Entusiasmo y motivación, las herramientas de los docentes mendocinos para superar la ?brecha digital?

“Señora Andrea, mi nombre es Cecilia. Vivo en la zona rural del El Sosneado, y es difícil el ingreso a capacitaciones, debido al horario y a la distancia. Por eso este curso es altamente positivo.”

Docentes en clase: programa «Educando en Aplicaciones Informáticas» de Fundación Educando

Quien escribe esta carta es la docente Cecilia Elena Pérez, de una pequeña localidad ubicada en plena Cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nº 40. La dirige a la coordinadora del programa Educando en Aplicaciones Informáticas, que la Fundación Educando lleva adelante con el apoyo de Microsoft Argentina y de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza. “Hasta ahora había hecho todo tipo de tareas en Word y en Excel, siempre investigando las opciones que brinda cada programa desde mis conocimientos –prosigue en su carta la docente, una de los 350 que están recibiendo actualmente esta capacitación gratuita, en uno de los 17 cursos abiertos desde mediados de abril–. Las aplicaciones de los programas son muy importantes para incorporarlas en el trabajo en el aula, ya que habitualmente nos guiábamos por lo que nos parecía.” Su experiencia sintetiza muchas otras parecidas.

Para la comunidad educativa este puede ser el paso decisivo para integrar la informática a la enseñanza y el aprendizaje de los chicos y jóvenes. Para quienes están participando significa montones de historias y experiencias. Todo suma cuando una acción representa un beneficio real para toda la comunidad, especialmente para los que habitualmente no tienen tantas oportunidades

Como el principio rector de este programa de capacitación es el de igualdad de oportunidades, las sedes se han distribuido no sólo en las áreas céntricas sino en todo el territorio provincial, y especialmente en algunos de los lugares más alejados. Hay sedes en los distritos de Capital, San Rafael, General Alvear, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Malargüe, en cuyo Campus Educativo Municipal se inauguró este ciclo en abril. Fue crucial el apoyo del sector privado, a través de un líder mundial de la informática: “Microsoft confió en nosotros y quiso apoyarnos en este proyecto que veníamos desarrollando con nuestro programa Educando con los Docentes”, expresó el director ejecutivo de la Fundación Educando, Facundo Ortiz de Zárate. La Dirección General de Escuelas de Mendoza, dio su aval para que la capacitación otorgue puntaje oficial a los docentes que la cursan.

Estamos en el segundo mes y las experiencias con las docentes resultan altamente positivas –calificó la coordinadora pedagógica del programa en Mendoza, licenciada Andrea Martínez–. La gente está tremendamente agradecida, y uno de los aspectos más destacables es que hasta ahora no hubo deserción.” Para algunos docentes es una de las pocas posibilidades de acercamiento a la informática, para otros, la de refrescar conocimientos, sistematizarlos e incorporarlos a la actividad docente de manera más eficaz y sistemática. Para otros, abre horizontes nuevos: “Me gustaría poder editar música, sobre todo para los actos, estoy muy feliz de poder participar”, señaló la docente Florencia Sampieri.

Uno de los cursos está destinado, precisamente, a los niveles superiores de la docencia: “Hasta el momento, el curso ha cubierto todas mis expectativas. Me parece dinámico y práctico. Como supervisora me ayuda a optimizar mis tiempos, y a organizar y mejorar la información. Me gustaría seguir recibiendo capacitaciones.”, sostuvo Martha Aybar, supervisora de escuelas del distrito Capital.  “En la comunidad escolar se está viendo claramente el gran impacto de la tecnología, y es necesario dar a los docentes las herramientas para que puedan practicarlas en el mundo escolar.”, sintetizó Martínez.