Entrega de diplomas a los egresados de la primera cohorte

Especialización Superior Docente en Educación y TIC

Entrega de diplomas a los egresados de la primera cohorte

Tras dos años de intenso aprendizaje y de fructíferos intercambios en el campus virtual y en los encuentros presenciales, la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC ya cuenta con su primera cohorte de egresados. En nuestra provincia, 143 docentes obtuvieron este logro. Este miércoles 18 fue el acto de entrega de diplomas y medallas.

Egresados_EduTIC_01

En una cálida tarde mendocina el miércoles 18 de marzo se realizó el acto de Entrega de diplomas a nuestros primeros 143 egresados de la  Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Estos docentes se han constituidos en los los pioneros de esta especialización, son docentes comprometidos con su formación y la de sus alumnos.

La aprobación de la Ley de Educación Nacional en el año 2006  y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente en el 2007 constituyeron una oportunidad para el despliegue de políticas de formación docente de alcance nacional,  que afianzaron el compromiso por el fortalecimiento y la mejora de la educación argentina.

Han participado de esta propuesta formativa profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios, maestros de educación especial, maestros integradores y otros actores con funciones docentes o de acompañamiento docente – en el nivel secundario,  en la modalidad de educación especial o institutos de formación docente de educación secundaria y especial de todo el país.

En febrero de 2015 se realizó la inscripción de la quinta y última cohorte de esta especialización.

Es el primer postítulo del INFOD y sienta las bases para el nacimiento del Plan Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” , al consolidar este modelo de educación virtual que garantiza el cumplimiento de los derechos, y constituye una propuesta académica de formación continua.

Consstituyeron la mesa académica:

• La Directora Ejecutiva del INFD, Prof. Verónica Piovani
  • La Directora Nacional de Desarrollo Institucional, Prof. Perla Fernández,
  • La Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer
  • La coordinadora de la Especialización, Prof. Magdalena Garzón
  • La Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda
  • El Director de Políticas de Integración Digital, Leonardo Simón

El tiempo pasó y nuestros egresados saben mejor que nadie que en cada aula y espacio virtual recorrido, en cada reunión  presencial de ricos intercambios y experiencias, en cada reencuentro a la distancia con colegas docentes de otros lugares del país, para proyectarse juntos, en cada nueva propuesta de enseñanza que trasladarán a sus alumnos, verán las huellas grabadas de esta etapa formativa. Dos docentes egresadas del postítulo compartieron sus experiencias, las profesoras Mónica Gracia y Silvina Fondere.

Fueron destacadas tres docentes que aún cercanas a su jubilación realizaron el postítulo: Celia Belmes, Lucía Urquiza y Lidia Paéz, y además  la primera inscripta en todo el país, Elizabeth Chiappa.

El equipo de la especialización agradece especialmente el trabajo y acompañamiento realizado desde cada sede en la que se desarrolla la misma en la provincia:

• Instituto de Formación Docente y Técnica 9-001 “Gral José de San Martín” , rectora profesora Laura Soto.
  • Escuela Normal Superior 9-002, Tomás Godoy Cruz, rectora profesora Mirta Di Césare
  •  Escuela Normal Superior 9-003 Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, rector profesor Ramón Maluenda
  • Instituto de Educación Superior 9-010 Rosario Vera Peñaloza, rectora prof. Mónica Gracia
  • Instituto de Educación Física 9-016 Jorge Coll, rector profesor Luis Castillo
  • Instituto de Educación Superior 9-024 de Lavalle, rector profesor Darío Navarra.

La Ley establece la educación como un derecho, establece el conocimiento como un bien público, como una construcción colectiva de saberes acumulados, cuya producción es fruto del esfuerzo de todos, pero cuya apropiación no se ha dado en esos términos siempre.

Esta Especialización, y hoy también podemos decir, que el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, no hacen  del derecho a la educación una declamación, sino un ejercicio efectivo, para que el conocimiento esté democráticamente producido, distribuido y apropiado y a la vez garantizado por el Estado.

No es el mercado el que decide qué circula en la escuela, somos los docentes quienes producimos el conocimiento. Somos los protagonistas.

Los invitamos a sumarse a las nuevas propuestas del Componente II del Programa Nuestra Escuela, está abierta la inscripción para participar en  11 (once) especializaciones nacionales y 65 (sesenta y cinco) cursos formativos de nuestros institutos de formación docente.