Encuentro Regional de Prácticas Profesionalizantes

Se realizó en Santa Rosa el Encuentro Regional de Prácticas Profesionalizantes de la Formación Técnica para la Zona Este

Este encuentro tuvo lugar el viernes 18 de septiembre en el IES 9-028, “Prof. Estela Susana Quiroga”. Fue organizado a instancias de las áreas jurisdiccionales de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas (TSSyH) y de Formación Técnico Profesional.Participaron los IES de la Zona Este más IES invitados.

La actividad se organizó con el objetivo de generar un espacio de visibilización en el territorio de las producciones y experiencias de prácticas desarrolladas por las carreras de Formación Técnica Socio Humanística y Formación Técnico Profesional. Ello implica poner en valor los procesos de articulación que tienen lugar entre nuestras carreras técnicas y los actores socio territoriales de las zonas mencionadas y proyectar a futuro las acciones respecto de nuevas prácticas e intervenciones socio comunitarias.

La apertura contó con la presencia de Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda, los referentes de las áreas técnicas jurisdiccionales, Dra. Andrea Suárez y Lic. Miguel Peirone y el rector del IES anfitrión, Prof. Alejandro Fader. Allí se expusieron las ideas fuerza que motivaron la actividad y los lineamientos que a la fecha orientan la gestión de la formación técnica a nivel jurisdiccional.

A lo largo de la jornada se trabajó en diversas mesas en las cuales expusieron estudiantes y docentes de doce carreras, quienes presentaron en total más de veinte proyectos de las prácticas 2015, los cuales se encuentran actualmente en funcionamiento efectivo, articulando con diversas instituciones en cada territorio para la gestión conjunta de respuestas a las problemáticas propias de cada comunidad.

En cada mesa se rescataron y sistematizaron las experiencias relatadas, las cuales fueron puestas en valor por los organizadores en el cierre de la actividad. Hacia el final se enfatizó sobre la necesidad de continuar profundizando las articulaciones inter-institucionales, así como la labor que se desarrolla en cada instituto en las tecnicaturas.

Esta reflexión se realiza en consonancia con la política que la DES ha desarrollado durante toda gestión, la cual apuesta a fortalecer el subsistema de Educación Superior de modo tal que trascienda y se consolide en el tiempo como un espacio educativo democrático y transformador de los territorios en cada punto de la Provincia.