Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria

El período de pre-inscripción será entre el 18 de febrero y el 6 de marzo de 2015.

La Especialización docente de Nivel Superior en enseñanza de la matemática en la Escuela Secundaria es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para ofrecer un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en esta disciplina, con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas del “hacer matemático” en las aulas de Nivel Secundario y en los institutos de formación docente.

Enseñar matemática hoy, es acompañar a los jóvenes y adolescentes para que se apropien de una forma particular de construir el conocimiento, de pensar e interactuar con sus pares. En consonancia, uno de los objetivos principales de enseñar matemática es que lo que se enseñe esté cargado de significado. Para lograrlo, el alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver problemas nuevos

Al trabajar en un entorno virtual durante el cursado, se espera que los docentes no solo se apropien de las cuestiones vinculadas a la enseñanza de la matemática sino también que se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red.

Destinatarios:

Personas que posean título docente de nivel superior o título no docente de nivel superior,que estén:

– actualmente ejerciendo en una institución educativa de cualquier nivel del sistema educativo argentino; o

– actualmente ejerciendo en programas argentinos de políticas socioeducativas, en roles pedagógicos, técnicos o de gestión; o
– inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia en cualquiera de los niveles del sistema educativo argentino.

Personas que no posean título de nivel superior,que estén:

– actualmente ejerciendo en roles pedagógicos, técnicos o de gestión en programas o proyectos socioeducativos argentinos.

La documentación requerida es:

● fotocopia de DNI.

● foto 4×4.

● fotocopia autenticada del título de Profesor/a de Matemática, o fotocopia autenticada del título de nivel superior no docente que habilita el dictado de la asignatura.

● constancia de:

-ejercicio de la docencia como profesor en la escuela secundaria, o
-ejercicio de la docencia a cargo de asignaturas vinculadas a la enseñanza de la Matemática en el Profesorado de Matemática para nivel secundario, o

– ejercicio de roles de acompañamiento, orientación, asesoramiento, coordinación, conducción o supervisión de la enseñanza de la Matemática en instituciones de nivel medio o en carreras de formación docente para profesores de Matemática, o

-de inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia en cualquier nivel secundario para la asignatura Matemática del sistema educativo argentino.

Sedes en Mendoza:

Las sedes son aquellos Institutos Superiores de Formación Docente seleccionados por cada provincia o jurisdicción donde se recibirá la documentación, se gestionarán los aspectos administrativos pedagógicos de los cursantes de la Especialización y se llevarán adelante los encuentros presenciales.

El proceso de asignación de sede se realizará una vez aprobado el Módulo Introductorio.

En la preinscripción deberá seleccionar por orden de preferencia 3 sedes provinciales entre:

• 9-001 ENS – INST EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENTE Y TÉCNICA «GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN»  Dirección: Chubut 110 (San Martín)

• 9-010 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSARIO VERA PEÑALOZA – Dirección: Ruta Nac. 40 KM 3193 (Eugenio Bustos – San Carlos)

• 9-011 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL ATUEL – Dirección: Maza 750 (San Rafael)

• 9-016 INSTITUTO DE EDUCACION FISICA «DR. JORGE E. COLL – Dirección: Ingeniero Huergo y Güemes (Godoy Cruz)

• 9-019 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSUTEC – Dirección: San Juan 647 (Ciudad de Mendoza)

• IES 9-023 – Dirección: Dionisio Herrero 303 (Maipú)

• IES 9-024 Dirección: Fleming y Doctor Moreno–  (Villa Tulumaya – Lavalle)

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN