“Enlazando Saberes”: el proyecto de apoyo pedagógico a escuelas del IES 9-007

Estudiantes de las carreras docentes que dicta el instituto asistieron a 10 escuelas, de nivel primario y secundario, para trabajar como apoyo pedagógico en el aula y dictaron talleres de emociones y juegos.

El proyecto de Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE) del Instituto de Educación Superior N° 9-007 “Dr. Salvador Calafat”, del departamento de General Alvear, llegó a 10 escuelas de nivel primario y secundario durante el ciclo 2023. La propuesta “Enlazando Saberes” permitió que estudiantes avanzados de los profesorados que dicta el instituto realicen prácticas como apoyo pedagógico de los docentes titulares, acompañando en forma personalizada a los alumnos en el aula.

La experiencia se trabajó en terreno junto a estudiantes de tercero y cuarto año de los Profesorados de Lengua y Literatura, Inglés, Artes Visuales y Música. Las intervenciones como apoyo pedagógico se realizaron en escuelas de las secciones 35, 36 y 49 de Educación Primaria, y en la sección 14 de Educación Secundaria Orientada, en el área de Lengua e Inglés. Además, se dictaron talleres de emociones y juegos en escuelas primarias.

Silvina Quiroga, jefa de Formación Inicial de IES N° 9-007 y referente del Proyecto APE en el instituto, destacó que el proyecto permitió a los futuros docentes trabajar desde el formato de apoyo a otro colega, monitoreando, acompañando y explicando a los alumnos de primaria y secundaria en forma personalizada, y señaló que “la experiencia junto a los docentes titulares que acompañamos fue muy rica, porque le sirvió a los estudiantes para ver cómo se ponen en marcha los saberes que planifican a través de las secuencias”.

“Por otro lado, vivenciar los avances por parte de los alumnos de primaria y secundaria, hizo que nuestros estudiantes generen un compromiso extra. Se generó un vínculo pedagógico sólido, que los dispuso a abrirse a nuevos aprendizajes”, recalcó Quiroga.

Los y las estudiantes del IES N° 9-007 que participaron del proyecto APE manifestaron: “Es importante que tengamos este tipo de intervenciones, que no son iguales a las prácticas, donde planificamos nosotros la clase. Aquí acompañamos, distribuyendo los alumnos por grupos y trabajando junto a las docentes titulares. Además, nos tomaron en cuenta, escuchando sugerencias y actividades que fueron surgiendo dentro del aula”.

Es importante destacar que la experiencia retroalimenta las prácticas docentes que los estudiantes avanzados están realizando a la par, como complemento que les permite seguir ahondando en el trabajo territorial y de formación en el aula.

Lorena Mielinczuk, Profesora de Artes Visuales del instituto, celebró que se hayan incluido a las Artes Visuales dentro del proyecto, “dando la merecida importancia que tiene este espacio para el desarrollo integral de los estudiantes. Artes Visuales es un espacio en el que el estudiante necesita del apoyo personalizado para la guía de su proyecto creativo, y esto se dificulta muchas veces por los grupos numerosos en el aula. Lo rico de este proyecto es que permitió un acompañamiento personalizado, en el que fueron escuchadas sus inquietudes y ayudados en sus dificultades”.

La docente concluyó que gracias a la experiencia, los estudiantes de formación docente pudieron conocer las diversas realidades que encontrarán en un aula y reflexionar acerca de sus propias prácticas y sobre su futuro como educadores: “este proyecto ha sido un nexo entre la escuela y el IES, y  sirvió como una herramienta empírica y contextualizada de la verdadera realidad educativa, que permitió plasmar las diferentes realidades que se presentan en cada escuela, de acuerdo a los contextos, intereses, modos de aprendizaje y realidad de cada alumno”.