Encuentro provincial de Educación Superior en Contextos de Encierro

Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas

Encuentro provincial de Educación Superior en Contextos de Encierro

«Debates en torno a los desafíos institucionales, pedagógicos y políticos de la Educación Superior en las cárceles».


Durante los días 11 y 12 de diciembre se realizó el Encuentro provincial de Educación en Contextos de Encierro. 

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento Jurisdiccional del Área de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas (TSSyH) se realizó este Encuentro en la ciudad de Mendoza.

Con esta instancia de trabajo, la Dirección de Educación Superior comienza un proceso de desarrollo sobre esta temática, fundamentalmente focalizando en la formación de los recursos humanos a fin de abordar dicha problemática compleja.

 

Se contó con el acompañamiento desde el equipo de Nación de las TSSyH de la Lic. Valeria Frejtman y el Prof. Gustavo Verde, así como la presencia del Mgter. Francisco Scarfó, especialista miembro del GESEC (Grupos de Estudios sobre Educación en Cárceles).

 

El equipo de Educación Superior en Contextos de Encierro viene desarrollando acciones de articulación con una serie de instituciones, las cuales se hicieron presentes y participaron activamente en el Evento:

  • la Subsecretaría de Justicia, Trabajo y Gobierno, a través de su Subsecretario provincial, Dr. Sergio Bonsangue; 
  • desde la Dirección General del Servicio Penitenciario, Lic. Alejandra LLarena y Dra. Eugenia Fernández; 
  • el Poder Judicial de la provincia, a través de la Lic. Romina Cucchi; 
  • la Coordinación de Educación en Contextos de Encierro de la DGE y la coordinación de modalidades, Prof. Mónica Barrionuevo y Lic. Gustavo Fornés respectivamente; 
  • el Programa PEUCE de la UNCuyo, a través de la Lic. Paula Petrelli.  

Asistieron la mayoría de los Institutos de Educación Superior de la Provincia de gestión estatal, también se hicieron presentes los Institutos de Gestión Privada. De esta forma, alrededor de cien asistentes celebraron la posibilidad de este Encuentro. 

La Lic. Frejtman y el Lic Verde, ambos miembros del equipo nacional de TSSyH, arribaron a Mendoza para participar activamente en las dos jornadas de la actividad. Su participación e interés por la temática responde a la firme decisión nacional por impulsar la educación en contextos de encierro en las distintas jurisdicciones del país. Consecuentemente, vienen coordinando con éstas desde un punto de vista federal numerosos asesoramientos técnicos, capacitaciones y encuentros tendientes a impulsar la implementación de la modalidad que garantice el derecho a la educación de esta población. 

En el mismo sentido, cabe destacar que la Dirección de Educación Superior ha iniciado un gran desafío en el abordaje de la educación en contextos de encierro. Durante este año participó del Encuentro Interprovincial de Educación Superior sobre esta temática que se realizó en Río Grande, Tierra del Fuego, donde distintas jurisdicciones del país mostraron sus experiencias.

En consonancia con el valor creciente que desde la jurisdicción se atribuye a esta modalidad educativa, se destaca el mensaje de la Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda quien dio la bienvenida con estas palabras: 

Todos pudieron compartir las visiones y experiencias desarrolladas en relación con esta modalidad educativa, así como la posibilidad de articular acciones para el desarrollo continuo de la misma en la provincia.

El enfoque de esta actividad fue multidimensional. Se rescata de ella el importante  abanico de aspectos que caracterizan a la educación en contextos de encierro y sus problemáticas. No obstante, todas estas problemáticas fueron abordadas desde la perspectiva de garantizar el derecho a la educación de la población privada de libertad. En relación con esta cuestión, el Mgter. Francisco Scarfó realizó numerosos aportes tanto desde lo conceptual como desde de su vasta experiencia docente en contextos de encierro. 

Dando cuenta de la relación entre educación y desarrollo humano y social, el subsecretario de Justicia, Trabajo y Gobierno, Sergio Bonsangue expresó:

En relación con la mirada que tiene la gestión penitenciaria, el Director General del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana explicó: 

Finalmente, el lic. Gustavo Fornés, Coordinador de Modalidades de Educación en Contextos de Encierro de la DES expresó:              

 

La Modalidad Educación en Contextos de Encierro abarca a:  

  • los adultos privados de la libertad en las unidades penales
  • los adolescentes que están en conflicto con la Ley
  • personas que se encuentran en centros de tratamientos de adicciones en hospitales neuropsiquiátricos
  • niños y niñas que se encuentran con sus madres detenidas. 

Para ampliar

Recursos audiovisuales interesantes:

La educación prohibida

Rejas, suspiros y llaves

La formación. Estudiar en contextos de encierro

Bibliografía:

Ley Nacional de Educación 

GESEC Grupos de Estudios sobre Educación en Cárceles 

  

Más imágenes del encuentro: 

  

Deja un comentario