Encuentro presencial Especialización TIC y Educación

El viernes 11 y el sábado 12 de abril se realizó una instancia presencial en las sedes del ISFDyT 9-001 de San Martín, 9-002 de Ciudad y 9-003 de San Rafael

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias con colegas que cursan la Especialización para retroalimentar y enriquecer el proceso formativo.

Se trabajó con tutores (docentes que también participaron acompañando en la especialización en la etapa virtual) sobre los módulos cursados el cuatrimestre anterior (agosto-diciembre 2013):

• Modelo 1 a 1 (recorre aspectos específicos de la educación con TIC en el modelo 1 a 1)

• Enseñar y Aprender con TIC (aborda las transformaciones que implica integrar las TIC en los contenidos y en las prácticas escolares vigentes)

• Módulo Temático 1: Aprendiendo con videos, Edición de imágenes digitales, El blog en el aula, La historia en Youtube, La radio como herramienta de comunicación educativa, Miniaplicaciones, Organizadores gráficos, Grabación y edición de audio accesible con Audacity, Lector de pantalla NVDA para personas con discapacidad visual, El uso de TIC en problemáticas territoriales, Presentaciones visuales, Producción de actividades a partir del arte digital, Redes sociales como entornos educativos, Sistema operativo Huayra Linux, Videojuegos en entornos educativos 1 a 1

• Módulo Temático 2: Climas escolares, Comunicación y ciudadanía, Educación Sexual Integral, Educación y prevención de adicciones, Educación y memoria, La construcción de ciudadanía en las escuelas, La integración como estrategia para la inclusión

• Marco Político Pedagógico: (aborda el sentido de la inserción de las TIC en la construcción de una escuela inclusiva y de calidad que atienda la diversidad, para garantizar el efectivo cumplimiento de la secundaria obligatoria.)

La jornada comenzó con un video institucional y luego se trabajó en pequeños grupos según los módulos cursados. Se realizaron variadas producciones colaborativas como afiches digitales, videos, presentaciones multimediales, etc., utilizando los distintos recursos instalados en las netbooks.

Estuvieron presentes los coordinadores y asistentes de cada sede:

9-001 San Martín: Alfredo R. De la Vega y Sergio Mut.

9-002 Capital: Mariela Zanichelli, Diego Varela y Angel Payta

9-003 San Rafael: Gonzalo Carribale y Daniela Romboli

Durante el mes de mayo se realizará en las tres sedes restantes de la provincia: IES 9-024 Lavalle, IES 9-010 San Carlos y IEF 9-016 Godoy Cruz.