Una mirada integral y compleja de la gestión institucional

Reunión de equipo de gestión y rectores

Una mirada integral y compleja de la gestión institucional

El pasado 13 de marzo, la DES convocó a rectores y sus equipos de gestión.

La Dirección de Educación Superior convocó a todos los rectores de los IES estatales y a sus equipos de gestión (jefaturas de Formación Inicial, Desarrollo Profesional Docente e Investigación) y también Referentes de Prácticas de Formación Técnica, Referentes de TIC y CIPES para trabajar en una mirada integral de la gestión institucional, en función de las políticas nacionales, jurisdiccionales y de las actividades que institucionalmente se planifiquen.

Luego de la apertura, se presentaron las Líneas Políticas del Nivel Superior, y durante la tarde, se dividieron en diferentes grupos por área, con sus respectivos referentes (Desarrollo Profesional; Investigación; Desarrollo Curricular; Políticas Estudiantiles; TIC; Formación Técnico- Profesional y Sociohumanística)con el objetivo de profundizar cada una de las líneas que se vienen trabajando y acompañar el trabajo institucional.

Una relación horizontal

Seguiremos este año con el Proyecto de acompañamiento a los IES desde la DES, esto quiere decir, trabajar con cada una de las políticas definidas a nivel nacional y jurisdiccional para poder generar una mirada compleja sobre las instituciones. Cómo vamos a llevar adelante nuestro proyecto educativo: con diálogo y participación. El dálogo es horizontal y esto tiene que ver con la tarea que hacen nuestros equipos de gestión, es decir, la necesaria integración de los estudiantes con las decisiones que se toman a nivel institucional. Desde la DES nos hemos puesto la tarea de acercarnos a los institutos y poder interactuar con los estudiantes, con  los equipos y profesores, etc. y vemos que cuando hay una comunidad educativa sostenida por la participación de los alumnos, el panorama parece bastante diferente de aquellas comunidades en donde los estudiantes no están siendo tan reconocidos en las decisiones institucionales. Por eso la idea de esta relación horizontal, expresó la Directora de Superior, Nora Miranda.

PNFP: Plan de Mejora institucional (PTI/PMI)

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, para este 2015, la tarea está centrada en la construcción de un Plan de trabajo institucional que tendrá por objetivo generar un avance hacia metas superadoras de las debilidades detectadas en el proceso de evaluación institucional desarrollado y en la recuperación de los debates y producciones trabajadas a lo largo de las jornadas institucionales (Componente I). Desde el equipo nacional se enviará un documento oreintador para el diseño del Plan de Trabajo Institucional, en cuyo anexo se incluirá el formato que deberán completar proyectos y presentar en el mes de abril para su evaluación.

Reuniones por área con Equipo de la DES

1-DES-Rectores y Jefes de Desarrollo Profesional por Componente II, 2015.

2-Coord. Investigación-Jefatura de investigación

3-Coord. Desarrollo Curricular/Evaluación Jefatura de Formación Inicial.

4-Coord. Políticas Estudiantiles- CIPES.

5-Coord. Conectar Igualdad-Referentes TIC-Coord. Postítulos.

6-Coord. Formación Técnico Profesional y Socio Humanística.

Nora Miranda – Directora de Educación Superior

David Ceppero – Políticas estudiantiles