Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal

El período de pre-inscripción será entre el 18 de febrero y el 6 de marzo de 2015.

Esta Especialización tiene como propósito brindar un espacio de actualización, profundización y formación desde marcos teóricos referenciales para la educación inicial, posibilitando la reflexión sobre las nuevas formas del quehacer docente en los espacios educativos destinados a niños de 0- 3 y en la formación docente.

La propuesta de este postítulo pretende propiciar un encuadre formativo, de nivel superior, para los docentes graduados de Educación Inicial que busquen comprender las modalidades específicas de la educación para niños menores de 3 años.

Este Postítulo se funda en los principios rectores en los cuales se basan la Ley N° 26.061,6 así como la Ley N 26.2067 (LEN), que se identifican con el reconocimiento del catálogo de derechos de los cuales los niños son portadores en su condición de personas: derecho a la vida, a su disfrute y protección, el derecho a la identidad, al acceso a la salud, al juego, a la posibilidad de participar y de ser escuchados, el derecho a una educación que atienda a un desarrollo integral hacia el máximo despliegue de las capacidades individuales.

Destinatarios:

• Personas que posean título de Profesor/a de Educación Inicial y/u otros profesorados que acrediten para desempeñarse en el nivel.
• Personas que posean título de Nivel Superior en Psicopedagogía, Psicomotricidad, Psicología, Ciencias de la Educación o afines
• Personas que posean título de Técnico Superior en Educación y Tiempo Libre o afines
• Personas que posean título secundario y acrediten al menos 3 años de experiencia laboral en trabajo con niños menores de 3 años en espacios educativos y/o socioeducativos.

En cualquiera de los casos mencionados anteriormente, deberán estar:

• actualmente en ejercicio en trabajo con niños menores de 3 años en espacios educativos y/o socioeducativos, o
• actualmente en ejercicio como profesor en espacios curriculares en el Profesorado para la Educación Inicial, o
• estar inscripto en Junta de Calificación Docente como aspirante para cubrir los espacios curriculares en el Nivel Inicial, o
• desempeñándose en equipos técnicos jurisdiccionales en el Nivel Inicial

Además, personas que tengan título de Profesores/as o título no docente de nivel superior, que estén:

– actualmente ejerciendo en carreras de formación docente para el Nivel; o

– desempeñándose en equipos técnicos jurisdiccionales en la formación docente para Nivel Inicial.

La documentación requerida para Profesores de Nivel Inicial o afines:

●fotocopia de DNI

●foto 4×4

● fotocopia autenticada del título de Profesor/a de Educación Inicial o título de profesor que habilite para desempeñarse en el nivel; o
● fotocopia autenticada del título de Nivel Superior en Psicopedagogía, Psicomotricidad, Psicología, Ciencias de la Educación o áreas afines.
● fotocopia autenticada del título de Técnico Superior en Educación y Tiempo Libre o afines; o

● constancia de:

-ejercicio en trabajo con niños menores de tres años en espacios educativos y/o socioeducativos argentinos, o
-ejercicio como profesor en espacios curriculares en el Profesorado para la Educación Inicial del sistema educativo argentino, o
-inscripción en Junta de Calificación Docente como aspirante para cubrir los espacios curriculares en el Nivel Inicial del sistema educativo argentino, o
-desempeño en equipos técnicos jurisdiccionales en el Nivel Inicial, firmada por la autoridad inmediata.

La documentación requerida para Profesores de Profesorados de Nivel Inicial:

●fotocopia de DNI
●foto 4×4
● fotocopia autenticada del título docente o no docente de Nivel Superior que habilita para dictar asignaturas en las carreras de formación docente para el nivel inicial

● constancia de:

-ejercicio de la docencia en el Profesorado de Enseñanza Inicial del sistema educativo argentino, o
-cargo de orientación, asesoramiento, dirección, supervisión o coordinación en instituciones de Nivel Superior de formación inicial de docentes del Nivel Inicial del sistema educativo argentino.
-desempeño en equipos técnicos jurisdiccionales argentinos, firmada por la autoridad inmediata.

Sedes en Mendoza:

Las sedes son aquellos Institutos Superiores de Formación Docente seleccionados por cada provincia o jurisdicción donde se recibirá la documentación, se gestionarán los aspectos administrativos pedagógicos de los cursantes de la Especialización y se llevarán adelante los encuentros presenciales.

El proceso de asignación de sede se realizará una vez aprobado el Módulo Introductorio.

En la preinscripción deberá seleccionar por orden de preferencia 3 sedes provinciales entre:

• 9-001 ENS – INST EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENTE Y TÉCNICA «GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN»  Dirección: Chubut 110 (San Martín)

• 9-010 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSARIO VERA PEÑALOZA – Dirección: Ruta Nac. 40 KM 3193 (Eugenio Bustos – San Carlos)

• 9-011 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL ATUEL – Dirección: Maza 750 (San Rafael)

• 9-016 INSTITUTO DE EDUCACION FISICA «DR. JORGE E. COLL – Dirección: Ingeniero Huergo y Güemes (Godoy Cruz)

• 9-019 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSUTEC – Dirección: San Juan 647 (Ciudad de Mendoza)

• IES 9-023 – Dirección: Dionisio Herrero 303 (Maipú)

• IES 9-024 Dirección: Fleming y Doctor Moreno–  (Villa Tulumaya – Lavalle)

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN