Encuentro Regional de Alfabetización

Encuentro Regional de Alfabetización


El día martes 14 de setiembre se realizará en el Centro de Congreso y Exposiciones  el  “Encuentro Regional de Alfabetización”. En esta ocasión se llevará a cabo  la presentación formal y la entrega  de los materiales producidos en el Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial propuesto por el INFD  a los Institutos de Formación Docente. A este evento están convocados:  las autoridades educativas de la jurisdicción, rectores y profesores de los IFD  de nuestra provincia,  de San Juan y San Luis.

El Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización que contó con la asistencia de profesores de los IFD de las distintas provincias argentinas, tuvo lugar    durante los años 2008, 2009 y finalizó en junio del 2010. En él se  implementaron talleres y plenarios en los que se relevaron y discutieron  representaciones sobre la problemática de la enseñanza de la alfabetización, tanto en la formación inicial como en el nivel destino; se consideraron marcos curriculares, se compartió bibliografía especializada y se analizaron experiencias, materiales y distintas propuestas de desarrollo curricular. En cada uno de esos encuentros se contó  con la participación de especialistas invitados que expusieron los estados del arte de diversas disciplinas vinculadas con el campo de la alfabetización.

Materiales producidos en el Ciclo para los IFD

Los materiales que se entregarán son los producidos en una colección que incluye la versión editada de las ponencias que distinguidos equipos académicos y especialistas invitados desarrollaron a lo largo del Ciclo, trabajos que contribuyen desde distintas perspectivas y enfoques al tema de la Alfabetización Inicial. Se suma a este aporte un trabajo específico del Área de Investigación del INFD.

Asimismo, a través de las filmaciones obtenidas en estos  encuentros, se incluye una selección de las intervenciones de los expositores, material que seguramente será utilizado de manera provechosa por los docentes y equipos técnicos provinciales e igualmente se incluirá en estos materiales un cuaderno de trabajo con sugerencias para la formación de futuros docentes en relación con el material anteriormente mencionado.

Deja un comentario