grupo de alumnos de 1ro de Enfermería. El nombre del proyecto es “Vos para mí, yo para vos” y consistió en una serie de charlas grupales sobre inclusión y convivencia escolar. Además, contó también con actividades de tipo recreativas en las que los jóvenes disfrutaron de un ambiente lúdico de sana competencia”.

Entre los talleres desarrollados en los diversos ámbitos educativos, además de los mencionados anteriormente, se abordaron diversas temáticas, como: “Uso responsable del agua”, “Reciclaje y conciencia ambiental”, “Seguridad vial”, “Promoción de la actividad física”, “Prevención del mal de Chagas”, “Prevención del Dengue”, “Donación de sangre”.

Para concluir, desde el equipo de Extensión Comunitaria del instituto ponderaron la importancia de promover el “Aprendizaje en servicio” que este proyecto promueve, porque “apunta simultáneamente a mejorar la calidad educativa, las condiciones de vida locales y la respuesta ciudadana. El aprendizaje en servicio es una propuesta pedagógica que integra la solidaridad y la participación ciudadana como contenidos de aprendizaje. Esta propuesta es novedosa porque las acciones solidarias están intencionalmente relacionadas con los contenidos programáticos de cada carrera”.